
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea claro cuanto antes sobre qué va a hacer con las pensiones porque no sólo no ha despejado dudas sobre si revalorizará esta prestación, sino que él está seguro de que va a cambiar el sistema: adelantará el calendario por el que se retrasa la edad de jubilación a los 67 años y ampliará a toda la vida laboral el periodo de cotización que permite jubilarse.
"Estoy seguro de que lo van a hacer", ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en TVE. "Es una vieja pretensión de la derecha, que baja la pensión a la gente", ha añadido. Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que si lo hace, romperá lo pactado por el Ejecutivo anterior con los sindicatos y los empresarios. "Va a romper un acuerdo muy importante", ha advertido.
Pérez Rubalcaba ha vuelto a pedir que a las medidas de ajuste les acompañen otras de crecimiento, en España y en Europa, y ha puesto a Portugal como ejemplo de las consecuencias de aplicar solo los recortes. "Ajusta, ajusta, ajusta y nunca llega", ha resumido.
El dirigente socialista ha pedido también un "calendario razonable" para cumplir con los objetivos de déficit y se ha mostrado seguro de que Europa va a revisar los plazos. "Espero que lo hagamos de una vez por todas", ha dicho.
No al rescate
Rubalcaba ha respondido a María Casado que cree que España no necesita un rescate, "al menos yo no lo pediría" porque afecta a la marca España, porque supone recortes sociales "que caminan en una dirección económica equivocada" y pone como ejemplo a Portugal.