España

La deuda del Estado en manos de la banca se duplica en siete meses

La deuda española cambia de manos. La extraordinaria política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la desconfianza generada por la crisis son los principales catalizadores del espectacular vuelco que está sufriendo este mercado en 2012.

A su rebufo, dos grandes tendencias contrapuestas. Por un lado, el creciente protagonismo de los bancos nacionales, que ya atesoran casi uno de cada tres euros del volumen que hay en circulación, prácticamente el doble que a finales de 2011; y por otro, la retirada de los inversores extranjeros, que han rebajado su exposición a la deuda española de manera significativa a la espera de que se esclarezca el panorama de las finanzas públicas.

Según datos del Banco de España, en los siete primeros meses de 2012 las entidades españolas han pasado a acaparar 184.511 millones de euros en deuda emitida por el Tesoro Público, el 32,3 por ciento de los 570.691 millones que había en circulación en ese momento. Estas cifras representan un salto sustancial con respecto a los registros de finales de 2011.

Entonces, la cantidad se situaba en los 94.378 millones de euros, que conducía a un 16,9 por ciento del total. Dos comparaciones adicionales refuerzan esta tendencia: a finales de 2010, las entidades poseían 63.053 millones (el 12,4 por ciento) y antes de la crisis, a finales de 2006, atesoraban 16.055 millones (el 5,7 por ciento).

El protagonismo de las entidades españolas aumenta por dos motivos. El primero, la inercia de la situación actual, puesto que con los extranjeros en retirada, la presencia de los bancos crece automáticamente solo con mantenerse en el mercado.

Y el segundo, el propio interés de las entidades, a las que les conviene acudir a las subastas por distintas razones. Una de ellas reside en que la deuda española representa un camino sencillo -aunque no exento de peligros- para rentabilizar el dinero obtenido en las operaciones de financiación del BCE, que están vinculadas a un precio oficial del dinero que ahora se encuentra en el 0,75 por ciento.

(((Información completa en elSuperLunes)))

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaime
A Favor
En Contra

Perdonar pero yo me he perdido algo , si el BCE presta el dinero a la banca al 0.75 % y estos lo emplean para comprar deuda al 7 % en lugar de facilitar el crédito , volvemos a caer en lo mismo ósea que se marcha el capital extranjero pero se suple con el banco español , y a los bancos españoles mas chorizos yo además les doy pasta del famoso rescate del que yo tengo que pagar los intereses (en dinero , en perdida de derechos, etc,etc), total yo soy tonto del culo pero tonto tonto del culo porque para darles a estos (adjetv. Calificativo que cada uno estime oportuno ) me lo estoy quitando de lo mío , vamos que hemos pasado de la burbuja del ladrillo a la de la deuda , y además se ríen en nuestra cara porque no os dais cuenta que lo único que hacen es postergar las decisiones para sangrarnos mas , en los intervalos de tiempo que se montan entre reunión y reunión lo único que hacen es pensar de que modo les puedo apretar a estos mas ya callan como ahogados y la conclusión es que siempre paga el trabajador, porque esa es otra , solo pedimos trabajar ,nadie pide ser rico solo se pide trabajar , lo dicho , que vayan a tomar el pelo a su "¦"¦"¦ despertemos antes de que esto se desmorone que

Que estos los otros y los de más allá nos están tomando el peloooooo.

Puntuación 10
#25
JOAQUIN
A Favor
En Contra

CATALUÑA ROBA A ESPAÑA.

CATALUÑA REGION LLORONA,

TRINCADORA

COMISIONISTA

POLITICOS TRINCADORES QUE VIVEN DE LLORAR Y ROBAR AL CONTRIBUYENTE

LOS PUYOLETES, LOS MARAGALLES, LOS MAASSSS Y MENOS, LOS CARODS, LOS MONTILLINES, JA JA JA VIVEN A COSTA DE LOS BORRICOS

DAROS EL PIRO BOTARATES, Y EL FARSA QUE JUEGUE LA LIGA ARGENTINA

Puntuación 8
#26
Urdaneta1
A Favor
En Contra

MARINEZ LÓPEZ, dos apellidos españolísimos, puestos seguramente en un hijo que ha nacido en catalunia, pero que sus padres o abuelos eran más españoles que Franco, pobretico está preso en catalunia....sois peores los hijos de españoles que algunos catalanes, una vez conocí a uno en la mili que se llamaba jorge fuentes robles (lo que ponia en el dni) y el decía que se llamaba JORDI FONT ROURA jajajajajajajajajaj...

Puntuación 7
#27
juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, MISERIAS Y SUFRIMIENTOS.

SUERTE A TODOS.

Puntuación 4
#28
Gs-Servicio Tecnico Bosch Barcelona
A Favor
En Contra

Es logico la deuda genera deuda. Porque? muy facil la emision de la moneda es privada y no existe tanto dinero ni se fabrica.

Puntuación 2
#29
Jauja
A Favor
En Contra

Vale JOAQUIN, no grites mas;tomate la pastilla y espera que haga efecto para que se te considere coherente.

Puntuación 0
#30
nacho chin
A Favor
En Contra

¿Extraordinaria politica monetaria del BCE?. Dar dinero a mansalva a bancos a un tipo muy inferior al que podían invertir en deuda del estado. Es decir, pido dinero al banco me cobran un x% y a la vez me ofertan un depósito al 2*x%. jejejeej. Pos si fuera poco y mi inversion es ruinosa (bankia por ejemplo) el Estado inyectará todo el dinero necesario para poder hacer frente a su inversion e intereses. Exteraordinaria politica economica...

Puntuación 1
#31
Más vale lavar nuestra Deuda dentro de Casa
A Favor
En Contra

¡Genial! Que sean bancos españoles los que tengan más deuda del Estado es una gran noticia. Por su Patriotismo, en caso de un eventual Default, siempre será mejor que sean nuestros bancos los que asuman las pérdidas a que sean bancos extranjeros, dando así una imagen tercermundista de España, más propia de países que no pagan sus Deudas y famosos por sus trampas, como es el caso de Argentina.

Puntuación -2
#32
Estadoestafador
A Favor
En Contra

Los bancos se financian en el BCE a tipos por debajo del Euribor. Con ese dinero te lo prestan para tu hipoteca (con garantía real de un bien) a un Euribor más un diferencial. Ahí ya ganan un buen pellizco.

Pero es que luego al ver el negocio de la deuda del Estado, y visto que el BCE no ve bien dar dinero a España para comprarle deuda (ya que lo perderían cuando quebremos y empecemos a hablar de quitas)"¦..lo que hacen es dejar a la banca que remunere los depósitos a tipos alto (3,5%-4,5%). ¿por qué? Porque con el dinero de los ciudadanos en esos depósitos (que suelen ser vencimientos a 6 o 12 meses mínimo), los bancos compran deuda del Estado con vencimientos menores al 5,5%-6,5%.

Vuelven a ganar los bancos. El Estado patada para adelante logrando financiarse (sin importar a que precio).

Conclusión: con los impuestos de todos se da dinero al BCE. Ese dinero se lo dan a tipos suelo a los bancos para que te lo vuelvan a prestar caro para las casas. Al ver que el Estado necesita dinero y el BCE no lo da, vuelven a pedírselo a los ciudadanos"¦.los cuales aunque creen que ganan dinero, al final lo perderán, ya que el Estado no podrá cumplir con sus vencimientos y tendrá que subirte los impuestos (a los rendimientos de los depósitos, a las rentas,"¦.)

Que cansado"¦

Puntuación 2
#33
jose
A Favor
En Contra

El PP nos está vendiendo a los prestamistas.

Puntuación 0
#34
Elek
A Favor
En Contra

¿Cómo va a fluir el crédito si los activos de los Bancos se invierten en deuda pública, que tiene mayores réditos que un préstamo o hipoteca? El propio Estado se opone al crecimiento al competir con él.

Puntuación 0
#35
z
A Favor
En Contra

con dinero pedido por los bancos al BCE al 1 de interes , por supuesto dandole el 6 o el 7 por ciento de interes si señor entre bancos anda el juego

Puntuación 0
#36