España

Los alimentos multiplican por más de cuatro su precio del campo a las tiendas

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por más de cuatro desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales el pasado mes de agosto, según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que publica COAG junto a UCE y Ceaccu.

De esta forma, el diferencial entre origen y destino volvió a retroceder en agosto por segundo mes consecutivo respecto al cierre de 2011, al pasar de 5,13 en diciembre del pasado año a 4,16 el pasado mes, prácticamente similar al registrado en marzo de 2011, que se situó en 4,07.

Calabacines y cebollas, los más caros

En el sector agrícola, los márgenes más grandes se registraron en los calabacines (738%), la cebolla (600%), las nectarinas (580%) y los pimientos verdes (534%).

El índice se situó en 4,44 en el caso de los productos agrarios, mientras que el de los productos ganaderos alcanzó en agosto el 3,05. En concreto, la carne ternera y de cerdo multiplicaron por 4,49 y 3,88 su precio de la granja al hogar.

Desde el sector se ha solicitado en reiteradas ocasiones un mayor control en el proceso de distribución y comercialización de los alimentos y, sobre todo, mayor transparencia que permita al consumidor saber dónde va esa diferencia y que permita al productor saber quién se beneficia en el camino del huerto a la mesa.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepito
A Favor
En Contra

El sector de la distribución es otro lobby que manipula los precios para su propio beneficio y que poseen exclusividad por lo que es imposible que haya un mecanismo de competencia que rebaje el precio al consumidor.

Puntuación 3
#1
contribuyente
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que desde el campo hasta el punto de venta pasa por diversas manos; y que todas ellas está sujetas al pago de las tasas e impuestos correspondientes que los encarecen notablemente, aparte del beneficio que cada una obtiene por su actividad.

Puntuación 4
#2
Lister
A Favor
En Contra

Se está formando la tormenta social y política perfecta. Cada vez menos gente con trabajo, menos protección social, más IVA etc. y los precios de los alimentos encima suben de forma escandalosa con respecto a lo que se paga en origen. Con la desesperación y el hambre no hay ejército ni policia que pueda, la historia lo demuestra.

Puntuación 2
#3