
Izquierda Unida de Santander ha propuesto dedicar una calle de la ciudad a la 9ª Compañía que, compuesta casi exclusivamente por republicanos españoles y entre las que se encontraba un blindado con el nombre de la capital cántabra, encabezó las fuerzas que liberaron París de la ocupación nazi en agosto de 1944.
En un comunicado, la formación recuerda que en estos días la República Francesa, como cada año, reconoce y conmemora con honores a las fuerzas que liberaron París, comenzando por "La Nueve", la 9ª Compañía de la 2ª División ("División Leclerc") de la Francia Libre, cuyos 160 combatientes eran casi todos republicanos españoles.
Con sus tanquetas y blindados bautizados como "Guadalajara", "Ebro", "Santander", "Brunete" o "Guernica", los combatientes españoles irrumpieron en París entre la aclamación del pueblo la noche del 24 de agosto de 1944, acabando con los últimos intentos de resistencia alemana, explican.
Homenaje a los combatientes
En opinión de Miguel Saro, coordinador de IU en Santander, con esta petición, que ha registrado en el Ayuntamiento, se cumpliría con un "necesario e indispensable homenaje al conjunto de los combatientes republicanos que, después de luchar en España, continuaron la lucha contra el fascismo uniéndose a las fuerzas aliadas en su esfuerzo por liberar a Europa del terror nazi".
"La 9 permitió que el nombre de Santander se encontrase entre las fuerzas liberadoras de la ciudad de París. Lo mínimo que podríamos hacer los vecinos del municipio es conceder una calle de la ciudad a dicha compañía." considera Saro.
En este sentido, IU reclama asimismo que se cumpla la Ley, eliminando del callejero santanderino los numerosos nombres que exaltan al bando golpista (incluyendo a "notorios criminales de guerra") y a la dictadura fascista, cuando se cumplen 75 años de la "trágica" ocupación de la ciudad por las fuerzas sublevadas y sus aliados italianos.