España

El dilema de Rubalcaba: el PSOE duda entre oposición feroz o apoyo institucional

El líder del PSOE. Foto: EFE.

"Somos una oposición responsable". Esta frase, pronunciada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace sólo una semana puede haberse vaciado ya de contenido. El rescate, el bajo perfil de un Mariano Rajoy casi ausente y la debilidad del PP que muestran las encuestas motivan que el socialismo esté replanteándose la actitud a seguir ante el Gobierno en plena crisis.

Rubalcaba pasó el sábado en el despacho, reunido con su equipo para analizar la situación, y el presidente le informó durante todo el día de los avances para el acuerdo del Eurogrupo.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ya tachó ayer de "mala noticia" la decisión, para luego adelantar que pedirá la comparecencia parlamentaria de Rajoy. Los socialistas señalaron también que hay que defender ante Europa y el resto del mundo que España es un país "serio, con una economía solvente y que va a salir adelante".

Una de cal y otra de arena, dardo al Ejecutivo y llamamiento a la unidad nacional; a la espera de que Ferraz se pronuncie este mismo domingo. En la sede socialista se valora si mantener el apoyo institucional o tomarse la revancha por la fiera oposición del PP a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Los episodios de esta legislatura en los que el partido de Génova 13 ha usado su mayoría absoluta a modo de rodillo, como en el caso del veto a Soledad Núñez o del decreto de RTVE, azuzan a los partidarios de la opción más belicosa.

Acoso interno

El líder socialista soporta en la actualidad el empuje de sus críticos de dentro del aparato. La victoria que se apuntó Carme Chacón con la comisión de Bankia y los envites desde la izquierda de Tomás Gómez, sin ir más lejos, crean problemas a un Rubalcaba que defiende que el PSOE mantenga su perfil institucional y de partido de Gobierno: responsabilidad en la oposición para salvar a España.

Los socialistas, sin embargo, son conscientes de que podrían hostigar con saña al PP y que la indignación crece en la calle: a corto plazo, una estrategia agresiva con el Ejecutivo de Rajoy granjearía réditos sin duda.

En esta coyuntura, Rubalcaba tira de la brida y pide sangre fría a los suyos. Elena Valenciano y Óscar López, números dos y tres, se han convertido en los guardianes de esta buscada responsabilidad. "Todos somos responsables de la situación en la que estamos", sentenciaba la propia vicesecretaria general este domingo.

No obstante, el partido de la rosa sabe que juega con fuego y no marcará su postura hasta que termine, este mismo domingo, la reunión de trabajo con Valenciano, López, José Antonio Griñán, Soraya Rodríguez, Eduardo Madina, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Valeriano Gómez.

Opten por una vía o por la otra, la sombra de Chacón seguirá poniendo obstáculos en la acción política de Rubalcaba. Prueba de ello, el siempre leal Ramón Jáuregui ha tenido que dar un paso al frente para espantar estos fantasmas. El liderazgo en el partido, en cualquier caso, no es indiscutible.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Estos tios del PSOE no saben ni donde tienen la mano derecha ni la izquierda.LO QUE SE AVECINA CONCRECION ES DECIR "ES MENOS ROLLO Y MAS BOLLO" Y ESTO NO LO ASIMILAN BIEN ,PORQUE SIEMPRE HAN VIVIDO DE PALABRERIAS VACIAS, HUECAS Y DE LLENARLE A LA GENTE CON ELLAS PERO AHORA TOCA OTRA COSA QUE ES LAVANTAR ESTA RUINA QUE HAN DEJADO DURANTE LOS AÑOS QUE HAN ESTADO EN EL GOBIERNO.OK

Puntuación 4
#1
Que NO, que NO, que NO nos representan !... #Ni-Ni #Ni PSOE Ni PP
A Favor
En Contra

La primera trinchera de la guerra es el lenguaje. No lo llames víctimas civiles, llámalo daños colaterales. No lo llames invasión de Afganistán, llámalo Operación Libertad Duradera. No lo llames rescate, llámalo capitalización, ayuda al sector financiero, "dulce rescate" o lo que sea.

La primera medida del Gobierno de Rajoy será impedir a toda costa que España pase en el frente de los titulares a formar parte del furgón de cola de la eurozona, aquel en que se encuentran los países enfermos que no pueden valerse por sí mismos y que son internados en una UVI financiera. Colocarnos en un limbo financiero en el que no seamos como Irlanda, Grecia o Portugal, aunque dependamos de la ayuda del exterior.

La razón es obvia: los gobiernos que caen en ese agujero son masacrados en las urnas.

España ha sido arrastrada hasta la videoconferencia de ministros de Hacienda del sábado como antes lo fue Irlanda. La realidad es que España necesita decenas de miles de millones de euros para sanear su sector financiero infectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y no tiene dinero suficiente para afrontar esas obligaciones.

Sin pretenderlo, los ministros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han calcado la reacción que tuvo el Gobierno irlandés en la semana que concluyó en el domingo 21 de noviembre de 2010. Durante días, los políticos del Fianna Fail negaron la evidencia, afirmaron que el problema se circunscribía al sector financiero, no a la economía del país, y sostuvieron que Irlanda no necesitaba ningún rescate.

El jueves 18 de noviembre, cuando un equipo de inspectores del FMI dirigido por Ajai Chopra, director adjunto del departamento de Europa del FMI, ya estaba en Dublín, la versión oficial era que todas las discusiones se limitaban a los bancos. Se trataba de "discusiones técnicas" relacionadas con "problemas estructurales" de los bancos, en expresión del ministro de Hacienda, Brian Lenihan: "No se está hablando de incrementar la deuda soberana de Irlanda con una mayor carga financiera". En el Parlamento, Lenihan dijo por la tarde que el objetivo era mejorar la estructura financiera de los bancos (el problema eran los bancos, no el país) para que no continuaran dependiendo constantemente del aval financiero del Estado y de las líneas de liquidez puestas a su disposición por el BCE.

Eran declaraciones arrancadas por los medios de comunicación y los partidos de oposición después de que el gobernador del banco central, Patrick Honohan, revelara por la mañana que el emperador estaba desnudo y anunciara que la UE y el FMI se preparaban para conceder un importante préstamo con el que sostener al sector financiero. Honohan confirmó que los préstamos del BCE habían servido para compensar la fuga de depósitos de los bancos irlandeses, una situación que no podía continuar por más tiempo. El Estado irlandés no podía sostener por más tiempo a bancos. a pesar de que había creado un "˜banco malo"™ para absorber los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno irlandés no esperaba ese arranque de transparencia de Honohan. Es una situación similar a la del Gobierno de Rajoy, aunque en este caso han sido los gobiernos extranjeros, en especial Alemania, los que se han negado a mantener la ficción de que España por sí sola puede rescatar a sus bancos.

El miedo al contagio a otros países era evidente. El lunes 22 de noviembre, el primer ministro portugúes, Jose Socrates, dijo que confiaba en que los créditos entregados a Irlanda impedirían que Portugal sería el siguiente país en tener que solicitar créditos a la UE. "Portugal no necesita ninguna ayuda", dijo. Es lo mismo que dirán el lunes los italianos.

La entonces ministra española de Exteriores, Trinidad Jimenez, se unió a la larga lista de dirigentes europeos que pensaba que la ayuda a Irlanda pondría fin a todos los problemas: "El euro se estabilizará gracias a la ayuda de todos los estados de la Unión Europea".

El rescate de Irlanda dejó al país fuera de los mercados financieros. Pocos inversores se atreven a comprar deuda soberana de un Estado cuyo Gobierno no tiene fondos para salvar a sus bancos. Una vez que descartas dejar que los bancos en estado de bancarrota quiebren y asumes que los contribuyentes corran con las pérdidas, te hundes en un agujero del que sólo el FMI y la UE te pueden sacar. Y si lo hace, será con duras condiciones, en forma de aumento del IVA, reducción de las pensiones y recorte del gasto público.

¿Cuál es la realidad actual de Irlanda? El país ha inyectado 63.000 millones de euros en sus bancos sin que eso haya servido para cerrar la herida. Algunos analistas sostienen que aún deberá poner otros 4.000 millones por encima de las pruebas de estrés realizadas el año pasado. La esperanza de que Irlanda pueda volver a los mercados financieros el próximo año se desvanece. No mientras los tipos de interés de la deuda a diez años en el mercado secundario sigan estando en el 7%.

Es casi imposible separar la salud financiera de los bancos de la economía en su conjunto. Ni siquiera cuando en el caso español se supone que los dos gigantes, Santander y BBVA, no están en la misma tesitura del resto del sector. El jefe de economía de la BBC, Robert Peston, destaca hoy un dato que aparece en el informe del FMI que a buen seguro habrá despertado el interés de otros muchos analistas. Los bancos españoles tienen el 40% de la deuda soberana española. "Dicho de otra manera, el Gobierno español tendría problemas para financiarse sin esos préstamos de sus bancos, y los bancos se hundirían si el Gobierno fuera a hundirse", explica Peston.

Puntuación 5
#2
incitarus
A Favor
En Contra

Se está hablando de la posible salida de Grecia del euro y de las repercusiones que pueda tener, y el PSOe como siempre, pensando a ver por dónde pueden sacar tajada.

Son ellos y sus equivocadas políticas las que nos han conducido a la situación actual, ellos, empezando por Felipe González y las reconversiones.

Además de las imposiciones que aceptó para entrar en la CE.No hemos levantado cabeza desde entonces.

Si piensan que les va a salir gratis, se equivocan. O salimos todos, o, nos hundimos todos incluídos ellos.

Puntuación -8
#3
Tobeornotobe
A Favor
En Contra

Señores socialistas, ante el gran dilema de sus estrategias políticas de oposición a seguir les proponemos lo siguiente: pidan asesoramiento urgente al partido socialista francés u a cualquier otro colega europeo puesto que por sí solos parace que tampoco serán capaces de llevar adelante la correcta opisicón que esperan de ustedes las personas qye les han votado.

Puntuación -1
#4
J.F
A Favor
En Contra

¡ INTEVENCION DE LOS PARAISOS FISCALES YA ! , DONDE ESTA REALMENTE EL DINERO DE TODOS LOS CORRUPTOS DEFRAUDADRES , DE LOS 12 ULTIMOS AÑOS ,QUE NOS HAN LLEVADO A LA CRISIS ACTUAL. HAY QUE CREAR UN NUEVO SITEMA FINANCIERO MAS TRANSPARENTE PARA QUE EL MUNDO TENGA FUTURO .

Puntuación 7
#5
david
A Favor
En Contra

El verdadero dilema de rubalcaba es que es un inutil, y a la vista del posible rescate tiene que tratar de visualizar que forma de actuar puede hacer llevar a cabo para que los politicos del la union europea no le vean como de verdad es UN PARASITO, DE UNA PROLE DE PARASITOS QUE LLEVAN EXISTIENDO DEMASIADO TIEMPO y que solo miran por sus intereses personales y los de sus amigos.

Puntuación -3
#6
corruPPto
A Favor
En Contra

Hay que dar el mismo apoyo institucional que en su día dio el partico corruPPto.

Puntuación -1
#7
mercedes
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que en esta situación quieren los españoles, también los votantes socialistas, es que se deje de lado la lucha política y que haya un consenso para intentar sacar el país adelante. Me parece una imbecilidad querer sacar tajada de la situación, porque cuando pasan cosas así los Gobiernos caen solos, como la fruta madura.

Puntuación -2
#8
AL PAREDON
A Favor
En Contra

LO QUE HABIA ES QUE FUSILARLOS POR LLEVARNOS CON SU IRRESPONSABILIDAD E INCOMPETENCIA A ESTA SITUACION LIMITE QUE A ARRASTADO A MILLONES DE FAMILIAS Y EMPRESAS Y TODO PORQUE ESTOS SINVERGUENZAS EN VEZ DE ACTUAR DECIDIERON OCULTAR LA REALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO CUANDO TODO LOS PAISES ACTUARON

Puntuación 1
#9
john
A Favor
En Contra

estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al máximo extremo................................Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación 2
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

El verdadero miedo del PSOcialismo es que ESPAÑA es su cortijo, su S.A. porque el dinero del estado no es de nadie y si viene alguien como Rajoy que les quita es cortijo se tieen que poner a trabajar. El dilema es ¿En que y de que? NO SABEN HACER NADA, MAS QUE ROBAR, NUNCA HAN HECHO NADA MAS QUE ROBAR. ¿De que van a trabajar? ¡Estan en el paro! Conclusión aunque sepan que no lo deben hacer CALENTRAN LA CALLE PARA VOLVER AL CHOLLO, LO QUE HAN PERDIDO DEMOCRATICAMENTE. La democracia de esta basura es así "o por la buenas o por las malas" ¡Oposición responsble!¡Si son unos irresposbles chorizos!

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

El verdadero miedo del PSOcialismo es que ESPAÑA es su cortijo, su S.A. porque el dinero del estado no es de nadie y si viene alguien como Rajoy que les quita es cortijo se tieen que poner a trabajar. El dilema es ¿En que y de que? NO SABEN HACER NADA, MAS QUE ROBAR, NUNCA HAN HECHO NADA MAS QUE ROBAR. ¿De que van a trabajar? ¡Estan en el paro! Conclusión aunque sepan que no lo deben hacer CALENTRAN LA CALLE PARA VOLVER AL CHOLLO, LO QUE HAN PERDIDO DEMOCRATICAMENTE. La democracia de esta basura es así "o por la buenas o por las malas" ¡Oposición responsble!¡Si son unos irresposbles chorizos!

Puntuación 1
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Zapatero, Solbes, Sebastian, Salgado y Mafo deberian de estar a estas horas en busca y captura.... cheques bebé-400€-papeles para todos-Frob-levantar y tapar aceras 12.000 millones de euros planes E para todos-barra libre a cajas y bancos

Puntuación 2
#13
ya ni indignao, asustao
A Favor
En Contra

Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos "”bonos o contratos comerciales"” son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal "”sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes"” y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy tiene razón, dice que se va al fútbol porque la situación de España ya está resuelta, de hecho yo ya veo que no hay ni un solo parado, las oficinas del INEM vacias, los politicos banqueros que se lo han llevado crudo están en la cárcel, las familias llegan holgadamente a fin de mes, las pymes creando riqueza..... en fin Mariano, ves tranquilo al fútbol que españa ya está arreglada.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

- Realmente no entiendo como esta banda de golfos del puño y la berza no son ilegalizados inmediatamente. Tras el gobierno del gal, de la corrupción, de la reconversión industrial y del veintidos por ciento de paro vino el de zetapé, con más golfos, con más chanchullos con la eta, con más paro, más corrupción, con más engreidos inútiles en el 'bobierno d'ejpaña' y más mentiras. No entiendo como no se juzga ya mismo a zetapé, a la salgado, al solbes, al de los pisos y las hípicas, al sindicalisto de trabajo, a los de los eres en andalucía, a los sindicatos mafiosos y matones estos de ugeté y las comisiones, a la chacón y a su guerra de afganistán con cien muertos ya, al ....... ¡¡ bah !!!, para qué seguir.

- Cada día está más claro que hay que eliminar ese cáncer de los autodenominados 'pogresistas'... sin duda.

Puntuación -1
#16
NEUTRAL
A Favor
En Contra

EL GRAN ZAPATERO nos dejó como herencia el mejor sistema financiero del mundo mundial y estos asquerosos peperros en sólo 5 meses se lo han cargado!

MARRANO DIMISIÓN!

QUE VUELVA ZAPATERO!

Puntuación 0
#17