España

Los ajustes mermarán el 10,5% la renta de las familias

Los impopulares ajustes que el Gobierno ha adoptado para rebajar el déficit hasta el objetivo pautado por Bruselas -6,3 por ciento este año- van a suponer un esfuerzo extraordinario, otro más, para las familias españolas. En concreto, una familia media (un matrimonio, ambos en activo, con dos hijos) contará con 3.218 euros menos, es decir, el 10,5 por ciento de su renta per cápita anual.

Calculadora en mano, los expertos tienen las cuentas claras: 192 euros menos al año por el alza del IRPF, 1.500 euros por la eliminación de la paga extra a los funcionarios, más 470 euros adicionales por la subida del IVA; 756 euros para compensar la bajada de la Renta Básica de Emancipación y 300 euros más por el curso universitario de uno de los hijos.

Si extrapolamos los 3.218 euros a una renta per cápita familiar, que los últimos análisis cifran en 17.000 euros al año, el golpe es superior: 19 por ciento. No obstante, los expertos matizan que hay que tener en cuenta que la renta per cápita media incluye todos los supuestos -parados, funcionarios, activos, etc.-, por ello, es más baja que la de nuestra familia modelo.

Los malabares empiezan a primeros de mes. Entre los primeros disgustos del Ejecutivo estaba el alza del IRPF, que defendió porque afectaba más a las rentas altas. Pero la mayoría de declarantes cotiza por las bases más bajas. Así, el grueso de la recaudación procede de salarios menores.

El 75,9 por ciento está en los dos primeros tramos y más de nueve millones de asalariados en el primer tramo de la base liquidable, con un sueldo medio de 682 euros. El impacto, por lo tanto, que tuvo la medida sobre su salario es de dos euros mensuales. Los más de cinco millones que están en el segundo tramo, con una renta media de 1.552 euros al mes, han visto aumentada su retención mensual en 14 euros -168 euros menos al año-. Así, en una familia donde uno de los miembros de la pareja esté en el primer tramo y el otro en el segundo, su presupuesto ha mermado en 192 euros al año.

(((Información completa en elSuperlunes)))

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud