
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha descartado que el Gobierno vaya a consensuar o a ceder en una bajada el IVA para los productos culturales que pasan a estar gravados del 8% al 21%.
Cuando se han adoptado este conjunto de medidas en esa materia no hablamos de revisarlas en 15 días, no tiene mucho sentido. Así se ha pronunciado Wert, añadiendo que como gestores de aspectos concretos de la cultura, estas medidas "son cualquier cosa menos un plato de gusto, las entendemos solo en la situación en que se han producido".
En opinión del ministro, la cuestión está, "una vez que se han producido y hay que vivir con ellas, en acomodar de la mejor manera los distintos intereses que confluyen, para que tanto en el aspecto referido a las industrias culturales y creativas como al de los espectadores y ciudadanos, se llegue a un punto de equilibrio por el cual la merma en el consumo sea la menor posible".
Wert ha dicho ser consciente de que esto puede ser una dificultad añadida para las empresas culturales y, por ello, ha insistido en que le parece importante encontrar ese equilibrio en el reparto al que dicen estar dispuestos a ayudar.
Ley de Mecenazgo: sin plazos
Respecto al anteproyecto de Ley de Mecenazgo, el ministro ha recordado que trabajan en el no sólo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sino también y Economía y Competitividad, Sanidad y Asuntos Sociales y el Ministerio de Hacienda.
Ha adelantado que se encuentran en una situación muy avanzada, "si bien se está barajando con Hacienda las posibilidades, en esta situación de tensión fiscal, de manejar los tiempos de forma que exista un horizonte, para quienes se involucren en actividades de mecenazgo, que les otorgue seguridad". Pese a ello, Wert no ha querido citar plazos.
En cuando al reforzamiento de las medidas de protección de la propiedad intelectual, el ministro de Cultura ha declarado que este próximo viernes habrá "noticias positivas" y que el Gobierno está trabajando en hacer más efectiva esa protección.