España

El Gobierno flexibiliza el mercado del alquiler y agiliza los desahucios

Ana Pastor, ministra de Fomento. Imagen: Archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley por el que se modifica la normativa vigente para "flexibilizar y dinamizar" el mercado del alquiler y agilizar los desahucios por impago. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que con esta reforma se trata de fomentar que el mercado del alquiler esté "bien consolidado", ya que en la actualidad "es de los más pequeños de Europa", y aseguró que busca "mayor equilibrio y seguridad jurídica" para ambas partes.

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, indicó que con la regulación actual "no hay nadie contento", ni propietarios ni inquilinos. La ministra subrayó que es fundamental incentivar la oferta de pisos, con lo que bajarían los precios, a través de un equilibrio en la seguridad de propietarios e inquilinos. A partir de ahora se inicia el trámite parlamentario y el Gobierno asegura estar "abierto a todas las mejoras" con la negociación con los grupos. Como novedad, se incluye la posibilidad de deducir del alquiler las reformas y mejoras llevadas a cabo por el inquilino en el domicilio.

Más flexibilidad

Entre las medidas que recoge, se encuentran que la actualización de la renta no tenga que estar ligada al IPC, se flexibiliza la duración de los contratos, y el plazo de prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres años, y el de prórroga tácita de tres a uno. Por otra parte, y con independencia de la duración del contrato, el inquilino podrá desistir del contrato siempre que lo comunique con un mes de antelación.

También se garantiza que el propietario pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato de arrendamiento si hubieran transcurrido cinco años desde su firma, siempre que necesite la vivienda para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad.

Desahucios

Los procedimientos de desahucio por impago de rentas son lentos e ineficaces, según el Ejecutivo, que ve necesario la agilización de este procedimiento, reduciendo la intervención judicial al mínimo imprescindible. Entre las medidas adoptadas, se crea un procedimiento judicial acelerado para que en el plazo de diez días se proceda al pago de la renta debida.

Además, se simplifican los procedimientos judiciales para efectuar los desahucios, duplicando la capacidad de los juzgados. La propuesta del Gobierno recoge una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se vincula el alzamiento a la falta de oposición del demandado y la finalización del proceso será mediante auto del juez. En este sentido, Pastor indicó que el proceso se pone en marcha por la falta de oposición del demandado tras ese plazo de diez días, y aseguró que "lo que queremos es hacer posible que esa indeterminación se puedan resolver, pero dando seguridad a las dos partes".

Fiscalidad

Parte importante de los cambios se centran también en la modificación del régimen fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi). Estas sociedades, creadas en 2009, son sociedades cuya actividad principal es la inversión en activos inmobiliarios urbanos para su alquiler, incluyendo tanto viviendas como cualquier otro inmueble urbano. En las Socimi, el Gobierno reduce el plazo exigido para que los bienes inmuebles que hubieran sido promovidos por la entidad se mantuvieran en arrendamiento, de siete a tres años.

También se reduce la cifra de capital social mínimo exigido, de 15 a 5 millones de euros. Entre los cambios con respecto al anteproyecto se encuentra que ahora la Socimi tribute al 0% en el Impuesto de Sociedades, y se desplaza la tributación al dividendo que tributará al 19%. Además, las Socimis tendrán que repartir el 80% de los beneficios como dividendo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Helena
A Favor
En Contra

Lo que no se bien es si se esta dando bien la noticia en los medios, pues se dice que esw un proyecto de ley, y en todo caso no se puede aplicar hasta que salga aprovado no? A ver si alguien lo cuenta claro por aqui por que lo que es la prensa deja estos detalles.

Puntuación 12
#1
maría
A Favor
En Contra

Que bien se explica Fátima Bañez. Hay alguien que entienda algo de lo que intentan decir o no decir.

Da pena ver las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros.

Puntuación 25
#2
elperroflauta
A Favor
En Contra

En fin con aras de empeoroar aun mas la inseguridad juridica del arrendador pues lo han conseguido una vez mas modificamdo con estupideces la ley que dan mas aun proteccion al inquilino que al arrendador

ahora es imposible hacer un contraryto de un año ahora los ocntratos son mes a mes cuando el inquilino le de la gana te avisa con un n mes y se va sin problemas,

evidentemente el inquilino chantajera aal arrendador cuando vea algo mas barato o mejor o igual o simplente para probar llamara al arrendador oye me bajas el precio o me largo , que he visto uno mejor mas bonito etc etc etc ,,,,, sino tragas s elargara muy bien magnifica modificiacion, aparte y si usa ese mes que te da para irse y te dice aquello que hacen muchos quedate con la fianza y ya no te pago el mes, que pasa aqui? te la vuelven a colar que lo haran que llevo muchos años en esto y encima como se vaya rebotado igual te destroza la casa y te la tienes que ocmer tambien maravillso

se crea un procedimiento judicial acelerado para que en el plazo de diez días se proceda al pago de la renta debida. y sino paga un año o mas para el desahucio muy bien esta nuevo anteproyecto deley lo llevais claro

y eso es que erian amparar mas al arrendador y hacer una ley igualitaria para ambos , efectivamente nuevamente el arrendatario se reira del arrendador aun mas si cabe que asco de puto pais

Puntuación -26
#3
El Ditero
A Favor
En Contra

Tonterias y mas tonterias, el desahucio expres ya existe y si ahora es en 10 dias pues mas expres sobre el papel. Pero ¿Y el lanzamiento del inquilino, cuanto tarda? ¡Que los juzgados están colapsados! a ver si nos enteramos, y hasta que no exista una orden de un juez pues el inquilino se queda. Este país en una fábrica de leyes, de todos los gustos y colores, pero ninguna se cumple.

Puntuación 72
#4
Francesc
A Favor
En Contra

Por lo que leo, nadie parece caer el la cuenta de que el primer paso a dar para facilitar el mercado del alquiler, es legislar para que las sanguijüelas de las inmobiliarias "intermedien" en este mercado -como ellos afirman-. El supuesto servicio que dicen prestar, ni es necesario ni facilita nada a propietario ni a inquilino.

Puntuación 24
#5
El Ditero
A Favor
En Contra

A un desahucio/lanzamiento expres, una ocupación superexpres. ¡Que la vivienda es una primerisima necesidad, no un producto especulativo y de negocio! Y quien lo tenga como negocio pues que corra con los riesgos.

Puntuación -30
#6
DE LOCURA
A Favor
En Contra

leer bien lo que han dicho... es increible.

Si el arrendador necesita la vivienda para él, o algún familiar directo, con un preaviso de un mes, te vas a la calle. si esto es asi, puedes estar mudandote cada dos meses durante todo el año.

Te pueden subir el alquiler sin tener en cuenta el IPC.

El tiempo de ampliación baja de cinco a tres años.

... y quieren que el mercado de alquiler se reactive.

Está claro que a los arrendadores y arrendatarios fraudulentos, se les deben perseguir y juzgar rapidamente para agilizar situaciones muy incomodas. pero al que alquila un piso o vivienda y no conoce la ciudad al estar por asuntos laborables o de estudios, si los echan por necesitar la vivienda sin tener que justificar la necesidad, le van a someter a una vida de idas y venidas por que SI.

Puntuación 21
#7
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Yó cambiaría el título de esta noticia poniendo:



"La justicia española se vá a poner las pilas al tener que hacer en 10 dias el trabajo de bastantes meses"



Por mucho que se apruebe si se no se materializa es agua mojada

Puntuación 22
#8
Todo Express .... !!!!!!!!
A Favor
En Contra

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima…

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas diarias de mínima)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si... !!!!

Barra Libre y permanente… Mucho, mucho dinero, barato y abundante, para bancos, y sector financiero en general...

Eso... que no falte !!!

Puntuación 8
#9
1014
A Favor
En Contra

QUE PENE ME DA EL PP Y SUS INÚTILES MINISTROS.

NO SE ENTERAN DE QUE VA LA VAINA.

¡L A M E N T A B L E!

Puntuación 6
#10
hippocrate
A Favor
En Contra

Que nadie se ofenda; pero parecemos tontos.

Millones de viviendas sin vender. Bancos, constructoras e inmobiliarias quebrados...

¿Y esperamos que hagan más fácil el alquiler, ya sea para el arrendador, ya para el arrendatario?

¡Hay que comprar y endeudarse de por vida(s) para salvar a los bancos y a los ricos, a ver si nos enteramos de una p. vez!

Puntuación 11
#11
José Luis Márquez Ropero
A Favor
En Contra

Este país cada vez está más hundido en la mierda. Y con esta panda de putos inútiles, cada vez peor. No pienso volver a pagar un céntimo de euro de impuestos hasta que no haya gente competente que administre mi dinero.

NI UN PUTO CÉNTIMO MÁS DE MIS IMPUESTOS PARA ESTA PANDA DE CHORIZOS INÚTILES.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

#9 – magnifico, muy resumidas todas las leyes nuevas…. pero te falta algo….

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima…

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas diarias de mínima)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

Expedientes de indultos para todos los Banqueros y Politicos.

pero eso si... !!!!

Barra Libre y permanente… Mucho, mucho dinero, barato y abundante, para bancos, y sector financiero en general... que cual dinero tendrán que pagar los contribuyentes con sus impuestos,,, los banqueros nunca tendrán que pagar!!!

Eso... que no falte !!!

Puntuación -7
#13
YYY
A Favor
En Contra

qe ppeperos cada vez mas contentos con vuestro voto el 20N...

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
siscodom@gmail.com
A Favor
En Contra

es discriminatorio frente a los que no pueden cobrar facturas,sueldos,deudas y del propio Ministerio de Fomento

Puntuación -2
#15
jorge
A Favor
En Contra

Y dice que no iba a tocar las pensiones ?

Puesnya las ha tocado con lo de los ascendientes de los de los 400 euros. ¿o no?

Puntuación 6
#16
Manelón
A Favor
En Contra

Ya solo faltan habitantes para los 3,5 E6 viviviendas vacias.

¿ De donde los traemos esta vez ? Pero que vengan con la maleta llena de divisas, porque aqui es lo unico que no tenemos, porque inventos, magos, charlatanes,filibusteros, bandoleros, tamborileros, heroes nacionales, etc sobran pa dar y vender.

Puntuación 12
#17
Andaluz
A Favor
En Contra

En el país de los cazadores, el que caza elefantes es el Rey

Puntuación 11
#18
JOSE
A Favor
En Contra

ABRAN LOS OJOS LA DEMOCRACIA ES UNA GRAN ESTAFA PPSOE CCOO UGT, AL MAS ALTO NIVEL

Puntuación 8
#19
Eusebio
A Favor
En Contra

Me parece muy bien. El inquilino tiene derecho a marcharse cuando quiera con un preaviso de un mes. Los caseros lo que tienen que hacer es bajar los alquileres. Muchos malandrines han comprado pisos dando una pequeña entrada y en muchos casos ni eso, solo con financiación bancaria y un inquilino necesitado de vivienda,que paga la hipoteca del propietario y encima le queda dinero para ahorrar, de esos hay legión de aprovechados.

Puntuación -9
#20
UN GOBIERNO VOMITIVO
A Favor
En Contra

una fachada mas...un gobierno que solo gobierna para los ricos y esporkuladores, y que da palos y palos a la clase media y a los trabajadores

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado… Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Firma tu peticion:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

Estafa Programa Electoral del PP·PSOE!!!

EL GOBIERNO DE PP·ros INCUMPLE, ENTRE OTROS,LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-

Arts.1/7/9/10/14/15/18/20/21/22/24/27/28/31/

33/35/36/37/40/41/43/44/45/46/47/49/50/51/

52/53/97/98/102/104/125/128/130/135

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 3
#22
Rasputin
A Favor
En Contra

Hay muchas personas en España que con los ahorros de toda la vida o con un pequeño piso heredado de sus padres, se permite tener una vivienda para alquilar. Supongamos que esa vivienda vale 100.000 €, y la alquilamos por 500 € al mes. Cuando un arrendador entrega a un desconocido esa vivienda para que viva de alquiler está exponiendo 100.000 € ¿Cuanto expone el inquilino? Entre fianza y alquiler 1500 €. ¿Qué riesgo corre el arrendador? Que pasado un mes, no le pagen más por mil motivos, y hasta que lo eche pasan 6 u 8 meses como poco. Cuando lo echa le deja un rastro en la vivenda de 10.000 €, gastos de abogado, etc. y encima a la persona que no ha pagado y te ha destrozado el piso, el juez lo declara insolvente y mientras que tú has hecho un negocio redondo, el inquilino busca otra vivenda y repite la jugada, porque en este país si eres insolvente ni vas a la cárcel ni pagas. Como véis los propietarios son unos fachosos especuladores que quieren explotar al pobre inquilino.

Puntuación 9
#23
Viano
A Favor
En Contra

Al numero 3, me has leido el pensamiento y aparte de eso otra cosa. Muchos no se paran a pensar de que el arrendador porque tenga uno, dos o mas pisos no quiere decir que sea rico, igual esos pisos son unica fuente de ingresos en los que invirtio en su dia.

Puntuación 0
#24
Racso
A Favor
En Contra

De todos es sabido que el 90% de los políticos tienen dos o más pisos en propiedad. Esta ley solo la hacen para tener ellos más seguridad en sus alquileres y el inquilino menos protección.

Se debería quedar el estado con todos los inmuebles bancarios, alquilarlos a 100 euros al mes y así se reactivaría la economía.

Cada vivienda ocupada por un inquilino representa venta de colchones, toallas, cubos, mesas, televisores, etc, etc.

Si al inquilino le queda más renta disponible, ascenderá el consumo.

Actualmente en España, más de la mitad de los inquilinos destinan un 80% de su salario al pago de la vivienda, ya sea por alquiler o hipoteca y eso es lo que tendría que cambiar para salir de la crisis.

Puntuación 6
#25