España

Los grandes despilfarros de Galicia

Los gobiernos autonómicos y locales han despilfarrado millones y millones del erario público en época de bonanza económica. elEconomista.es ha realizado un mapa con los grandes 'despilfarros' que se han realizado en los últimos años en España. Galicia tampoco se salva, estas son sus verguenzas:

1.- Ciudad de la Cultura de Santiago. 400 millones de euros

Este símbolo del despilfarro sobrevenido con la burbuja económica se abrió el año pasado y costó casi 400 millones de euros, cerca de cuatro veces más de lo presupuestado. Enclavado en Santiago de Compostela, el centro aspiraba a ser el referente cultural de la autonomía.

Diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para la Xunta, tardó diez años en acabarse. Después, una comisión de investigación parlamentaria, varios atentados independentistas y un acalorado debate en la prensa y el Parlamento autonómico han cuestionado la existencia de este edificio del monte Gaiás.

2.- El AVE. 3.500 millones desde Madrid

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que el Ministerio está "completamente" implicado en desarrollar el AVE en Galicia": "Será realidad en los próximos tiempos". Por el momento, el Gobierno (en este caso el central) ya ha invertido 2.500 millones entre Ourense y Santiago y más de 1.000 hasta A Coruña.

3.-Museo de las Palabras de Vigo. 12 millones

La Casa das Palabras, conocida como Verbum, se inauguró en 2003 y costó 12 millones. Tanto PSOE como PP intentan sin éxito dar sentido a la construcción, financiada con fondos de la Unión Europea. Sólo en seguridad, gasta unos 200.000 euros al año.

La Comisión Europea llegó a solicitar información a las autoridades españolas sobre la posible desviación de fondos comunitarios en este proyecto.

4.- La bandera del 'galego' también se lleva euros

La Xunta ha convocado diferentes ayudas para fomentar el gallego sólo durante 2012. Por ejemplo, destinará 2,9 millones para promover las producciones audiovisuales y 41.341 para ayudar a empresas que realicen publicaciones periódicas en gallego. Además, dedica otros 250.000 euros para fomentar el idioma en centros de enseñanza públicos, y otros 18.000 para centros privados.

Además, el Ejecutivo gallego anunciaba el pasado viernes una serie de convenios del Consejo de la Cultura por valor de 175.200 euros entre los que destacan la "elaboración del diccionario de la emigración gallega a Cuba".

5.- Los coches de Touriño y Quintana

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, llegó a contar con cuatro coches oficiales. En octubre de 2010 se produjo la última adquisición, un Audi A8 cuyos complementos de seguridad llevaron a un coste de 480.000 euros.

No es el único miembro de la Administración gallega con vehículos de máxima seguridad: los conselleiros y el vicepresidente, Anxo Quintana, también tenían a su disposición dos coches oficiales cada uno. El gasto mensual para las arcas públicas de Galicia en cuestión de vehículos y su mantenimiento llegó a ascender a los 166.000 euros.

6.- Las infraestructuras de transporte: puertos y aeródromos

Galicia cuenta con dos infraestructuras portuarias: Ferrol y A Coruña. Tras varios informes realizados por el Instituto Universitario de Estudios Marítimos de Galicia, se concluyó que la gestión mejoraría siendo conjunta. Esta fusión se baraja desde el año 2009 y se argumentaron motivos de mejora de eficiencia para adaptarse a los nuevos tráficos marítimos y a la incorporación en las instalaciones de nuevas tecnologías.

En cuento al transporte aéreo, Galicia cuenta con tres aeropuertos: Santiago, Vigo y A Coruña, que mueven un total de 2.460.000 pasajeros al año, según los datos de 2011 de Aena. Existe una importante diferencia en el tráfico de cada aeropuerto, siendo el de Vigo el de menor densidad. Galicia es una comunidad autónoma con 2.795.000 habitantes de población, lo que hace excesiva la fuerte infraestructura que se invierte anualmente en los tres aeródromos.

7. El tranvía

El tranvía turístico de A Coruña lleva años provocando dolores de cabeza a las autoridades municipales por su elevado coste y sus deficiencias técnicas, que no terminan de subsanarse debido a la ausencia de un presupuesto para su mantenimiento.

El tranvía es utilizado por 141.000 pasajeros al año y no tiene una utilidad de servicio para los ciudadanos, sino que dibuja un recorrido turístico bordeando el mar. Genera unas pérdidas de casi 200.000 euros anuales.

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Comentarios 39

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galego
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Galicia es una de las regiones más ricas de españa pero los castellanos quieren robarnos y no lo vamos a permitir.

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#25
Veneciano
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La Economia de un Pais se genera con el esfuerzo de todos los Ciudadanos, no con discusiones inutiles como esta,ni con noticias como la de este diario.

Puntuación 7
#26
Romanines
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Los coches de Touriño y Quintana...

Feij009 gano las elecciones a los cuatro años... en precampaña echó mucho en cara lo de los Audis...

Pero una vez llegó al poder, compró coches oficiales citroen y ahora tenemos Audis y citroen, con lo cual el píjaro Feij009 agravó el problema.

Pero eso no es todo ya que nos mintió... dijo que el usaría un coche made in galicia y ese todoterreno de citroen no se fabrica en Vigo, si no que en Gabacholandia...

Por cierto, en Galicia vendemos el AVE, los dos puertos exteriores, dos aeropuertos, la ciudad de la cultura, vendemos el tranvía, a todos nuestros políticos (Gallegos) pero Carlos (Nº9) lo que está claro que nunca venderemos será nuestro idioma... dialecto es lo que hablas cuando el finde te tomas unas copas de mas...

Puntuación 4
#27
Romanines
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Ahh, y por supuesto los coches de Touriño y Feij009...

Puntuación 1
#28
andrea
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al 9! pírate con tu bandera de pollo y déjanos en paz!

Al resto de la gente civilizada: Independientemente lo del tren y eso... yo no opino sobre la conexión a Madrid cada uno es libre de pensar si es viable o no... pero el alta velocidad A coruña - Vigo me parece muy útil es un tren que se usa bastante (yo me tengo quedado sin asiento) y Vigo está un poco descomunicado.

Obviamente yo también pienso que tener 3 aeropuertos es tirar el dinero, era mejor uno bueno!

Y otra cosa que no entiendo es... ¿Porqué invertir en Cultura tirar el dinero? Yo creo que no... (Sin quitar despilfarros masivos)

Pero este artículo tira un poco para interés...

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#29
Pagarlo vosotros
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#3 lo que debeis hacer es poner 100 euros cada uno y promocionar el gallego.

Me vas a compara el castellano que tiene mas de 500 hablantes nativos con un idioma que os habeis medio inventado. Hasta hace pocos años en cada pueblo se hablaba de una forma diferente. Ahora os ha dado la moda de promocionarlo y vamos.... hay cosas mas importantes

Puntuación -7
#30
antonio
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o sea para estos españoleros toda inversion en galicia es despilfarro

mirar donde esta la corrupcion esta en esa españa que nos niega todo a los gallegos

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#31
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30, no es por comparar, pero el castellano era lo que se hablaba en bardulia, a la vez que en nuestra zona se hablaba gallego. (hay que leer un poco más). Lo que si te puedo asegurar es que Galicia siempre ha estado postergada en inversión frente a otras regiones, y si fuera por la producción básica de castilla, los castellanos podrían llevar comiendo guijarros desde hace 200 años. La tierra más pobre de españa

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#32
valdxi
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Hay otros despilfarros, casi peores.

-El radar de Meteogalicia en Cuntis: 4 millones de Euros, cuando existe otro en Cerdeda de la AEMET, exactamente igual.

-Servicio meteorológico duplicado.

-etc, etc,

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#33
gallego c,
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siempre que se invierte en galicia parece que es un despilfarro, pero cuanto mas se ha invertido en cataluña,madrid ,pais vasco, valencia o es que los gallegos no nos merecemos mejorar... ya quisieramos tener cercanias como madrid o barcelona ....... dejarnos empaz que ya nos toca que inviertan en nuestra comunidad

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#34
notas
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De verdar dotar de infrastucturas como un AVE que conecte GALICIA con MADRID es despilfarro?? Que pasas con el resto de vias que se han hecho? Tambien lo son??.

Es necesario invertir en infrestucturas, generar empleo, mejorar las vias de comunicacion e intercomunicar este pais.

Tambien podemos volver al carro de traccion animal.

Algunas infraestucturas, aun pese a su gasto son necesarias para modernizar este pais.

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#35
Romanines
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Pagarlo vosotros...

30, tranquilo que ponemos 100 euritos por nuestro Gallego (Te invito a que lo aprendas, pero ya se que el tocinillo de tu cerebro no va a querer...)

Parece que el despilfarro es por el idioma y no por dos puertos exteriores, tres aeropuertos,el museo de Vigo, la Ciudad de la cultura y etc, etc, etc...¿cuantos 100 € hay que poner por todo esto...? Pero claro ese tocinillo gris no te deja ver más alla del idioma...y mientras tu te preocupas por lo que menos nos tiene que preocupar...España se desinfla...de que vale ser facha, nosltálgico, franquista o PPerro, si todas nuestras banderas son "made in china..."

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#36
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Mas de lo mismo "" y tu mas", no podemos justificar ningún despilfarro, ni del castellano ni del gallego, pero debemos tener en cuenta que uno se utiliza en gran parte del planeta, y el otro sólo en una parte de Galicia.

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#37
santiago
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con semejante despilfarro, no me extraña que necesiten tanto coche blindado

Puntuación 2
#38
adalberto
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Lo que no me parecerí¬a despilfarro es gastar unos miles de euros de dinamita (manejada por profesionales autorizados) para emplearla en esa ciudad de la cultura que se vé tan cerca de la catedral y afea el pasaje.

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#39