España

Oleada de despidos ante la subida del IVA

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Ha llegado la fecha temida por todos. Es 1 de septiembre, acabó la cuenta atrás y sube el IVA. Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 13 de julio, el tipo general se eleva del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento. Se mantiene en el 4 por ciento el superreducido, pero en cambio pasan a gravarse al tipo general las entradas a cines, teatros, espectáculos deportivos, conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos, servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, o los servicios de peluquería, entre otros.

El Gobierno prevé recaudar 9.500 millones con esta medida, pero no está claro que lo vaya a conseguir. Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, asegura que como mucho serán 7.500 millones. En la última subida en 2010 el Ejecutivo de Zapatero esperaba recaudar 5.000 millones y al final ingresó 3.600 millones de euros. Pero es que además existe el peligroso antecedente de Portugal.

Forzado por Bruselas, el Gobierno luso subió el IVA en 2011 confiando en incrementar los ingresos un 11,6 por ciento y, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria en los siete primeros meses del año, ha ingresado un 1,1 menos. Empresas de todos los sectores advierten, de hecho, de que habrá un desplome del consumo y una oleada de despidos. Entre los que peor lo pueden pasar están los pequeños comerciantes, que no tienen margen para asumir el incremento de la presión fiscal. La Confederación Española del Comercio (CEC) ha advertido, en este sentido, de que la supervivencia de una buena parte de los establecimientos está en peligro.

Comercios al borde del cierre

El presidente de la organización, Manuel García Izquierdo, se muestra tajante: "Acaban con las esperanzas de aquellos comerciantes que todavía confiaban en poder mantener abiertos sus negocios". En su opinión, "las graves consecuencias que acarreará no tardarán en observarse en las ciudades, causando una pérdida irreparable para toda la sociedad".

La CEC calcula que hay al menos 75.000 establecimientos en grave riesgo de desaparición. "Va a resultar catastrófico para nuestro sector y, sin duda, va a afectar de lleno al consumo. Nos hemos descapitalizado, endeudado y hemos ajustado nuestros márgenes comerciales para mantener nuestros establecimientos abiertos y a nuestros trabajadores", subraya García-Izquierdo.

Aunque el impacto no será tan fuerte, la preocupación entre las grandes superficies y las cadenas de supermercados es también notoria. La Asociación Española de Supermercados (Aces) ha advertido ya de que el incremento causará un descenso del consumo y Anged, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, que defiende los intereses de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo o Ikea, avisa también de una caída de las ventas, aunque confía en que la liberalización de los horarios permita, al menos, compensarlo en parte. Y lo peor es que en un contexto de atonía de la demanda y con el consumo minorista acumulando 24 meses consecutivos de caída, en el gran comercio dan por hecho que el incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos no tendrá el efecto esperado.

Caída del consumo

Los antecedentes, desde luego, no son buenos. Cuando en el año 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una subida del IVA, del 16 al 18 por ciento y del 7 al 8 por ciento, en los tramos general y reducido respectivamente, muchas grandes superficies comerciales anunciaron su decisión de absorber la subida para evitar que repercutiese en el cliente y el consumo no retrocediese. Pero lejos de lograrlo, sus ventas no han parado de caer y la consecuencia más inmediata ha sido la destrucción de empleo.

Y si el comercio lo va a pasar mal, en el sector turístico están encendidas también todas las alarmas, con una rebaja de ingresos que podría elevarse hasta los 2.000 millones de euros anuales y la destrucción de 18.700 empleos. Consciente de hecho de la grave repercusión que podría tener en la campaña veraniega, el Gobierno optó por aplazar la subida impositiva hasta que acabara la temporada. Aun así, nada más conocerse la decisión, las grandes organizaciones empresariales del sector enviaron un comunicado conjunto en el que alertaban de los efectos dañinos de la medida.

La Comisión de Turismo de la patronal CEOE, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo auguran que por cada punto que sube el IVA la recaudación se reduce en 1.000 millones de euros anuales para el Estado, generando además cuantiosas pérdidas a las empresas. Y lo peor, quizás, es que un punto de incremento significa también que 9.350 personas pierdan sus empleos al cabo del año. El aumento de los precios, lógicamente, se traduciría en una caída en la demanda tanto nacional como internacional, ya de por sí reducida. Para las organizaciones empresariales, "los tipos impositivos reducidos son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España".

Hostelería

En la misma línea se pronuncian también los hosteleros, que insisten, además, en que el incremento del impuesto aumentará la economía sumergida en su sector. Aun así, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (Fehr) reconoce en declaraciones a elEconomista que "podía haber sido mucho peor".

La patronal insiste en que los bares, restaurantes y cafeterías llevan desde 2009 sin casi subir los precios. "La mayoría de pequeños establecimientos han tenido que apretarse el cinturón y, aunque es difícil seguir así, tendrán que asumirlo para no perder ventas", explica Gallego. La Fehr explica que resulta difícil calcular el número de locales que podrían verse abocados al cierre por la subida y mucho menos saber cuánto empleo se puede destruir, pero incluso así se muestra confiada en que "tras 50 meses consecutivos de caída de ventas, 2013 sea mejor para la hostelería".

De momento, en el primer semestre del año se ha producido una caída media de los ingresos del 4,1 por ciento respecto al mismo período de 2011. El sector emplea a 1,4 millones de personas y las últimas noticias no son demasiado positivas porque, a la espera de que se conozcan los datos de agosto, la suma de los empleados dados de alta en la Seguridad Social el pasado julio fue un 0,8 por ciento menor que la que se dio en el mismo mes del año pasado. Eso, a la espera de lo que pueda ocurrir ahora si hay un incremento de precios y cae la demanda.

Pero si hay un sector que puede tener serios problemas en los próximos meses, al margen de comercio, turismo y hostelería, ese es el del motor. Un argumento poderoso radica en las estadísticas de matriculaciones que en julio, a dos meses vista de la subida del IVA, se redujeron un 17,2 por ciento, y en la primera quincena de agosto retrocedieron algo por encima del 19 por ciento. Desde el último incremento del IVA en 2010, que coincidió con el agotamiento de los recursos destinados al Plan 2000E, las ventas no han parado de caer y este nuevo golpe fiscal puede acelerar aún más los descensos. Los resultados durante este año han ido empeorando y las distintas asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de importadores (Aniacam), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) han rebajado sucesivamente sus previsiones de cierre de mercado de 800.000 a menos de 700.000 unidades.

Con el fin de intentar un repunte, por leve que sea, del mercado, algunas marcas automovilísticas han decidido asumir el IVA parcialmente para todos los clientes que han hecho pedidos de sus modelos, pero sólo durante el mes de agosto. En septiembre no hay ya margen, y los precios subirán. Para evitar los despidos, la única solución podría ser un nuevo plan de ayuda, algo que ya está preparando el Ministerio de Industria, pero que, según los vendedores, puede que no sea suficiente.

La destrucción de empleo puede ser también masiva en los mercados y sectores donde la subida del IVA será más fuerte, al pasar del tipo reducido, del 8 por ciento, al general, del 21 por ciento. Es el caso de las peluquerías y de la cultura. En el primer caso, las tres patronales del sector han avisado ya que la medida provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año de aplicación de la medida.

Pero si las peluquerías están preocupadas, la industria cultural está en pie de guerra. Tras conocerse el incremento, 4.000 empresarios del sector enviaron una carta abierta y pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguraban que el alza del tributo va a acabar con 4.500 empleos y con el 20 por ciento de las compañías dedicadas a la música, cine y artes escénicas. Según la SGAE, no es una cuestión baladí porque la cultura genera 503.700 puestos de trabajo y supone el 4 por ciento del PIB. "Se perderán 43 millones de espectadores y se reducirán en 530 millones de euros los ingresos de taquillas. El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de un IVA reducido sea irrenunciable", aseguran.

Las únicas empresas que pueden respirar tranquilas unos meses más son las inmobiliarias, porque la vivienda nueva seguirá sujeta al IVA superreducido durante 2012. Eso sí, a partir del próximo mes de enero, la compra de casas comenzará a tributar al 10 por ciento, frente al 4 por ciento actual. El problema es que desde entonces puede ser peor porque se acabará también la deducción fiscal por compra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum147

SURFER
A Favor
En Contra

yo me voy a dar de baja del gimnasio (haré la gimnasia solito en casa), y del canal plus, que suben del 8 al 21. !UNA VERGUENZA!

Puntuación 239
#1
NB
A Favor
En Contra

¿ AQUE ESPERAMOS? O ELLOS O NOSOTROS SEÑORES. SON SAGUI,NARIOS MALOS HASTA LO INFINITO

Puntuación 207
#2
pepillo
A Favor
En Contra

yo lo tengo claro.

Entro en la tienda, quiero un producto o un servicio

pregunto precio

y simplemente le digo al comerciante

sin iva por favor.

si no quiere vendermelo, simplemente me voy a otra tienda.

asi hasta que consiga comprar sin IVA.

sencillo ¿verdad?.

cuando una ley es injusta simplemente no se cumple.

y estas nuevas medidas de subia del IVA son de las mas injustas que se pueden imponer.

Sin IVA Gracias

Puntuación 232
#3
Se cargaron el bienestar
A Favor
En Contra

Esto está superestudiado.

La subida de impuestos retrae el consumo a cortísimo plazo, a corto plazo y a medio plazo.

Y este efecto, como lo saben, se podría deducir que es intencionado.

Entre el cortísimo plazo y el medio plazo hay unos 25 años.

Como tengo 60, es probable que ya vea mejoría alguna.

Qué lástima.

Puntuación 130
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ppsoemmson
A Favor
En Contra

Ya estamos en el guano señores! como diria buzlightyear.. hasta el infinito y mas allaaaaaaaa...... del guanooooooooo!!!!!!

Puntuación 69
#5
asfdfds
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es reducir politicos y cerrar televisiones autonomicas, no subir impuestos.

Puntuación 242
#6
Vota PP y PSOE!
A Favor
En Contra

Se segurá subiendo hasta que tú tengas que darles todo tu dinero, nada más que comprando arroz.

Ellos sólo quieren tu dinero, tu bienestar les da igual. Si ellos recaudan un 2% más han cumplido su objetivo aunque para ello hayan tenido que reducir tu poder adquisitivo en un 90 %. Esto es como aquel que para robar un Euro en un coche rompe una luna de 300 Euros. Él sólo piensa en su ganacia, tú perdida no le importa. Son como los ladrones!

Puntuación 296
#7
BANKIA.ROTA
A Favor
En Contra

QUE SUUUBA EL IVA, QUE SUUUUBA EL IVA.. QUE SUUUBA EL IVA, AY QUE SI, QUE SI,.. QUE NOS VAMOS A COMER 1MOOOJOOOON!! JOJOJO

Puntuación 47
#8
countdown
A Favor
En Contra

Cuando esto colapse, que ya queda menos, van a convertir sus ahorros en bonos basura del estado, a buen entendedor....

Puntuación 99
#9
Los impuestos de Europa son un timo
A Favor
En Contra

Yo suelo ir bastante a EEUU y lo compro todo allí, y cuando digo todo digo TODO. Y porqué? Porque el IVA general es el 6% (la comida tiene el 0%). De mi dinero no van a ver un Euro estos gorrones.

Eso sí, el día que me canse de andar trayendo cosas que compro allí, a lo mejor soluciono el problema de raiz y me quedo allí. Que no hay seguridad social? Con lo que pago aquí (y la mie.rda que es) me pago allí un seguro privado y me sobra dinero...

Puntuación 227
#10
Sorp
A Favor
En Contra

¿A que esperamos para darles una patada en los cataplines a estos impresentables políticos y enviarlos a Siberia?

Han mentido en el programa electoral, nos roban,nos saquean nos quitan sanidad, educacion y hasta las ganas de vivir. Yo no se a que estamos esperando. SON UNOS VIVIDORES IMPRESENTABLES.

Puntuación 91
#11
el cuervo
A Favor
En Contra

Una pobre viuda tenía una única oveja. Al tiempo de la trasquila, y deseando tomar su lana en forma económica, la trasquiló ella misma, pero usaba la herramienta en tan mala forma que junto con la lana le cortaba también la carne. La oveja acongojada y con dolor, le dijo:

-¿Por qué me maltratas así, ama? ¿En que te puede beneficiar el agregar mi sangre a la lana? Si quieres mi carne, llama al carnicero quien me matará al instante sin sufrimiento, pero si lo que deseas es mi lana, ahí está el esquilador, quien me esquilará sin herirme.

Rajoy, Antes de ejercer una actividad, prepárate y entrénate adecuadamente para ejecutarla bien.

Puntuación 73
#12
Julien
A Favor
En Contra

The winter is coming.

Puntuación 29
#13
A Favor
En Contra

Que alguien nos explique porque no pasara la misma cosa que en portugal donde paro deficit y deuda se han dispardo con la subida del IVA mejor sabiendo lo que paso porque hacen lo mismo creen que somos mas guapos?, , porque como pase lo mismo los 100000 millones de Euros no bastaran ni para el cafe , solo al bankia hai que volverle a dar 5000 mil millones despues de los 19000 millones que se le dio, dios sabe como porque no tenemos un duro excepto para salvar Bancos

Puntuación 60
#14
rajoy hdp integral
A Favor
En Contra

Éstas son las soluciones del gobierno de funcionatas de Rajoy (de 14 ministros, 12 son funcionarios) que no saben nada del jodido mundo real: solo mentir, jugar a gobernar y joder a los españoles

Rajoy HDP

Puntuación 83
#15
el hundimiento VIII
A Favor
En Contra

Cuando llueve sobre mojado se montan las riadas

Puntuación 55
#16
Alguien me podría explicar?
A Favor
En Contra

Lo que yo no me explico es... quién vota al PP o al PSOE?

Por favor, si hay alguien que tenga algún motivo (y que no sea ni banquero ni político, ni dueño de una multinacional), me gustaría que me dijera porqué.

De verdad, no lo digo para protestar ni molestar, simplemente os lanzo esta pregunta porque no lo entiendo...dicen que la intención de voto ha caído un 8% para el PP. Y yo digo: sólo? Hay alguien en este país que le compense votarles? Lo lógico seria que tuvieran un 1 o un 2% (banqueros, etc...), pero los demás?

Es que a día de hoy no conozco a nadie que diga que les votaría (de hecho aquí no hay ni un sólo comentario que les defienda), pero luego resulta que reciben votos a millones...Que está pasando? Manipulan los votos? o realmente a alguien le parece bien lo que están haciendo?

Quien les vote, por favor, agradecería que me explique porqué, es que no lo entiendo...

Puntuación 90
#17
MUERTE A LOS TRAIDORES
A Favor
En Contra

EL TRAIDOR ESTARÁ CONTENTO. MUERTE A LOS TRAIDORES QUE NOS HAN HIPOTECADO. MUERTE A LOS TRAIDORES QUE HAN ROBADO EL PASADO DE NUESTROS ABUEOLOS Y PADRES ASÍ COMO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

MUERTE A LOS TRAIDORES. A POR ELLOS.

Puntuación 79
#18
No entiendo
A Favor
En Contra

Lo que yo no me explico es... quién vota al PP o al PSOE?

Por favor, si hay alguien que tenga algún motivo (y que no sea ni banquero ni político, ni dueño de una multinacional), me gustaría que me dijera porqué.

De verdad, no lo digo para protestar ni molestar, simplemente os lanzo esta pregunta porque no lo entiendo...dicen que la intención de voto ha caído un 8% para el PP. Y yo digo: sólo? Hay alguien en este país que le compense votarles? Lo lógico seria que tuvieran un 1 o un 2% (banqueros, etc...), pero los demás?

Es que a día de hoy no conozco a nadie que diga que les votaría (de hecho aquí no hay ni un sólo comentario que les defienda), pero luego resulta que reciben votos a millones...Que está pasando? Manipulan los votos? o realmente a alguien le parece bien lo que están haciendo?

Quien les vote, por favor, agradecería que me explique porqué, es que no lo entiendo...

Puntuación 33
#19
juan
A Favor
En Contra

para follar no paga iva .entonces,no afecta nada.

Puntuación -2
#20
Una explicación
A Favor
En Contra

N 17 y 19. Les votan, poque la gente tiene tanto miedo al cambio, que al final por cobardes, les sucede lo que tanto temen.

Puntuación 47
#21
cazareyes
A Favor
En Contra

antes de explotar mas a los trabajadores hecha a 400.000mil politicos millonarios a la calle si no te iras con ellos

Puntuación 55
#22
EL TIMO DE LOS IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Al 10: tienes razón, yo he estado en EEUU hace poco y estoy convencida que los impuestos de aquí son un timo. Allí la gente se paga su seguridad social (todos, excepto si estás en una situación extrema) y también su formación específica.

No se regala nada, a nadie, y tampoco están los tontos que trabajan, como somos las clases medias españolas, que nos pasamos la vida pagando para recibir nada y para que se lo pateen otros (políticos y sus secuaces).

Puntuación 53
#23
ORUS
A Favor
En Contra

Para el 17.¿ Que quièn vota a estos atajos de BASTARDOS? Bueno mi toeorìa es la siguiente, o subnormales o bastardos, tàn simple como eso....Por cierto yo si quiero molestar porquè estos individuos me llevan molestando a mi hace ya muchas dècadas...

Puntuación 38
#24
MN
A Favor
En Contra

YO TE EXPLICO 19, AQUI PASA LO MISMO QUE EN MEXICO, ESTAN APOYADOS POR EL CLERO, DESDE LAS SOMBRAS DEL CAMPANARIO MUEVEN LOS HILOS DEL PODER. EN MEXICO EN CADA PARRIQUIA CAPITANEADA POR LOS PARROCOS, HICIERON DESAPARECER URNAS EN TODOS LADOS. AHORA ESTA DE PRESIDENTE UN NARCOTRA,FICANTE Y EL CRI,MINAL NUMERO 1 AL MADO DE MEXICO. HASTA A SU MUJER LA ASE,SINO Y TV POR TV

Puntuación 16
#25