España

Los despilfarros en Castilla y León

En época de bonanza muchas han sido los gastos superfluos que los diferentes gobiernos regionales y locales han llevado a cabo. elEconomista.es ha realizado un mapa con los grandes 'despilfarros' que se han realizado en los últimos años en España.

1.- Una pista de esquí en plena meseta

El proyecto de construir una pista de esquí seco junto a la localidad vallisoletana de Tordesillas ha costado 12 millones de euros y pese a haberse terminado las obras hace años no se puede inaugurar. Pese a que la Ley impedía dar uso a las zonas arboladas quemadas, la Diputación de Valladolid se empeñó en el proyecto, ahora recurrido por los ecologistas ante el Tribunal Constitucional.

2.- El 'luchódromo' en León

Con cargo al Plan E el entonces equipo municipal socialista destinó medio millón de euros en una pista para el impulso de la lucha leonesa. Un año después de su inauguración no acoge competiciones de este deporte y apenas es utilizado por unos cuanto jóvenes aficionados a este lucha autóctona. Los 'delirios' nacionalista del ex alcalde Francisco Fernández pusieron en pie una obra cuya utilidad es más que dudosa.

3.- Aeropuerto de León

A finales de 2010, Zapatero sacaba pecho ante sus paisanos e inauguraba la nueva terminal del aeropuerto de León para convertirlo en una referencia internacional en el tráfico aeroportuario. Tras una inversión de 30 millones de euros tiene capacidad para gestionar unos 5 millones de pasajeros al año, aunque el tráfico apenas llega a los 100.000 viajeros. La cafetería ha tenido que cerrar por falta de clientes.

4.- Bancos de 1.300 euros

Sentarse después de un paseo puede ser un placer de millonarios. El parque de las Contiendas de Valladolid dispone de bancos que han costado la friolera de 1.342 euros. No es el único ejemplo de mobiliario urbano más propio de un emirato árabe que de un parque para pasear y hacer deporte. Hay pérgolas de casi cinco mil euros, asientos de más de 600 y sólo la señalización ha costado 52.000 euros. La inversión para el aprovechamiento de las 66 hectáreas que ocupa en parque ha sido de 4,17 millones, sufragados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. El concejal de Desarrollo sostenible justifica el desembolso en lo que denomina "un lujo de parque" por la recuperación de este espacio para la ciudad y aclara: "Se trata de bancos hasta seis veces más largos que los normales y no cumplen también un función estética, son como las esculturas en la calle".

5.- Cortes de Castilla y León

En 2007 se inauguraba el nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León, cuyo presupuesto inicial se disparó desde los 37 a los 50 millones de euros. Algunos ya lo han bautizado como el "mausoleo" por sus grandes dimensiones y su escasa actividad. A los cuatro años de ponerse en marcha hubo que cambiar parcialmente el sistema de climatización con un coste de más de 200.000 euros.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

enrique
A Favor
En Contra

se os olvida el edificio que se esta construyendo enfrente del mausoleo ( cortes de castilla leon)para hacienda no dejeis de verlo en la avenida de Salamanca, es impresionate?

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Cuanto ha costado la consejería de cultura en el antiguo psiquiátrico? como es posible que el tramo de carretera valladolid-fuensaldaña sea casi autovía y de fuensaldaña a mucientes es mejor ir en tractor?

Cuanto costo la escuela de ingenieria en la huerta del rey?

Por que era necesario construir la consejería de hacienda frente al mamotreto del edificio de usos multiples (estado)?

Puntuación 2
#2
Javier
A Favor
En Contra

Se olvida también el inútil Museo de la Ciencia de Moneo o el colosal auditorio de Bofill, ambos en Valladolid. Encima tenemos que aguantar esas impertinentes justificaciones del Ayto, como los bancos. Los vallisoletanos y castellanoleoneses tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 5
#3
josefo ignacio
A Favor
En Contra

y los 380.000 euros gastados en UNA corrida de toros por el susodicho alcalde de valladolid en detrimento de dejar en la calle a 600 niños, al medio cerrar la escuela municipal de musica

Puntuación 6
#4
OTRA DE TANTAS
A Favor
En Contra

Falta otra que aun estamos a tiempo de evitar: la autovía Valladolid-León, una duplicidad absurda en un tramo donde apenas tiene tráfico y cuyo verdadero fin oculto es un afán centralizador entorno a la ciudad castellana en detrimento de las demás comarcas y otras vías en pleno rendimiento. Menos mal que parece que la lógica se va imponiendo y el gobierno central prácticamente ha enterrado el proyecto.

Puntuación 3
#5
Desde Castilla
A Favor
En Contra

Sin dejar de tener mucha razón me llama poderosamente la atención que el redactor se refiera al luchódromo de León como un arrebato de nacionalismo por parte del exalcalde por hacer un recinto para promocionar y ayudar un deporte noble como es la lucha leonesa cuando de todos es conocido las subvenciones millonarias a las corridas, las capeas, lanceos y otros actos bárbaros propios de nuestra cultura.

Puntuación 4
#6
ingen
A Favor
En Contra

León no es nacionalista, sólo pide igualdad con el resto de autonomías que incluso son algunas menos históricas.

El aeropuerto se esta matando por los políticos de la Junta al igual que quieren matar a León como centro noroeste de transporte para trenes

Puntuación 1
#7