La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), que integra más de 4.000 empresas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda la entrada en vigor el próximo sábado del aumento del IVA en el sector al 21% y que establezca una moratoria.
En una carta abierta dirigida a Rajoy, los empresarios de la cultura, que constituyeron en julio esta asociación, solicitan que el próximo Consejo de Ministros establezca "una moratoria suficiente" para que el Ejecutivo "pueda reflexionar y volver a estudiar el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales".
Para estas asociaciones empresariales, el aumento del IVA en 13 puntos (del 8 al 21%) "es un desprecio a la cultura" que alejará a España de los países más desarrollados.
Según un informe presentado el pasado 2 de agosto por la UAEICE, la subida del IVA provocará una pérdida de 43 millones de espectadores y de 4.226 empleos directos, así como el cierre de un 20% de las empresas del sector.