España

Hoy comienzan las obras del AVE Medina-La Meca

Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el consorcio español encargado de construir el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca ha recibido ya el "visto bueno" de la Saudi Railways Organization (SRO) para que empiecen los trabajos hoy mismo.

"Todos los avales ya están listos; todas las empresas públicas y privadas también y los ferrocarriles saudíes acaban de darnos el "ok" para empezar los trabajos", ha señalado la ministra en declaraciones a EFE.

Pastor ha resaltado que el hecho de que las empresas españolas hayan obtenido el contrato más importante de la historia, "no solo del país sino del sector ferroviario en el mundo", significa que a partir de ahora España va a tener muchas más oportunidades, para lo que ya se está trabajando con distintos países.

Tras hacerse firme el inicio del proyecto, la titular de Fomento ha asegurado que es un día "muy importante" para el país, para el sector ferroviario y sus profesionales, para todas las empresas, tanto públicas como privadas, para Renfe, Adif, e Ineco y para las compañías integrantes del consorcio.

En consecuencia, Pastor ha resaltado la importante inyección económica que supone para España el contrato adjudicado por el consorcio, que se firmó el pasado 14 de enero y que está presupuestado en 6.736 millones de euros.

"Nos hemos convertido en la primera potencia a nivel mundial en construcción de ferrocarril y en operación de ferrocarril", ha señalado Pastor, quien ha indicado que en estos meses se han estado consiguiendo los avales y el respaldo financiero para que esta infraestructura pueda ser una realidad.

La ministra ha aprovechado también para agradecer a todos los que han apoyado y confiado en este proyecto y ha resaltado que el consorcio español debe ajustarse a los plazos que dice el contrato, un punto en el que las empresas están en disposición de hacerlo.

"Es muy importante que no sólo estamos en la construcción del ferrocarril sino que el operador Renfe va a estar para el mantenimiento posterior y para desarrollar la operación", ha agregado la ministra.

Durante estos últimos meses también se ha creado la sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited, y se ha avanzado en la ubicación de la sede social, que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah, según señalaron fuentes del departamento.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yedah-Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento.

También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hell
A Favor
En Contra

si necesitan personal cualificado en estos ultimos años han llegado a españa grandes profesionales en todas las ramas de la costruccion,que estarian encantados de trabajar en el desierto de donde salieron¡¡¡ tienen disponibilidad inmediata ya que hace años no dan palo al agua

Puntuación 40
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Adelante. Manos a la obra. Tenemos que demostrar a los europeos del norte, que España también puede estar a la cabeza de la industria, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca, y todo lo que haga falta.

Puntuación 25
#2
Judas
A Favor
En Contra

Que gran noticia. Dilapidan miles de millones en líneas de ave ruinosas a modo de "practicas" y ahora 7000 millones es una gran cifra. Yo también quiero construir centrales nucleares a costa de los españoles y, las que revienten no serán otra cosa que un "daño colateral". Luego ya lloverá algún contratillo exterior y sacaremos pecho para recibir la medalla.

Puntuación -4
#3
Ulises
A Favor
En Contra

Que yo sepa, esta señora se lo ha encontrado todo hecho, por qué no lo dice?, qué nos está vendiendo?

Peperos ....

Puntuación -2
#4
ASí INCREMENTAMOS LAS RELACIONES CON EL ISLAM...
A Favor
En Contra

Unirnos con ífrica parece que es importante, así podrán venir los inmigrantes cómodamente sentados, sin necesidad de pateras.

Puntuación -7
#5
jajaja
A Favor
En Contra

una locura mas...

Puntuación -10
#6
moros
A Favor
En Contra

qué peligro juntos moros con trenes-

Puntuación -9
#7
Mamandurria PPGurtelera
A Favor
En Contra

Felicidades Zapatero,tu si que sabes,somos millones los que te echamos de menos¡¡¡

Puntuación -18
#8
fuck
A Favor
En Contra

zapatero¿¿¿ se nota que eres un inmigrante

Puntuación -6
#9
Marx,el del puro
A Favor
En Contra

QUE IGNORANTE n 5 La Meca ESTA EN ASIA NO EN EN N. DE AFRICA.

Como todos todos tus conocimientos sean como este vas apañao

Puntuación 12
#10
charlie
A Favor
En Contra

Al 5,la idea de unir Ejpaña con Africa por tren es para que los ejpañoles podamos emigrar a Africa sin necesidad de arriesgarnos viajando en pateras

Puntuación 3
#11
jrc
A Favor
En Contra

La cabecera de la noticia dice: Emplizan las obras de infraestructuras del AVE a L Meca.

Creo que la infraestructura ya la estan haciendo ellos y solamente falta contruir la superestructura, como es la toma de la catenaria y con sus subestaciones electricas y los trenes, que los suministra TALGO, con la tracción de la Bombardier canadiense.

Combiene puntualizar las noticias.

Puntuación 1
#12
kuki
A Favor
En Contra

-El Rey de Arabia Saudi, muy amigo del Rey de España.

-Aznar cuando estuvo de presidente de España, privatizo Fecsa-Endesa, la luz ha subido un 80% y Aznar asesor externo de Fecsa-Endesa.

-Rajoy de presidente de España privatizara Renfe-Adif, cuando deje de ser presi, será asesor externo de Renfe-Adif, y el proyecto cuando termine "También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga",,,

Estos son los PP"¢ros,,, y nosotros, los pringados les votamos"¦ y ellos más ricos,,,

Puntuación -1
#13
ZP vuelveeee¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

El mejor contrato obtenido nunca jamas por ninguna empresa española se la debemos a ZP.Al PP le debemos los megacontratos con la Gurtel y Urmangarin

Puntuación 0
#14
petete
A Favor
En Contra

Esa obra será ruinosa, las dunas del desierto sepultarán la línea cada dos por tres. Es un dulce envenenado, pero es que somos tan listos...

Puntuación 2
#15