España

Almunia dice que España cobrará al menos un 8,5% anual a la banca rescatada

  • La normativa comunitaria exige que los bancos contribuyan a su reestructuración
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró hoy que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria. Merkel afirma que el rescate español tendrá condiciones diferentes.

En una entrevista con Efe, Almunia ha explicado que la ayuda que ha solicitado el Gobierno español para sanear su sistema financiero, y que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se considera una "inversión" del Estado.

Una "inversión" del Estado

Si los bancos a los que España inyecta fondos salen adelante, el Estado ganará dinero mientras que, si a pesar de esa inyección las entidades no mejoran, el FROB perderá dinero.

Por eso, Almunia ha insistido en que las inyecciones de capital deben servir para "enderezar la salud de las entidades", que tendrán que contar con un modelo de negocio viable y estarán obligadas a acometer una reestructuración.

Así, al cabo de cierto tiempo, cuando se noten los efectos positivos de la reestructuración en la cuenta de resultados del banco rescatado, el valor de las entidades aumentará.

El comisario europeo ha recordado que esto es lo que está sucediendo con algunas entidades que fueron nacionalizadas en otros países hace tres o cuatro años, lo que permitirá a los estados recuperar la inversión hecha incluso con ganancias.

¿Acciones directas o 'cocos'?

Es algo que no hay que descartar en absoluto, ha añadido Almunia, quien ha explicado que el FROB podrá hacer llegar la ayuda europea a los bancos españoles con la compra directa de acciones o a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

Si la inyección de capital se hace mediante la compra de acciones, el valor de estos títulos determinará que el Estado recupere antes o después su inversión y puede ir recibiendo dividendos si la entidad está en beneficios.

En el caso de que la ayuda europea a las entidades se haga llegar a través de la compra de "cocos", el Estado recibirá un interés fijo anual por esos instrumentos de capital hasta su desinversión. En este caso, el interés mínimo que ha aceptado la Comisión en casos anteriores ha sido 8,5%, según ha destacado el comisario.

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen que los bancos que reciben ayudas contribuyan al coste de su propia reestructuración y que, por tanto, el estado reciba una remuneración adecuada por estas ayudas.

Ayudas con "condiciones de mercado"

En declaraciones a Efe, Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España, se ha manifestado en el mismo sentido que Almunia, al asegurar que, por razones de competencia, las ayudas deben prestarse a la banca "en condiciones de mercado", es decir a "un coste superior al fijado para la recepción del apoyo financiero por parte del FROB".

Si el Estado invierte en la entidad mediante la compra de acciones, explica Uría, "la viabilidad de la entidad estaría garantizada pero tendría un intenso efecto dilutivo sobre los accionistas actuales".

Sin embargo, si lo hace mediante la compra de "cocos", supondrá una carga financiera añadida a las entidades, dado que deberán pagar una rentabilidad por él. Por ello, la viabilidad futura de los bancos necesitados de ayuda "debería estar fuera de toda duda antes de otorgarles financiación adicional", explica Francisco Uría.

Uria también ha recordado que el derecho europeo obliga a imponer "contrapartidas intensas" a las entidades que reciben ayudas públicas.

Estas limitaciones podrían enfocarse a la reducción de la capacidad instalada -con el cierre de oficinas o reducción de plantillas- así como la realización de desinversiones, la regulación de las políticas retributivas, de dividendos, comercial, y los planes de futuras adquisiciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

BARRETINA
A Favor
En Contra

CLARO CLARO y esa banca nos dara los creditos y las hipotecas al euribor+ 0,75 oleeeeeeeeeeeeeeeeee pandilla mamones ineptos y corruptos.

Puntuación 58
#1
ROSALIA
A Favor
En Contra

al 1 es un rescate en toda regla, con el aval del ciudadano , todo eso sin preguntarnos. Y ESE DINERO LO VAIS FULMIAR VOSOTROS TODOS , DESPUES DE DESFALCAR LOS BANCOS Y LLEVAR TODO A PARAISOS FISCALES. Y PARA NOSOTROS VAN VENIR LOS RECORTES TRIPLICADOS, POR ESTOS MANGANTES VIVIENDO DEL PUEBLO. ESE RESCATE ES PARA ESPECULAR CON LOS BONOS TODO PARA VUESTROS BOLSILLOS. PERO ESTO NO LO VAMOS PERMITIR CHORIZOS VAGOS INUTILES

Puntuación 40
#2
manu
A Favor
En Contra

Europa le cobra a España un 3%.

España a los bancos 8,5%

Los bancos a los españoles hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Puntuación 63
#3
teseract
A Favor
En Contra

lo que tiene mentir sistematicamente es que nadie os cree. vaya panda de hipocritas...

Puntuación 39
#4
Lajos
A Favor
En Contra

Listo Almunia:

"Si los bancos a los que España inyecta fondos salen adelante, el Estado ganará dinero mientras que, si a pesar de esa inyección las entidades no mejoran, el FROB perderá dinero."

O sea, como el tendero de la esquina, si vende y cobra ganará, pero si le meten el pufo perderá.

Almunia, por qué no te callas?, quieres ser presidente con las lecciones aceleradas que recibes en Bruselas?, nun ye asina, pa ser Presidente tenemos que te votar (con v).

Por qué no te callas, deja a Rub-alcabra, él ye el jefe, tú come y calla.

Puntuación -2
#5
Ñ
A Favor
En Contra

ALMUNIA QUE COSA ES EL NO TENER NI P.T,IDEA MAMON

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Legislan para que la banca pague los depósitos de los particulares a precios de derribo y luego ellos pretenden prestarle al 8,5%. Si al final, en uno y otro caso, el pagano final iba a ser el contribuyente (bien cuando pete el FROB porque pete el banco, o bien cuando haya que respaldar al FGD también porque pete el banco), ¿no habría sido mejor permitir que fueran los particulares quienes financiaran vía depósitos bien remunerados a los bancos?.

Puntuación 15
#7
.x
A Favor
En Contra

pero la pregunta es si lo cobrará a los ciudadanos españoles o a los banqueros?

me temo lo primero.

Puntuación 10
#8
Español harto
A Favor
En Contra

A la mierda la prima de riesgo

A la mierda el déficit y la deuda

SOLUCIÓN A LA GRIEGA y ARGENTINA: que pague la deuda su put madre!

Instauración de un PARAISO SOCIALISTA y expropiación a todos los ricos!

Puntuación 0
#9
Alex
A Favor
En Contra

PELÍGRO, PELÍGRO. Por ahí la liaran parda. El estado cobra al banco, el banco al ciudadano.

Si el estado da al banco algún mecanimos para endurecer las hipotecas existentes (algún invento raro): SE LIA PARDA.

Ellos mismos, pero por ahí si que arruinan al poco q va tirando de españa. No serán tan tontos.

Puntuación 9
#10
Exclavo Español
A Favor
En Contra

Mientras este barco este comandado por piratas no tenemos nada que hacer mas que beber ron y cantar mientras remamos al son del tambor del capitan rajoy y de la comodoro Merkel.

"Mama el amo nos va a vender mañana... si si..."

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS BANCOS A LOS ESPAÑOLES



HAAAAYYYYYYYYYYY ....... 100.000 MILLONES DE EUROS. ¿TE PARECE POCO? MENTIROSOOSOSOSO.INTERESES MINIMOS QUE PUEDEN SACARLO POR SU PROPIA GESTIÓN.

Puntuación -5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
A Favor
En Contra

Basta ya de tanto mentiroso. Golfos políticos y banqueros a la carcel YÁ.

Me lo cuentan hace años y no me lo creo. Todo esto es MATRIX

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
A Favor
En Contra

Banqueros golfos y políticos golfos A LA CARCEL YÁ...

Puntuación 6
#14
Ojonudo
A Favor
En Contra

Pero qué se creen estos usureros??? Un 8,5% anual?? pero si por financiarnos a diez años estamos pagando un 6%!!!! Qué tipo de condiciones muy favorables son estas??? Qué se creen que la banca no nos va a repercutir a los clientes sus costes de financiación! Es que están locos????

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

cortias de umo

Puntuación 0
#16
joserrapb
A Favor
En Contra

Vaya,vaya con el comisario Almunia. O sea, que los bancos van a tener que pagar un 8,5% por el préstamo que les hagan + lo que deben...O sea, van a tener que prestar el dinero,a un interés que no se puede pagar. Resumen: "La intervención está servida, mi querido amigo"

Puntuación 4
#17
David
A Favor
En Contra

Como España siga dependiendo de estos politicos vamos bien, son encantadores , cobran poco , dicen siempre cosas sensatas y muy oportunas y además no necesitan psicoanalistas ya que nos han contratado a nosotros para ello.

Puntuación 8
#18
joserrapb
A Favor
En Contra

Les van prestar al 8,5% + lo que deben, significa que es imposible que dén créditos que puedad asumirse. Conclusión:"Ña intervención está servida". ¡Ah!. Algún alma caritativa que le diga al Sr. Rajoy que el rescate es deuda, por favor. Guindos, dedícale un par de horas, durantye unos dias a ver si se entera.

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

nada más por lógica los bancos no pueden cargar nada sobre los ciudadanos porque los ciudadanos se irian a bancos que no hayan tenido problema y que no les cobre nada más extra.

ESTO LO SACARÁ LOS BANCOS PARA DEVOLVERLO, CON LO CUAL NO ES UN RESCATE DE SUS MULTIPLES NEGOCIOS, EMPRESAS Y DE CONSTRUCCIÓN COMO CHURROS DE VIVIENDAS MÁS BARATAS, ETC.....LISTILLOS.

Puntuación -4
#20
A Favor
En Contra

Les van prestar al 8,5% + lo que deben, significa que es imposible que dén créditos que puedad asumirse. Conclusión:"Ña intervención está servida". ¡Ah!. Algún alma caritativa que le diga al Sr. Rajoy que el rescate es deuda, por favor. Guindos, dedícale un par de horas, durantye unos dias a ver si se entera.

Puntuación 0
#21
joserrapb
A Favor
En Contra

Les van prestar al 8,5% + lo que deben, significa que es imposible que dén créditos que puedad asumirse. Conclusión:"La intervención está servida". ¡Ah!. Algún alma caritativa que le diga al Sr. Rajoy que el rescate es deuda, por favor. Guindos, dedícale un par de horas, durantye unos dias a ver si se entera.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Este tipejo ya se inventó el famoso rumor mentira (como no de la izquierda) que salió de su despacho de funcionarios.NOSÉ PORQUE A ESTE NO LO ECHAN FUERA, OTRO INEPTO SOCIALISTA MÁS QUE SE FUE DE ESPAÑA CON LAS OREJAS AGACHADAS.MIRALO AHORA.JA!!!LAMENTABLE.

Puntuación -6
#23
jabon
A Favor
En Contra

Pidan el 20 % da igual total lo pagaran los españolitos.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

A los españoles y empresas españolas les saldrá el crédito tirado, por los suelos comparado con el actual, o como mucho como el actual, sino me voy a otro banco que no haya tenido problemas.

Y solo van a ir unos cuantos recapitalizarse, con lo cual se supone que ya están dando crédito.COMO POR EJEMPLO SANTANDER.

Puntuación -6
#25