El sindicato CCOO ha asegurado hoy que los precios no bajan más en España por la falta de compromiso de los patronos y porque el Gobierno no actúa para controlar los márgenes empresariales ni las tarifas reguladoras en sectores y servicios prioritarios.
En un comunicado, Comisiones Obreras valora así que en junio el índice de precios de consumo (IPC) bajase dos décimas respecto a mayo, con lo que la tasa interanual se mantuvo en el 1,9%.
El sindicato destaca que la tasa interanual está en el entorno de las cifras que se vienen registrando este año, lo que no está sucediendo con la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos-.
Al respecto, CCOO recuerda que la inflación subyacente ha repuntado dos décimas en junio y se ha situado en el 1,3%, "su punto más alto desde enero de 2012".
Según el sindicato, esto se traduce en que la inflación de los bienes y servicios que componen la parte principal de la cesta de la compra han subido, mientras que el descenso de los productos energéticos ha permitido contener la inflación.
Por ello, CCOO advierte de que la "nueva oleada de recortes" anunciados por el Gobierno y la inminente subida del IVA no harán sino "empobrecer aún más" a la mayoría de la población.