España

La amnistía fiscal 'hace aguas' por la inseguridad jurídica del procedimiento

  • Sólo algo más de un centenar se han acogido en espera de más garantías
  • Los recursos judiciales presentados por el PSOE han generado miedo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

La amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Rajoy peligra por la reticencia de los contribuyentes a acogerse al procedimiento como consecuencia de la inseguridad generada por los recursos presentados por el PSOE ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional y por el miedo de los defraudadores ante las dudas que les crea la regulación actual del propio procedimiento regulatorio.

Luisa López, directora de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) asegura que "en los despachos no se dice a los contribuyentes que no se acuda, sino que se esperen a que se aclaren los recursos y a que haya más seguridad".

En Hacienda, no hay cifras oficiales, aunque fuentes oficiosas reconocen que a lo largo del mes de agosto ha existido "un goteo" de nuevos contribuyentes, sobre el centenar que lo había hecho al concluir el mes de julio.

El miedo a la anulación

Tanto diversas fuentes de la Inspección como de los despachos de asesores fiscales coinciden al señalar que mucho más preocupante es la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda, una vez concluido el proceso, declarar inconstitucional la amnistía fiscal, lo que dejaría en una situación muy difícil a quienes hayan regularizado.

Por eso, los diversos colectivos de asesores fiscales presionan a la Agencia Tributaria para que emita un nuevo informe en la que se aclaren aspectos que no quedaron claros con la emitida por la Dirección General de Tributos en el pasado mes de junio, como el tratamiento del dinero en efectivo o la disolución de las sociedades patrimoniales que exige la normativa del procedimiento sin más explicaciones.

Más allá van los asesores fiscales, que han solicitado que estos informes reciban el carácter de consultas vinculantes para evitar que los inspectores puedan realizar interpretaciones menos amplias de las explicaciones de Tributos.

Para Luisa López "el tono del informe de Tributos era bueno, quedaba claro que la intención de Hacienda no es perseguir posteriormente a quienes se acojan a la regularización fiscal , pero luego llegaron las interpretaciones de algunos inspectores y esto creó mucha inseguridad en los despachos de asesores fiscales y entre los contribuyentes que estudiaban acogerse al procedimiento. Por eso, si el Gobierno quiere que esto marche... que dé seguridad jurídica y los interesados irán acogiéndose".

El dinero en efectivo

El asunto de la regulación del dinero en efectivo es uno de los que mayor debate ha generado, puesto que algunos inspectores de Hacienda han reconocido públicamente que va a existir un problema a la hora de admitir el certificado bancario para probar que el dinero estaba ya prescrito y no tiene que tributar o que no ha sido percibido en 2001 o 2012, lo que impediría acogerlo a la regularización.

Si bien cuando se trate de entidades bancarias que cuenten con un convenio de intercambio de información la documentación que deberá aportar el contribuyente será potencialmente contrastable, será mucho más difícil cuando se trate de bancos que carezcan de estos convenios. Estas declaraciones de los funcionarios han generado mucho miedo entre los defraudadores con deseos de acogerse a la amnistía y entre sus asesores fiscales.

Otro asunto polémico es el del delito fiscal . Los asesores quieren que se asegure a sus clientes que no se seguirá la vía penal una vez que regularicen la administrativa. La norma sobre la amnistía exonera del delito fiscal siempre que se cumplan las condiciones de las normas reguladoras, es decir, siempre que exista una declaración veraz y completa, pagando la cuota bien por vía complementaria o por declaración tributaria especial.

El Tribunal Supremo viene exigiendo que se verifique que la declaración complementaria es "completa, veraz, total y se tiene que pagar", y si no es así, de acuerdo con el derecho vigente, no existiría exoneración penal.

Los más desconfiados quieren que se asegure el cierre de esta vía e incluso, que se incluya una salvedad en el Proyecto de Ley de modificación de la normativa para intensificarla prevención y lucha contra el fraude, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

En este aspecto, las declaraciones realizadas por los posibles contribuyentes por el Impuesto sobre el Patrimonio de 2011, que deberían haberse realizado en la Campaña de mayo y junio, se han aplazado.

Los posibles aspirantes a la regularización han decidido realizar, llegado el caso, una declaración complementaria, a última hora, en prevención de que se les pudiese abrir un procedimiento fiscal previo a la regularización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

politicosalacarcel
A Favor
En Contra

la pregunta es: ha habido algo por parte de este gobierno que no haya hecho aguas?

Puntuación 87
#1
Dazton
A Favor
En Contra

Creo que podrían pillarlos si quisieran. No es necesario amnistía fiscal, lo que necesitan es poner a trabajar a más Inspectores. De todas formas, el PSOE, siempre poniendo palos en las ruedas. Dos veces hicieron ellos la anmistía fiscal y ahora se rasgan las vestiduras. Hipócritas.

Puntuación 24
#2
el cuervo
A Favor
En Contra

#1. Si,robár muuuuuuuchos euros.

Puntuación 39
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

A esa amnistía sólo se han acogido 60 personas en toda España, la mitad en la comunidad valenciana, o sea, ha sido un fracaso, aparte de una injusticia. Por cierto, se dice hacer agua - hundirse -, no hacer aguas - mear -.http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

Puntuación 25
#4
Putos Fachas de Mierda
A Favor
En Contra

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.

Puntuación 27
#5
contribuyente
A Favor
En Contra

Ya que hacen una amnistía que premia a los defraudadores con respecto a los que han cumplido sus obligaciones, lo correcto sería que a los que han cumplido les aplicaran el mismo porcentaje y les devolvieran lo que han pagado de más respecto a los que no cumplieron en su día.

Puntuación 72
#6
Usuario validado en elEconomista.es
esbolsa
A Favor
En Contra

Se siguen sin tomar las medidas necesarias para acabar con el problema de la deuda en nuestro país. Podéis leer un análisis aquí:

http://esbolsa.com/blog/analisis-global/deficit-publico/

Puntuación 3
#7
Tao
A Favor
En Contra

En un colegio caro se mezclan y se hacen amigos los hijos, y los nietos, de los que se hicieron ricos de un modo decente (mezcla de talento, trabajo y suerte) y los que no (mezcla de delincuencia y habilidad para eludir la acción de la justicia). Cuando crecen no se distinguen los unos de los otros, son la casta poderosa, que se apoya mutuamente para mantener sus privilegios de modo indefinido y que presta su fuerza a las opciones políticas o mediáticas que aseguran su opulencia en detrimento, o no según sople el viento, del bienestar de la mayoría de los individuos. El dinero manchado de sangre se mezcla con el que no lo está y, al final, la caja común huele a corrupción. Esto invita a la revolución, pero éstas siempre fracasan porque las lideran individuos que, en el fondo, también aspiran a los privilegios y a sumirse en la corriente corruptora del poder. Así, tras los asesinatos masivos acabamos igual, o quizá peor, porque los nuevos poderosos tienen tras de sí atesorado el rédito de las buenas intenciones del principio. Y la lista de sus crímenes se oculta y se alarga hasta que vuelve a producirse un estallido social. Visto así, parece que no hay esperanza para el hombre. Pero sí la hay. La revolución que triunfe ha de ser silenciosa, su lucha debe librarse en el interior de cada individuo, uno a uno, que debe examinarse hasta que se limpie por completo y luego aporte sus actos al bien común. No importa lo sucio que uno esté o se sienta, como los viajes más largos, cada tarea empieza con un paso muy pequeño. Da el tuyo.

Puntuación 52
#8
o
A Favor
En Contra

el PZOE eran ineptos pero estos se llevan la medalla de honor y todo.

Puntuación 24
#9
es repelente
A Favor
En Contra

los te,rro,ristas estos amnistia para los de su calaña¿Pero estos gaviotos de que van?

Puntuación 16
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Entre pillos anda el juego.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Para aplicar una amnistía creo que es obligatorio el arrepentimiento.

El arrepentimiento en esta ocasión se suple con la devolución de lo robado/estafado/defraudado.

Una vez hecho este acto de contrición se le podrían perdonar 200 años de cárcel, con lo que, aplicando la doctrina parot, solo les quedarían otros tantos por cumplir.

País de mangantes

A disfrutar lo votado

Puntuación -1
#12
Paco
A Favor
En Contra

El mundo al revés. Que aleguen inseguridad jurídica los defraudadores y delincuentes (hay por ahí una circular del Ministerio instando a que se mire para otro lado y no se pregunte de dónde viene el dinero aunque sea de actividades delictivas) es para mear y no echar gota.

Puntuación 16
#13
RENOVABLE
A Favor
En Contra

INSEGURIDAD JURÍDIDCA EN LA REFORMA FISCAL, INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL RECORTE RETROACTIVO CONTRA LA FOTOVOLTAICA, INSEGURIDAD JURÍDICA EN LOS RECORTES SANITARIOS. ¿DONDE ESTÁ EL ESTADO DE DERECHO?. EL ESTADO DE DERECHO Y BIENESTAR SOLO ES PARA ESTOS "MANBADECABRONES" QUE NOS GOBIERNAN, ¡AH!, Y SE ME OLVIDABA TAMBIÉN PARA LOS ANTERIORES QUE NOS GOBERNARON.

Puntuación 14
#14
antes harto de psoe, ahora harto de pp
A Favor
En Contra

El PSOE lamentable, el PP lamentable...

Y después algunos se quejan de Gordillo, de UPyD, de Foro, de Mario Conde o de rafaela Carrá

Puntuación 10
#15
p
A Favor
En Contra

es muy dificil cambiar a espña no hay narices a que los ispectores hagan su trabajo todo esta en economia sumergida nadie dice nada y todos estamos de acuerdo hasta los politicos que les regagalan esas mansiones, solo las armas de los politicos dispararan contra el debíl.

Puntuación 8
#16
boh
A Favor
En Contra

#4 Extracto del DPD de la RAE "2. hacer agua o hacer aguas. Hacer agua significa, dicho de un barco, ‘ser invadido por este elemento a través de alguna grieta o abertura’: «Desde la partida de Palos la nao capitana hacía agua» (RBastos Vigilia [Par. 1992]); y, en sentido figurado, ‘mostrar debilidad o comenzar a fracasar’: «La economía nacional ya hacía agua» (Mendoza Niñez [Perú 1994]). Hacer aguas, por su parte, significa ‘orinar’: «Algunos [...] lanzan botellas o hacen aguas en las gradas o en cualquier otro rincón del recinto» (País [Esp.] 2.12.85). Aunque se recomienda seguir manteniendo esta distinción, hoy, debido a su extensión, se admite también el uso de hacer aguas con el sentido metafórico, ya mencionado, de ‘mostrar debilidad o comenzar a fracasar’: «Las malas lenguas aseguran que su matrimonio hace aguas» (Tiempo [Esp.] 16.7.90)."

Puntuación 2
#17
anticar
A Favor
En Contra

Creo que sólo se debería hacer amnistía fiscal cuando las cantidades afloradas se dedicaran íntegramente a amortizar préstamos, créditos o hipotecas del titular.

De esta forma se reduciría el saldo crediticio y se capitalizaría la banca.

¿qué cuánto?

Pues a saber, hasta que no se llevara a cabo no se sabría.

Puntuación 1
#18
dfafaf
A Favor
En Contra

ELECCIONES ANTICIPADAS YA. ESTE TIO ES UN INÚTIL. ¿qUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO QUE CONFUNDE HUESOS HUMANOS CON HUESOS DE RATA FUERAAAAAAAA YAAAAA

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

¿quién se fia de un gobierno que dice una cosa y hace la contraria?. yo, nó.

Puntuación 5
#20
MIKI
A Favor
En Contra

Pablo Escobar Gaviria, el que fue Jefe del Cartel de Medellín, asesino de cientos de personas, narco, defraudador, corruptor, blanqueador de dinero se ofreció a pagar la deuda nacional de Colombia si se le dejaba de perseguir.

Adelson patrocinador de Eurovegas, mafioso, blanqueador de dinero, promotor de prostitución, de ludópatas se ofrece a acabar con el paro en Madrid si se le permite violar todas las leyes que le plazcan.

Delincuentes defraudadores, terroristas fiscales, corruptos y ladrones sufren "inseguridad jurídica".

Y la culpa es de ZAPATERO

Puntuación 8
#21
jl
A Favor
En Contra

Madre mia del señor bendito.

Oigan españoles, yo soy nacido español. Emigre a Boston hace 12 años.

Y mis palabras pueden parecer duras pero les quiero trasmitir la imagen que dan ustedes en el globo terráqueo:

USTEDES ESPAÑOLES PROVOCAN RISA

Puntuación 1
#22
Inexperto
A Favor
En Contra

España es única, donde un BARRENDERO y un POLICIA trabaja 15 día al mes y cobra más que un LICENCIADO CON MASTER que trabaja todo el mes y sin vcaciones.

Finalmente estamos destinados a la bancarrota, políticos que con 5 mil euros no llegan a fin de mes, no tienen mas opción que robar mas. Europa y las Americas ya no nos esperan sino que es nuestra única salida para una vida medianamente decente.

Puntuación 9
#23
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

Sres, este gobierno esta repleto de bobos.

La ideología nos va a llevar a los infiernos. Cada vez creo más en gobiernos de técnicos.

Mariano, vete a tomar horchata con tu amigo Camps, y revienta !!!!!!

Puntuación 4
#24
F
A Favor
En Contra

Pero que amnistia fiscal,si lo que tienen que hacer es con fiscarle los bienes a todos los evasores de impuestos y capitales y carcel a quien corresponda...

Puntuación 9
#25