España

El Ministerio de Industria estudia abrir la mano y liberalizar todo el mercado eléctrico

  • Soria quiere acabar con la tarifa refugio y regular la 'pobreza energética'
José Manuel Soria, ministro de Industria. Imagen: Archivo.

El Ministerio de Industria está dispuesto a realizar una reforma más exhaustiva del sector energético tras el rescate a la banca y de las recomendaciones de Bruselas sobre las reformas a emprender para enderezar la economía. Por ello, el titular de este departamento, José Manuel Soria, quiere abrir totalmente la mano y liberalizar completamente el sector eléctrico, a través de la supresión de la tarifa refugio.

Esta medida supondría dejar sin tarifa a más de 20 millones de clientes, que tendrían que acudir a las comercializadoras del mercado libre en la búsqueda de la mejor oferta.

Será en dos fases

Esta transición se haría en dos fases. Primero se eliminaría la Tarifa de Último Recurso para los consumidores con una potencia entre 5 y 10 kilovatios, lo que afectaría a unos 5 millones de clientes.

Una vez logrado este traslado, que supone también un cambio de mentalidad de los consumidores, se iría por el segundo tramo, que abarcaría a los consumidores de más de 3 kilovatios, y donde se encuentra el grueso del mercado eléctrico, ya que supone un 43% del total.

Con todo, el Gobierno quiere desregularizar el 70% del sector y cumplir con los requisitos de Bruselas, así como con las directivas de liberalización de los mercados energéticos.

Además, en el documento de reformas enviado por Bruselas, se hace una fuerte crítica a las tarifas reguladas en España, que han provocado un agravio tanto en los balances de las eléctricas como en los consumidores, al hacerles acreedores de una deuda que ya supera los 25.000 millones de euros.

En este sentido, Bruselas insiste en no perder de vista esta cantidad y resalta que la hipoteca eléctrica supone ya 2,5 puntos del PIB español.

Además, la Comisión advierte a España de que si no toma cartas en el asunto y soluciona el problema eléctrico puede incluir el déficit de tarifa como déficit público, lo que agravaría aún más la crisis de la deuda soberana.

Bruselas propone una subida de la luz

Y para evitar esta hecatombe, Bruselas propone un fuerte alza de las tarifas eléctricas en España, algo que conlleva mucho desgaste político por el componente social de estos precios y por el revuelo creado con los incrementos del último año.

Así, con una liberalización total, el Gobierno pasaría la pelota al tejado de las eléctricas, que tendrían que pelear por primera vez en una competencia real, al igual que sucede en el sector de seguros o en el de la telefonía. Sin embargo, para las compañías supondría una cara y una cruz. La cara será que ya no tendrán que presionar para que las tarifas recojan los precios reales de la energía, pero la cruz será las fuertes campañas de publicidad y comercialización que tendrán que realizar para captar clientes y mantener sus cuotas.

Por su parte, España se verá obligada a regular la pobreza energética, una vez finalice el bono social. En este sentido, hay que destacar que Bruselas ya impuso a Portugal en su intervención la liberalización del mercado, así como crear la figura del consumidor vulnerable, para los sectores más desfavorecidos como personas mayores, desempleados o familias con rentas bajas.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Esto es una estupidez.

No se puede liberalizar en ningún caso un mercado que por el lado de la oferta tiene 5 actores.

Puntuación 55
#1
A Favor
En Contra

Soria eres un tonto del culo.

Puntuación 48
#2
Martinos
A Favor
En Contra

Si, si, ahoagad mas a la ciudadania. Ya vereis el coste politico que va a tener.

Puntuación 43
#3
ancarnu
A Favor
En Contra

España es una porción relevante en calidad y cantidad del enorme mierdazo en que se ha convertido Europa.

Puntuación 35
#4
sombra y luz
A Favor
En Contra

Es evidente que la liberalización llevará pareja una subida de tarifa.

¿Nunca nadie se ha preguntado el motivo de que seamos el único país del Mundo con déficit tarifario?

¿Dónde hay más ex-políticos trabajando?

¿Cuándo se gana en una eléctrica? os quedaríais asombrados de lo que gana un simple operador.

Puntuación 77
#5
sombra y luz
A Favor
En Contra

Con esto se acaba el déficit tarifario y también el consumo de las familias.

Puntuación 36
#6
Consumidor
A Favor
En Contra

¿5 actores? yo veo muchos más: Abengoa, ACS, Acciona, todos los propietarios de huertos solares...

¿O es que esos no van a tener que competir?

La solución es que los consumidores puedan elegir la electricidad que ellos desean al precio que cuesta producirla.

El que quiera solar, que la compre a su precio.

Puntuación -7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Eso no significa que se resuelva el problema de las pérdidas del sector, que el gobierno mediante ingeniería financiera ha transformado en el llamado "déficit eléctrico". Al subir los precios se retraerá el consumo. Además, en aquella parte del consumo que corresponde a sector industrial, seguramente provoque el cierre de muchas empresas que buscarán otros lares donde los costes sean más bajos. La caída del consumo provocará mayores pérdidas al sector que tendrán que seguir añadiendo al llamado "déficit" "“son pérdidas y punto. Así que, la "liberalización" se refiere solamente a los precios, sin afectar a la producción. Es decir, que no es una liberalización sino una flexibilización de los precios mientras se mantiene el control del Estado sobre el mercado de la producción eléctrica. Si además se liberaliza la producción y el Estado deja de subvencionar a la parte del sector que no es competitivo, quebraría todo el sector fotovoltaico, para empezar. Eso sí permitiría una reducción de la tarifa incluso por debajo de los precios de la llamada "tarifa regulada". Así que una vez más, tenemos a los socialistas manipulando el lenguaje y llamando "liberalización" a lo que no lo es. La liberalización implica la salida del Estado por completo del sector, incluyendo la deformación de los precios que ocasionan las subvenciones y las primas a la producción. Así que el socialismo de derechas "“falangismo- no convence, como tampoco lo hace el socialismo de izquierdas. Ahora, que ningún descerebrado de izquierdas se le ocurra llamar a esto"¦ "liberalismo""¦ porque si eso que hace el PP es liberalismo, este texto está en chino. Pero ya saben, el socialismo es simplemente eso, una continua y constante deformación y manipulación del lenguaje.

Puntuación 14
#8
Dad
A Favor
En Contra

Esta claro que no se puede seguir generando 2.500 millones de déficit al año.

Puntuación -3
#9
david
A Favor
En Contra

Claro YA SOMOS LA NACION EUROPEA QUE PAGA EL KWH MíS CARO SUBIRLO UN POCO MíS QUE NO PASA NADA.

Puntuación 39
#10
pepepantera
A Favor
En Contra

Es simple: Endesa es la primera compañía del sector eléctrico español, tanto por potencia instalada como por capacidad de generación, facturación y beneficio, y quien es el dueño de Endesa ? : ENEL, empresa publica de Italia. La ecuacion es la siguiente: Nosotros rescatamos tus bancos (o tu sistema económico) sin condicciones explicitas, pero si con otras meno evidentes como esta, liberaliza el precio de la energia electrica que hay tenemos para ganar dinero.... adiós España, solo Dios sabe el disparate que se ha madurado la pasada semana.

Puntuación 12
#11
Liberal
A Favor
En Contra

"El fascismo es el sistema de gobierno que forma carteles en el sector privado, planifica centralmente la economía para subsidiar a los productores, exalta al Estado policial como la fuente del orden, niega los derechos fundamentales y las libertades a las personas, y hace del ejecutivo del Estado el amo ilimitado de la sociedad." - Lew Rockwell

Puntuación 14
#12
calico energetico
A Favor
En Contra

Si se libera tambien los ayuntamientos deben formar parte de los proveedores de energia.

El mercado del transporte electrico esta caliente

Soluciona el problema de almacenamiento de las renovables

Y ese supermercado debe pasar a control publico mediante los ayuntamientos

Basta de Ralentizar el progreso para acaparar todo el negocio

Por cierto Se debe investigar los incumplimientos de las grandes electricas y la manipulacion de cuentas

Es Amoral y bochornoso que los politicos se retiren en las electricas.

Repito + 30.000 millones al año en energias fosiles para el extranjero

Puntuación 14
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos yo estoy por que la luz hay que pagarla sin subvenciones, como todo por cierto.

Aquí lo único que debe de haber gratis tiene que ser la sanidad y los medicamentos, la educación de 5 a 18 años y luego un sistema amplio de becas para los que VALGAN y no puedan pagarse la universidad.

El resto que se pague, por los usuarios por supuesto; ¿a cuento de que tiene que salir gratis viajar en automovil y por autopista por ejemplo de Bilbao a Sevilla, pasando por Madrid?.

¡¡Quien tenga vicios que los pague!!.

Puntuación -13
#14
ahorro
A Favor
En Contra

si lo que quieren es reducir el déficit eléctrico... por qué no empiezan a reorganizar el alumbrado de las ciudades?... se podrían alternar farolas y las que quedaran apagadas servirían de recambio para las que queden en funcionamiento...

Puntuación 13
#15
Sean
A Favor
En Contra

Soria, que vas a dejar a tus compañeros sin enchufe, una vez termine la andadura política. Por qué no nos dejas poner placas solares en nuestras azoteas con ayudas del Gobierno?, por qué no obligan a toda nueva construcción a tener placas solares instaladas de serie? verás que pronto se soluciona el problema eléctrico.

Puntuación 16
#16
Benito Camela
A Favor
En Contra

Soria,, el gobiernos y Europa cómplices de la estafa de las eléctricas

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/un-robin-hood-contra-los-abusos-en-la-luz

Puntuación 16
#17
Popov
A Favor
En Contra

Despues de que los nefasto Zetaparo y su ministro de industria apodado "La bombillas" convirtieran la electricidad en un artículo de superlujo para los ciudadanos, llegan ahora los fachicomplejines del PPOE a rematar la jugada.

Puntuación 17
#18
Josu
A Favor
En Contra

Si sube la luz no se preocupen por las familias, les recuerdo que nuestra bendita Timofónica ya tiene que afrontar el desembolso de varias multas por abuso de tarifa.

Si sube la luz el problema son las empresas, más aún, el fenómeno de la deslocalización industrial. No olviden que la industria pesada es un gran consumidor eléctrico, también la manufactura del sector automovilítico, y en general, toda industria intensiva en capital, maquinaria y tecnología, es decir, aquellas industrias específicas de la máquina herramienta y los bienes de equipo.

No obvien que no todo se puede tapar con un mundial. Las verdades cantan y antes se coge al mentiroso que al cojo. De acuerdo, que el déficit tarifario forma parate de la maravillosa herencia del gobierno de ZetaPé, pero ello no es óbdice, para hacer que un país entero comulge con ruedas de molino.

Por tanto, no existen soluciones mágicas pero sio de lo que se trata es de abaratar el consumo entonces el proceso de liberalización debe ser tenido en cuenta como un medio y no como un fin. Aparte de que ningún mercado del mundo es estrictamente eficiente tal y como aparece en los tratados de economía dedemos reducir las ineficiencias en la asignación de precios en la medida de los posible, pero al mismo tiempo, hay que instaurar los estabilizadores automáticos para que el sistema por la vía de las prestaciones funcione correctamente.

Ya lo decía Aznar: más regulación y más liberalización. Por tanto, más eficiencia en la fijación de precios, `pero también, más impuestos.

Puntuación 5
#19
Corndo y apaleado
A Favor
En Contra

La electricidad es un monopolio de facto.Desregularizar un monopolio supone arrojar a los leones a los consumidores.

Por otro lado el "déficit de tarifa"es, en opinión de insignes analistas, un ejemplo de "contabilidad creativa",parecida a aquella que usaba Enron.

Puntuación 11
#20
ELECTRÓN
A Favor
En Contra

Se nota la ignorancia de este país en los comentarios que aquí se escriben !!!

Dios mío cuánto ignorante !!!Cómo van a ir las cosas a mejor con tanto cabestro suelto !!!

Así esta el país !!!!

Yo vivo en Austria, y aquí se liberalizó el mercado de la energía (gasísica y eléctrica hace 10 anos). Desde entonces han entrado unas cuantas empresas de servicios energéticos en este mercado a competir, las cuales ofrecen servicios integrados de gas y electricidad.... CONSECUENCIAS :

EN ESTE TIEMPO LA FACTURA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA SE HA REDUCIDO EN UN 50% !!!!!!!!!!

Yo antes pagaba unos 75.- € al mes ahora pago 36 €......

Las empresas competidoras se han echo mucho más eficientes ahora ofrecen energía mucho más barata, eficiente y ecológica !!!!!

Quien no se lo crea que busque la empresa Austríaca VERBUND AG.

BORRICOS !!!!!!

Puntuación -3
#21
Helio
A Favor
En Contra

El problema es España es que con la factura de la luz, el Estado cobra otras muchas cosas: un 25% se va en impuestos, otro 13% en ayudas a la fotovoltaica, otro 4% en ayudas a la minería, etc...

Así nos va

Puntuación 7
#22
Rafael
A Favor
En Contra

Al 21. No vengas insultando pues me parace que te pasas de CHULO!!. En paises como estados unidos el despido es practicamente libre y aun asi se crea empleo. Al menos no se destruyen 3000 empleos diarios. en otros lugares el empresario utiliza certas medidas para contratar, las empresas utilizan la libertad para COMPETIR REALMENTE, pero aqui en tu querida españa las empresas a lasq ue otorgan la libertad lo unico que hacen es despedir, aumentar precios, pactar precios y en definitiva ESTAFAR al ciudadano. sera por eso que tu te has ido de aqui? Cuando hables habla de los borricos de los politicos y no insultes al ciudadano que bastante tiene ya. Por cierto una pregunta eres de los que se van por mejorar como muchos aqui o eres de los que son tan tacaños que no se van por esta razon sino por pagar 36 en lugar de 50? que conozco a muchos que por esa diferencia se marchan donde sea. SO BORRICO

Puntuación 3
#23
yo soy español español español
A Favor
En Contra

¿Pero el rescate no era sin condiciones?



Otra mas a sumar a los pperros pinochos

Consumo minimo hasta que les echemos

Puntuación 3
#24
Luis
A Favor
En Contra

Queremos vivir bien, con todas las comodidades, calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y mucho más. Queremos una energía barata y limpia (no queremos las nucleares ¿verdad?) y no puede ser, cada día las materias primas son más caras. Quizás deberíamos cambiar el chip y consumir menos y ser autosuficientes, pero a la hora de perder comodidad ufff"¦. de eso nada"¦

Puntuación 0
#25