Los mineros cumplen 23 días de huelga y siguen los enfrentamientos. La policía ha cargado contra un grupo que cortaba la carretera en Ciñera, León. También han logrado interrumpir en varias ocasiones la línea ferroviaria que une León y Asturias.
Mientras, cientos de mujeres de mineros viajan a esta hora hacia Madrid para pedir que se repongan las ayudas al sector.
Llamamiento contra la "violencia"
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los mineros que mantienen una huelga indefinida en defensa del mantenimiento del sector, para evitar acciones de protesta que "son claramente ilegales y completamente violentas".
A preguntas de los periodistas tras presentar el nuevo organigrama de la Policía Nacional, Cosidó ha elogiado la profesionalidad y el buen hacer de los agentes que velan por la seguridad ciudadana ante los disturbios que se están produciendo en las últimas semanas en el conflicto minero.
Ha destacado que "hay acciones que claramente trascienden con mucho la protesta y que son inaceptables", por lo que ha defendido que la policía actúe contra estos actos "con una mezcla de inteligencia y de firmeza".
Cosidó ha subrayado que el criterio policial a seguir es el del cumplimiento "estricto" de la legalidad y que nunca se genere "un problema mayor al que se intenta solucionar".