El grupo informático Apple ha iniciado un proceso de apertura del 'software' de su iPhone a programadores externos con el objetivo de aumentar la popularidad de estos aparatos y competir con el rey de los 'teléfonos inteligentes', el BlackBerry, por una mayor cuota de mercado.
Los ejecutivos de Apple presentaron un paquete de desarrollo del 'software' de iPhone creado para permitir que los programadores elaboren programas para este aparato, que combina teléfono, vídeo, música y conexión a Internet.
El director ejecutivo de Apple Steve Jobs dijo que no estaban abriendo los iPhones completamente y que los programas creados serían examinados por la compañía antes de estar disponibles exclusivamente en el sitio 'web' App Store, puesto en marcha recientemente.
"Confiamos en que la gente piense que los iPhones son incluso más valiosos y compren más. Este no es un proyecto de fuente abierta, es un proyecto para obtener beneficios", indicó Jobs.
Apple permitirá que los programadores fijen el precio de sus aplicaciones y les dará el 70% de las ventas, quedándose con el resto para mantener la App Store. El iPhone tiene el 21% del mercado estadounidense de los "teléfonos inteligentes" por detrás del 41% que ostentan los BlackBerry, fabricados por la firma canadiense Research In Motion.