España

Cifuentes: autorizar la marcha de mineros por La Moncloa va en contra de los madrileños

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Foto: Archivo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de permitir el acceso de los mineros por la A-6, aunque cree que el tribunal "ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños". Sigue la marcha en directo

Cifuentes se ha referido a la decisión del TSJM de estimar el recurso de UGT contra una resolución de la Delegación que desviaba el recorrido de los mineros para, según el sindicato, evitar el paso frente al Palacio de La Moncloa, vulnerando a su juicio el derecho de manifestación.

Cifuentes ha recordado que el parecer de la Delegación contaba con el respaldo de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, en especial porque "el recurso (de UGT) estaba fuera de plazo e incomprensiblemente el tribunal lo ha aceptado".

"Retenciones importantes"

La delegada ha rechazado que el cambio de recorrido -pasar por un sector de la M-500 en lugar de la A-6- pudiera ser un menoscabo al derecho de manifestación ya que ambos tramos tienen distancia similar y, además, el paso por la A-6 implica un problema de seguridad para los propios manifestantes.

Se ha hecho eco de un informe de la Guardia Civil de Tráfico según el cual el recorrido confirmado por el TSJM causará un problema de circulación no sólo en ese acceso a Madrid, sino también en las vías interiores de circunvalación, en forma de "retenciones importantes".

"Eran riesgos innecesarios porque había un trayecto alternativo", ha dicho la delegada del Gobierno en Madrid, quien ha asegurado que la Guardia Civil tendrá una "vigilancia permanente" para que todo discurra de modo seguro y ordenado.

Los mineros y sus acompañantes tienen previsto concentrarse en la Puerta del Sol esta noche y cuentan con permiso para hacerlo hasta la 1,00 de la madrugada.

Cifuentes ha afirmado que tiene el "compromiso verbal" de los sindicatos CCOO y UGT de que los mineros volverán después a los lugares en los que tienen previsto pernoctar, de modo que no habrá acampada ni en Sol ni en otros lugares, lo que sería ilegal.

"Si algún elemento radical, vinculado al 15M, intenta una acampada ilegal, hay que decirles que la Delegación lo va a impedir", ha añadido Cifuentes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky