El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a Soledad Becerril como nueva Defensora del Pueblo, con el apoyo de 264 votos a favor, 40 votos en blanco y 3 nulos, sobre un total de 307 votaciones.
El nombramiento de Soledad Becerril deberá ser ahora refrendado por el Senado, ya que según la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo, el candidato elegido debe contar con el apoyo de mínimo de 3/5 partes del Pleno del Congreso (210 diputados) y, en un plazo máximo de veinte días, del mismo respaldo en el Pleno del Senado, cuya votación tendrá lugar este miércoles.
Dado que su nombramiento ha contado con el apoyo del PP y del PSOE, sí conseguirá ese respaldo necesario de las 3/5 partes de la Cámara Alta para ser elegida como nueva Defensora del Pueblo.
Las víctimas, su prioridad
El pasado 4 de julio la propia Becerril acudió a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo para defender su candidatura y dar cuenta ante la Cámara Baja de sus prioridades al frente de esta institución: las víctimas de ETA, de la violencia de género y de la crisis económica.
Así las cosas, la futura Defensora deberá, no obstante, volver a su correspondiente comisión parlamentaria para presentar a sus adjuntos: el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán y un segundo aún por determinar del PP.