España

Fomento licitará en 2013 el tercer carril del Mediterráneo por 1.200 millones

  • Adjudicará un tramo de 557 kilómetros de vía entre Castellbisball y Alicante
Ana Pastor, ministra de Fomento. Imagen: Archivo.

Tras bastante tiempo de sequía, los grandes gigantes del negocio ferroviario están pendientes del macrocontrato que el Ministerio de Fomento va a licitar en el primer trimestre de 2013. El equipo de Ana Pastor ultima los preparativos para sacar a concurso buena parte del tercer carril ferroviario en el Corredor Mediterráneo. Una obra faraónica que sólo en su próxima fase, la que une Castellbisball y Alicante, supondrá una inversión superior a 1.200 millones de euros.

El tercer carril (o tercer hilo, como se denomina técnicamente) es una solución para que una vía de ancho ibérico (de 1.668 milímetros) pueda tener también un uso de ancho internacional (de 1.435 milímetros) y poder ser compatible con la mayoría de los ferrocarriles europeos. Para ello, la solución técnica que se aplica es poner un tercer rail por dentro del ya existente para que puedan circular a la vez trenes de ancho internacional (el AVE, por ejemplo) y de ancho ibérico (Mercancías, Media Distancia, etc) sin que tengan que cambiar sus ejes.

Solución en el Corredor

El Ministerio de Fomento ha decidido aplicar esta solución en todo el Corredor Mediterráneo, que según el nuevo PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda), transcurre desde la frontera francesa a Algeciras. Aunque el Ministerio tiene planificado presentar el PITVI en julio, es muy probable que se retrase hasta después del verano -según explican fuentes del sector-, aunque esta decisión no afectaría a la licitación del tercer carril. De hecho, Ineco ya está trabajando en la contratación con la documentación que en su día le remitió el anterior equipo del Ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco. Un portavoz oficial de Fomento consultado por este retraso asegura que "a día de hoy las fechas previstas se mantienen".

Hasta el momento, ya se han implantado 170 kilómetros de tercer carril entre Barcelona y la frontera francesa y en algún tramo suelto como el que une Tardienta y Huesca. La mayoría de esta nueva infraestructura ha sido instalada por Alstom (aproximadamente 160 kilómetros) y los 10 kilómetros restantes son responsabilidad de Thales. La obra incluye señalización, catenaria y pequeñas modificaciones en plataforma.

Desde Alstom se espera que "para septiembre o octubre ya esté totalmente lista la infraestructura y se pueda utilizar", según explica Leopoldo Maestu, director comercial de la división de transporte de Alstom para España y Portugal.

Los trenes Madrid-París, listos

De hecho, el fabricante de trenes y experto en señalización ya tiene prácticamente listos los 10 trenes que le encargó modernizar y adaptar Renfe Operadora para que puedan realizar la ruta de alta velocidad entre Madrid y París. Estos trenes, que son de la Serie 100, tendrán diferentes sistemas de señalización y de electrificación. Por parte gala, también se han elegido trenes de Alstom de doble piso para la línea.

El proyecto para instalar el tercer carril en el Corredor Mediterráneo ha sido considerado prioritario por la Comisión Europa y contará con la ayuda del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Fuentes del sector aseguran que el modelo de financiación será público-privado y muy parecido al que se ha aplicado al tramo Albacete-Alicante, que fue adjudicado recientemente a Alstom.

En ese caso, el 40% del importe total del contrato (280 millones de euros) lo irá pagando el Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, durante los dos años en los que se tarda en construir la infraestructura. El 60% restante se irá pagando en 15 años y de esa cantidad el 85% será desembolsado por el BEI y el 15%, por un fondo.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sean
A Favor
En Contra

mas otros 3 millones de euros más para colocar radares,mantenimiento y regulación de los mismos,y tres coches nuevos para la G. Civil para que patrullen la zona y cosan a multas al personal, para financiar a los políticos.

Puntuación -20
#1
jrc
A Favor
En Contra

Sra. Pastor.

Para cuando se va a acabar el desvio entre Tarragona y Vandellos, que lleva 25 años en obras y en la actualidad existe este tramos en via unica y acabarlo cuesta 4 perras.

Que los ingenieros chupopteos de su ministerio no le cuelen la inutil estación proyectada a 8 km. de la de Camp de Tarragona que puede dar srvicio a los 2 anchos de via.

Puntuación 11
#2
yeepa
A Favor
En Contra

A ver Sean que esto no va de carreteras nin coches de la guardia civil, por favor, lee la noticia entera antes de opinar .....

Puntuación 14
#3
Gatuno
A Favor
En Contra

La idiosincrasia española se puede resumir en el tramo de vía única de vandellós.

Puntuación 9
#4
Sumando
A Favor
En Contra

¿Admiten preferentes perpetuos nacionales para pagar la obra?

Puntuación 3
#5
UE
A Favor
En Contra

LA unión europea en su momento financiaba buena parte de las inversiones para crear un corredor mediterraneo, claro que eso era en su momento, ahora ni Dios invierte y estos sinverguenzas que nos han estado gobernando mas de 30 años (sí, porque PP y PSOE son lo mismo), les da por hacer el corredor mediterraneo cuando la UE ya no financia parte de la inversión. Seguirá siendo rentable el corredor mediterraneo? sí, pero tendremos que pagar más por el exceso de burocracia en este país y la falta de previsión. Si se hubiera hecho en su momento, 1/3 parte de la financiación vendría de la UE...

País de paletos! que nos invada Francia, España no merece ser un país soberano, con más del 20% de paro y la plebe votando a estos sinverguenzas!

Puntuación 10
#6
fernando
A Favor
En Contra

Muchas obras faraonicas,pero la gente que se muera de hambre,hemos vuelto a la era de los Faraones...

Puntuación 1
#7
fernando
A Favor
En Contra

Quereis dejar de ser unos quijote,mientras los franceses son chauvinistas,nosotros tiramos oiedras a nuestro propio tejado,tenemos lo que nos merecemos,por memos....

Puntuación 6
#8
jijijuju
A Favor
En Contra

Estos pensando en poner un tercer carril a las vías cuando lo que deberían hacer es adaptar las ruedas de los trenes a los anchos de forma automatica que era lo que hacia el Talgo de antes...

Puntuación 0
#9
vives
A Favor
En Contra

8 fernando.

Deja ya de balar, borregazo.No dices mas que sandeces.



BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Puntuación -2
#10
rafa2
A Favor
En Contra

si,que arreglen los trenes para salir de españa con 5 millones de parados este pais no tiene futuro,y con esto politicos menos no hacen nada por dar trabajo alos jovenes y arreglar la situacion que verguenza

Puntuación 1
#11
un ESPAÑOL
A Favor
En Contra

ya esta bien de obras faraonicas para financiar a las grandes constructoras, este país lo que precisa es trabajo estable , que se inyecte dinero a las pequeñas y medianas empresas. Y no como asta ahora que llevamos 8 í¶ 10 años realizando pelotazos de infraestructuras que no nos han llevado más que a la ruina y la expectación del ministerio de infraestructuras con sobre costes.

Puntuación -5
#12
miguel heimann
A Favor
En Contra

Ya era hora de que la ministra entrara en razon,mas bien la han obligado.El tercer carril es fundamental y uno de los impulsores ha sido la fabrica Ford que tiene mucha influencia.

Hay que dejarse de tonterias y hacer la cosas con la cabeza.

Todo esto facilitar la exportacion.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
la kgaste burt lancaster
A Favor
En Contra

¿Y la cañería o trasvase para dar de ber a Almería, Murcia, Barcelona, etc? Porque parece que elgobierno que dió el hachazo al proyecto, no por eso dejó de hacer juegos malabares con el dinero ya asignado al proyecto....

Puntuación -1
#14