Un tribunal de Edimburgo ha impuesto una multa de más de dos millones de euros (1,62 millones de libras) a la empresa gallega Hijos de Bandín S.A. y su filiar británica Sealskill Ltd, propietarias de los buques 'Coyo Tercero' y 'O Genita', respectivamente, y a sus patrones por delitos graves de pesca. Se trata de la cantidad más alta de las impuestas por la autoridad pesquera inglesa (MMO, por sus siglas en inglés).
Según la sentencia, ambas empresas han sido condenadas por sobrepesca ilegal de merluza y maruca durante los años 2009 y 2010. El magistrado encargado del caso, Graham Cottle, ha asegurado que la actividad de los dos pesqueros ha supuesto "un cínico, repetido y sistemático abuso del sistema de cuotas de la UE durante un periodo de 18 meses" y que los capitanes de ambos buques han incurrido en "un prolongado, repetido y flagrante abuso de las regulaciones" con "conocimiento previo, complicidad y bajo la dirección de la compañía española".
En un comunicado, las empresas afectadas han anunciado que recurrirán la decisión del tribunal británico por "errónea aplicación del reglamento comunitario de sanciones, abuso de procedimiento y por trato discriminatorio respecto a los casos de buques de propiedad británica". Según señalan, deberán pagar medio millón de libras antes de un año, los patrones 250.000 libras antes de tres meses, y asumir el pago de los daños y perjuicios y parte de las costas legales.