España

Oleada de despidos ante la subida del IVA

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Ha llegado la fecha temida por todos. Es 1 de septiembre, acabó la cuenta atrás y sube el IVA. Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 13 de julio, el tipo general se eleva del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento. Se mantiene en el 4 por ciento el superreducido, pero en cambio pasan a gravarse al tipo general las entradas a cines, teatros, espectáculos deportivos, conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos, servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, o los servicios de peluquería, entre otros.

El Gobierno prevé recaudar 9.500 millones con esta medida, pero no está claro que lo vaya a conseguir. Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, asegura que como mucho serán 7.500 millones. En la última subida en 2010 el Ejecutivo de Zapatero esperaba recaudar 5.000 millones y al final ingresó 3.600 millones de euros. Pero es que además existe el peligroso antecedente de Portugal.

Forzado por Bruselas, el Gobierno luso subió el IVA en 2011 confiando en incrementar los ingresos un 11,6 por ciento y, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria en los siete primeros meses del año, ha ingresado un 1,1 menos. Empresas de todos los sectores advierten, de hecho, de que habrá un desplome del consumo y una oleada de despidos. Entre los que peor lo pueden pasar están los pequeños comerciantes, que no tienen margen para asumir el incremento de la presión fiscal. La Confederación Española del Comercio (CEC) ha advertido, en este sentido, de que la supervivencia de una buena parte de los establecimientos está en peligro.

Comercios al borde del cierre

El presidente de la organización, Manuel García Izquierdo, se muestra tajante: "Acaban con las esperanzas de aquellos comerciantes que todavía confiaban en poder mantener abiertos sus negocios". En su opinión, "las graves consecuencias que acarreará no tardarán en observarse en las ciudades, causando una pérdida irreparable para toda la sociedad".

La CEC calcula que hay al menos 75.000 establecimientos en grave riesgo de desaparición. "Va a resultar catastrófico para nuestro sector y, sin duda, va a afectar de lleno al consumo. Nos hemos descapitalizado, endeudado y hemos ajustado nuestros márgenes comerciales para mantener nuestros establecimientos abiertos y a nuestros trabajadores", subraya García-Izquierdo.

Aunque el impacto no será tan fuerte, la preocupación entre las grandes superficies y las cadenas de supermercados es también notoria. La Asociación Española de Supermercados (Aces) ha advertido ya de que el incremento causará un descenso del consumo y Anged, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, que defiende los intereses de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo o Ikea, avisa también de una caída de las ventas, aunque confía en que la liberalización de los horarios permita, al menos, compensarlo en parte. Y lo peor es que en un contexto de atonía de la demanda y con el consumo minorista acumulando 24 meses consecutivos de caída, en el gran comercio dan por hecho que el incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos no tendrá el efecto esperado.

Caída del consumo

Los antecedentes, desde luego, no son buenos. Cuando en el año 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una subida del IVA, del 16 al 18 por ciento y del 7 al 8 por ciento, en los tramos general y reducido respectivamente, muchas grandes superficies comerciales anunciaron su decisión de absorber la subida para evitar que repercutiese en el cliente y el consumo no retrocediese. Pero lejos de lograrlo, sus ventas no han parado de caer y la consecuencia más inmediata ha sido la destrucción de empleo.

Y si el comercio lo va a pasar mal, en el sector turístico están encendidas también todas las alarmas, con una rebaja de ingresos que podría elevarse hasta los 2.000 millones de euros anuales y la destrucción de 18.700 empleos. Consciente de hecho de la grave repercusión que podría tener en la campaña veraniega, el Gobierno optó por aplazar la subida impositiva hasta que acabara la temporada. Aun así, nada más conocerse la decisión, las grandes organizaciones empresariales del sector enviaron un comunicado conjunto en el que alertaban de los efectos dañinos de la medida.

La Comisión de Turismo de la patronal CEOE, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo auguran que por cada punto que sube el IVA la recaudación se reduce en 1.000 millones de euros anuales para el Estado, generando además cuantiosas pérdidas a las empresas. Y lo peor, quizás, es que un punto de incremento significa también que 9.350 personas pierdan sus empleos al cabo del año. El aumento de los precios, lógicamente, se traduciría en una caída en la demanda tanto nacional como internacional, ya de por sí reducida. Para las organizaciones empresariales, "los tipos impositivos reducidos son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España".

Hostelería

En la misma línea se pronuncian también los hosteleros, que insisten, además, en que el incremento del impuesto aumentará la economía sumergida en su sector. Aun así, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (Fehr) reconoce en declaraciones a elEconomista que "podía haber sido mucho peor".

La patronal insiste en que los bares, restaurantes y cafeterías llevan desde 2009 sin casi subir los precios. "La mayoría de pequeños establecimientos han tenido que apretarse el cinturón y, aunque es difícil seguir así, tendrán que asumirlo para no perder ventas", explica Gallego. La Fehr explica que resulta difícil calcular el número de locales que podrían verse abocados al cierre por la subida y mucho menos saber cuánto empleo se puede destruir, pero incluso así se muestra confiada en que "tras 50 meses consecutivos de caída de ventas, 2013 sea mejor para la hostelería".

De momento, en el primer semestre del año se ha producido una caída media de los ingresos del 4,1 por ciento respecto al mismo período de 2011. El sector emplea a 1,4 millones de personas y las últimas noticias no son demasiado positivas porque, a la espera de que se conozcan los datos de agosto, la suma de los empleados dados de alta en la Seguridad Social el pasado julio fue un 0,8 por ciento menor que la que se dio en el mismo mes del año pasado. Eso, a la espera de lo que pueda ocurrir ahora si hay un incremento de precios y cae la demanda.

Pero si hay un sector que puede tener serios problemas en los próximos meses, al margen de comercio, turismo y hostelería, ese es el del motor. Un argumento poderoso radica en las estadísticas de matriculaciones que en julio, a dos meses vista de la subida del IVA, se redujeron un 17,2 por ciento, y en la primera quincena de agosto retrocedieron algo por encima del 19 por ciento. Desde el último incremento del IVA en 2010, que coincidió con el agotamiento de los recursos destinados al Plan 2000E, las ventas no han parado de caer y este nuevo golpe fiscal puede acelerar aún más los descensos. Los resultados durante este año han ido empeorando y las distintas asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de importadores (Aniacam), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) han rebajado sucesivamente sus previsiones de cierre de mercado de 800.000 a menos de 700.000 unidades.

Con el fin de intentar un repunte, por leve que sea, del mercado, algunas marcas automovilísticas han decidido asumir el IVA parcialmente para todos los clientes que han hecho pedidos de sus modelos, pero sólo durante el mes de agosto. En septiembre no hay ya margen, y los precios subirán. Para evitar los despidos, la única solución podría ser un nuevo plan de ayuda, algo que ya está preparando el Ministerio de Industria, pero que, según los vendedores, puede que no sea suficiente.

La destrucción de empleo puede ser también masiva en los mercados y sectores donde la subida del IVA será más fuerte, al pasar del tipo reducido, del 8 por ciento, al general, del 21 por ciento. Es el caso de las peluquerías y de la cultura. En el primer caso, las tres patronales del sector han avisado ya que la medida provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año de aplicación de la medida.

Pero si las peluquerías están preocupadas, la industria cultural está en pie de guerra. Tras conocerse el incremento, 4.000 empresarios del sector enviaron una carta abierta y pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguraban que el alza del tributo va a acabar con 4.500 empleos y con el 20 por ciento de las compañías dedicadas a la música, cine y artes escénicas. Según la SGAE, no es una cuestión baladí porque la cultura genera 503.700 puestos de trabajo y supone el 4 por ciento del PIB. "Se perderán 43 millones de espectadores y se reducirán en 530 millones de euros los ingresos de taquillas. El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de un IVA reducido sea irrenunciable", aseguran.

Las únicas empresas que pueden respirar tranquilas unos meses más son las inmobiliarias, porque la vivienda nueva seguirá sujeta al IVA superreducido durante 2012. Eso sí, a partir del próximo mes de enero, la compra de casas comenzará a tributar al 10 por ciento, frente al 4 por ciento actual. El problema es que desde entonces puede ser peor porque se acabará también la deducción fiscal por compra.

comentariosicon-menu147WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 149

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MN
A Favor
En Contra

YO TE EXPLICO 19, AQUI PASA LO MISMO QUE EN MEXICO, ESTAN APOYADOS POR EL CLERO, DESDE LAS SOMBRAS DEL CAMPANARIO MUEVEN LOS HILOS DEL PODER. EN MEXICO EN CADA PARRIQUIA CAPITANEADA POR LOS PARROCOS, HICIERON DESAPARECER URNAS EN TODOS LADOS. AHORA ESTA DE PRESIDENTE UN NARCOTRA,FICANTE Y EL CRI,MINAL NUMERO 1 AL MADO DE MEXICO. HASTA A SU MUJER LA ASE,SINO Y TV POR TV

Puntuación 16
#25
emerghente
A Favor
En Contra

La solución está en sus cabezas, pero la gente no lo pilla.

Puntuación 34
#26
LA CASTA POLíTICA SE DEFIENDE PARA AUTOPERPETUARSE
A Favor
En Contra

Al 22: no van a echar a ningún político, ni del estado central ni autonómicos, porque todos comen de nuestros impuestos, y todos van a una y se defienden.

Ni en Cataluña van a presionar con la independencia o la fiscalidad propia, porque sus políticos tienen miedo a quedarse sin sus puestos en el gobierno autonómico si el PP aplica las leyes constitucionales, ni el PP va a reducir puestos políticos de las CCAA porque se le echarían encima exigiendo que hicieran lo mismo con la administración central los de estas comunidades.

Todos ellos viven de nosotros, por lo tanto contra nosotros, los ciudadanos, y se cubren unos a otros sus mangoneos y corrupción. Es una casta de colores diversos que se autoperpetúa gracias a que continuamos pagandoles porque no sabemos unirnos para despedirlos.

Puntuación 76
#27
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

LO QUE MíS MJODE, ESQ POR UNA PANDILLA DE BANKEROS, LOBISTAS, POLÍTICOS Y CHUPOPTEROS ESTAMOS PAGANDO MíS.

Y ÉSTOS SIGUEN SIN RESPONSABILIDADES, VENGAAA AYUDA A LA BANCA DE 30.000 MILLONES: ÉSTO SE LO REPARTEN ENTRE 60.000 DE ESTOS TÍOS. VAYA VERGUENZA!!

NO KIERO PAGAR MíS IMPUESTOS PARA VIVIDORES QUE NOS GOBIERNAN (BANCOS,LOBISTAS,POLÍTICOS)

Puntuación 57
#28
MN
A Favor
En Contra

ANTES DE ENTRAR DE PRESIDENTE DE MEXICO, YA SABIA LA GENTE QUE HABIA ASE,SINADO A SU MUJER. Y TV SELO PREGUNTO EL PERIODISTA , Y AFIRMANDOLO EL PRIODISTA Y EL CALLADITO NO LE CONTESTO. YA SABEN QUE MEXICO ES EL PAIS MAS PELIGROSO, GOBERNADO POR EL CLERO A LA SOMBRA

Puntuación 14
#29
007
A Favor
En Contra

Mientras sigan existiendo una serie de eventos que mantenga a la mayoría de la humanidad narcotizada, por toda esa serie de ilusionismos que les mantienen fuera de la realidad, no se erradicará la miseria en el mundo. La Tierra tiene todo lo necesario para que el ser humano pueda llevar una vida digna y libre, sin sometimientos de clase alguna, respetando en todo momento las leyes del propio Universo, que en definitiva son las que proporcionan el desarrollo y la dignidad humana, imprescindibles para la convivencia entre todas las personas. Sin la presencia de la fuertes desigualdades que existen actualmente, donde unas pocas manejan tres cuartas partes de la riqueza total, en detrimento del resto. La libertad absoluta solamente se puede adquirir mediante la rebeldía inteligente, pero siendo siempre conscientes en todo momento, del lugar en el que se encuentra el punto exacto que marca la línea a partir de la cual, comienza la libertad de las demás personas, respetándola escrupulosamente, sin rebasarla bajo ningún concepto, ni permitir que nadie ni nada la traspase con el ánimo de coaccionar la libertad individual de pensamiento, sentimiento y expresión.

Puntuación 45
#30
NM
A Favor
En Contra

Y QUIENES SON LOS BANQUEROS POLITICOS? ES EL VATICANO EN LA SOMBRA, ES QUIEN GOBIERNA

Puntuación 15
#31
a
A Favor
En Contra

va siendo hora de cojer las maletas y largarse de españa porque el panorama que rige el pais actualmente es de una recesion de muchos años sin opcion a vivir dignamente o el pueblo sale a la calle en cantidad o el año que viene van a ser millones de personas mas las que buscaran en los cubos d ela basura vergonzoso estando en el siglo 21

Puntuación 40
#32
Javier
A Favor
En Contra

¿En serio? ¿Lastrar el consumo trae consigo una ralentización de la economía y una destrucción de puestos de trabajo? ¡Quien lo iba a decir, totalmente inesperado, oiga!

Puntuación 35
#33
Andres Herrera Ruiz
A Favor
En Contra

La economía sumergida llegará a su máximo esplendor.

Puntuación 39
#34
OO
A Favor
En Contra

me MUERO DE LA RISA QUE SUBA TODO LO QUE QUIRAN EL IVA YO LO COMPRO TODO EN CARITAS,,ES QUE ME ESCOJONO...SOY UN AFECTADO DE AFINSA ....Y EL ESTADO ESPAÑOL YA SE QUE PASA DE NOSOTROS Y LOS EUROPEOS VEO QUE TAMBIEN ,QUE NOLES IMPORTA UN COMINO QUE EN UN ESTADO DE LA UNION SE PASEN EL ESTADO DE DERECHO POR DONDE TODOS SABEMOS ..AVER QUE OPINA EL FUTURO REPUBLICANO U.S.A

Puntuación 0
#35
Cansado de ladrones
A Favor
En Contra

PUES NADA, CUANDO NO PUEDA DAR DE COMER A MI FAMILIA, NO CONOCERE NI A MI PADRE EL QUE SE PONGA POR DELANTE ME LO LLEVO AL MISMISIMO INFIERNO ! LADRONES ! Y TODO VIENE DE LAS CCAA, SU NIDO PARA ROBAR.

Puntuación 33
#36
SZ
A Favor
En Contra

DICEN QUE EN ESPAÑA HAY MAS SUICIDIOS QUE ACCIDENTES DE TRAFICO, Y EL GOBIERN O LO TIENE OCULTO, CON LA EXCUSA DE NO ALARMAR. QUIREN QUE SE SUICIDEN TODOS LOS PARADOS SEÑORES, PARA ELLOS ESO ES REDONDO. NO LO HAGAN, ANTES LLEVENSE POR DELANTE A UN POLITIQUILLO DE SU AYUNTAMIENTO, TODOS COMEN EN LA MISMA CESTA. SOLO A SI SE ACO,JONAN LAS CASTUZAS

Puntuación 44
#37
La oveja negra
A Favor
En Contra

Llorad y lamentaros como mujeres, lo que no sabéis defender como hombres ¡vuestra libertad!. Nunca se vio una sociedad generacional tan pasiva ante los atropellos de los poderosos ¿creéis que esto que os pasa es la primera vez que sucede? la historia del mundo esta construida con intentos de someter, abusar y esclavizar a las mayorías pacificas,

¿Que hubiera sido del mundo si nuestros antepasados se hubieran dejado doblegar? ¿hubiera existido tal riqueza cultural conocida? ¿hubiéramos llegado a conocer el estado de bienestar que hoy nos quieren arrebatar? no hermanos hoy en día, seriamos los títeres capricho de unos cuantos satrapas despóticos sin sentimientos ni dignidad.

Puntuación 47
#38
DANIEL VILLA
A Favor
En Contra

joder cuanto mas medidas se toman y mas ajustes hacia la salida de la crisis se toman, mas sube la prima de riesgo, mas aumenta el paro y mas jodidos estamos...

¿sera que estaran equivocados ?...

Puntuación 31
#39
A Favor
En Contra

Desde luego sois unos grandes capullos ...

Puntuación -15
#40
el perro
A Favor
En Contra

just pay the fucking thing and shut the fuck up

que onda con ustedes?

Puntuación -6
#41
EL PERRO
A Favor
En Contra

PAISANOS, que es lo que no entienden, el IVA, es para los alemanes por que biene a espana a consumir (tapas,botellones,flamenco ,etc,etc) el espanolito va atrabajar a alemania no paga IVA.

alguien tiene que mantener el ( CLUB MED) el paraiso de los PIGS.

que pagen los ALEMANES si quieren vivir la VIDA LOCA.

Puntuación 2
#42
Konron
A Favor
En Contra

El mayor enemigo del pueblo siempre a sido el Estado, y siempre lo a sido, desde por lo menos la epoca de los Sumerios.

Puntuación 16
#43
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

SEÑORAS Y SEÑORES:

EL #38 TIENE TODA LA RAZÓN: NO NOS MOVEMOS PORQUE TODAVÍA TENEMOS PERO..., CUANDO DEJEMOS DE TENER... !AY AY AY...¡

BUENO, PIENSO QUE ES EL COMENTARIO MíS ACERTADO. EN UNA CRISIS ASÍ, PARA FOMENTAR EL FLUJO DE DINERO EN TODOS LOS ASPECTOS LO QUE "NO" HAY QUE HACER ES AUMENTARA LOS IMPUESTOS... ¿EN EE.UU. SE HAN AUMENTADO? YO CREO QUE NO...

SOMOS DEMASIADO PASIVOS Y ESO LES GUSTA.

NO HAN HECHO NADA DE LO QUE PROMETIERON EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES... QUÉ RARO...

TODO ESTO VIENE DE MUCHO MíS ARRIBA. LA INDUSTRIA SE ESTí DESPLAZANDO HACIA LOS PAISES EMERGENTES Y EUROPA SERí UNA ZONA MíS DEL MUNDO EN DECLIVE COMO LO ERA ANTES TAILANDIA, SENEGAL, O POR QUÉ NO, MARRUECOS...

NOS ESTAMOS EMPOBRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS Y NO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA DEL CAMBIO EN EL MUNDO.

EL ESTE DE ASIA (CHINA, JAPON, COREA, ETC...)SERí EL NUEVO JEFE MUNDIAL... SINO AL TIEMPO...

Puntuación 13
#44
Sergio Ramí­rez
A Favor
En Contra

A NM ( Número 31 )

Tranquilo, cultiva tu vida interior, que es lo que más vale.

( Dichosos los que sufren )

Puntuación -9
#45
plin
A Favor
En Contra

Que se quejen de verdad, que ahora no van a tener otra cosa que hacer.

Ya está bien hombre, ya está bien de aguantar tanto.

Puntuación 7
#46
VAYA HOSTIA QUE SE VA A DAR ESPAÑA
A Favor
En Contra

480.000 POLITICASTROS, y sus centenares de miles de enchufaos, siguen cobrando gracias a chupar la sangre a los que trabajamos de verdad en este puto país.

AUTONOMIAS, SINDICATOS, FUNCIONARIOS BUROCRíTICOS, GRANDES EMPRESAS MONOPOLÍSTICAS... TODA ESA LEPRA ESTí MATANDO A ESPAÑA... ¡Y MARIANO DE ESTATUA DE SAL!

¡LA QUE ESTAIS LIANDO... AQUÍ SE VA A ARMAR LA DE DIOS ES CRISTO!

Puntuación 21
#47
pedro
A Favor
En Contra

enhorabuena rajoy, lo estas haciendo de cine. Estas aprovechando mucho mi voto, pero es la ultima vez que te voto

Puntuación 20
#48
Judas
A Favor
En Contra

A todo el que me lea: comencemos la campaña de Navidad. Ni un turrón, ni un juguete, ni una gamba. Quieren recaudar de cara a las Navidades? Así sea pues. Procuremos no gastar fuera de lo imprescindible.

Puntuación 23
#49
ex-trabajadora
A Favor
En Contra

Esta es la MIERDA de gobierno que tenemos

Puntuación 30
#50
No ha sido posible realizar el purgado