España

El silencio de Rajoy erosiona su capital político: comparecerá en La Moncloa a las 12.00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

"Sin su ayuda no se habría llegado a un acuerdo como el de hoy [por ayer]". Así definió el ministro de Economía, Luis de Guindos, la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acuerdo del Eurogrupo para conceder a la banca española un préstamo de hasta 100.000 millones de euros. De Guindos explicó también que el jefe del Ejecutivo ha estado "involucrado" en todo momento: ha jugado "un papel fundamental" en el proceso. Sin embargo, Rajoy no dio la cara hasta este domingo, pertrechado tras su equipo económico.

Esta misma mañana, el presidente ha dado explicaciones sobre el rescate, un día después de lo esperado. Rajoy ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", además de señalar que ha sido él quien ha presionado.

Después, el líder del PP viaja a Gdansk (Polonia) junto con los príncipes de Asturias para presenciar el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012, en el que se enfrentará a Italia.

Rajoy, que aprovechará el descanso del choque para departir con el primer ministro polaco, Donald Tusk, regresará tras la contienda. El objetivo es dar una sensación de normalidad, y por tanto los asesores presidenciales apuestan por mantener la agenda sin cambios.

El presidente, que cosechó una cómoda mayoría absoluta con las promesas de crear empleo y recuperar la confianza en España, ha dilapidado en cinco meses gran parte del capital político con el que llegó a La Moncloa.

El gabinete, sin embargo, no critica al líder: ningún ministro osa expresar discrepancias con Rajoy, nadie quiere criticarle, aunque sea en privado, tal y como cuenta 'El País'. Así, los miembros del Gobierno se han puesto a trabajar todos a una para luchar contra la palabra "rescate". "No es un rescate, es una ayuda financiera", avanzó De Guindos, dando el pistoletazo de salida de los eufemismos.

El día de un Rajoy ausente

El presidente siguió muy de cerca durante todo el día la negociación del Eurogrupo y habló con todos los dirigentes europeos clave. Aunque negó la evidencia del rescate tanto hace doce días como esta misma semana, Rajoy monitorizó directamente la negociación. "Hasta el último momento buscó una inyección directa de capital" y, aunque no lo consiguió, sí logró que no haya condiciones de política económica.

El sábado, y aunque no convocó un Gabinete de Crisis, el presidente pasó la jornada en su despacho de La Moncloa, rodeado de Álvaro Nadal, Jorge Moragas e Íñigo Méndez de Vigo, entre otros. Soraya Sáenz de Santamaría, la mano derecha de Rajoy, también se acuarteló en el Palacio.

A varios kilómetros, en el madrileño Paseo de La Castellana, De Guindos finiquitaba el acuerdo y mantenía informado a Rajoy por teléfono, tal y como cuenta el rotativo de Prisa. El resto de los ministros siguieron el proceso a través de los medios y de los mensajes de texto internos del servicio del Gobierno.

Oposición y sindicatos, muy críticos

Los partidos políticos de la oposición y los principales sindicatos consideran que el plan europeo de ayuda a la banca española es un "rescate" y exigen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicarlo.

Así, el PSOE ha calificado la ayuda europea a la banca española de "rescate" y asegurado que supone una "mala noticia para España", por lo que ha pedido que Rajoy comparezca en el Congreso.

Por medio de un comunicado, el PSOE ha explicado que Rajoy se ha puesto en contacto con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para trasladarle los resultados de la teleconferencia mantenida por el Eurogrupo.

Por contra, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, considera una "noticia positiva" la concesión del préstamo europeo porque no tiene "condicionantes" y porque "no es un rescate del país", ha explicado.

De la opinión contraria es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, para quien "rescatar la banca es rescatar a España", una estrategia que pone de manifiesto la "gran mentira" del Gobierno.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado a través de su cuenta de Twitter que "la banca se endeudó por encima de nuestras posibilidades. Nos recortaron y ahora es rescatada para seguirnos recortando. Es una estafa", ha dicho.

Finalmente, CCOO y UGT han señalado que el rescate confirma que la reforma más urgente era la del sistema financiero y demuestra la "incapacidad" de los gobernantes para impulsar una verdadera reforma y la ausencia de una estrategia "concertada y ambiciosa" para afrontar la salida de la crisis.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Opinador
A Favor
En Contra

Vota positivo si estás harto de que los izquierdistas utilicen los comentarios para pegar ladrillos de propaganda izquierdista en vez de dar una opinión medianamente cabal

Puntuación 11
#1
john
A Favor
En Contra

estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al máximo extremo...

Puntuación 41
#2
David
A Favor
En Contra

Mariano esta pensando en ir al partido Italia-España y en leer prensa deportiva.Todo lo demas es mentira.

Puntuación 47
#3
john
A Favor
En Contra

Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación 16
#4
economistaaccidental
A Favor
En Contra

Mariano, eres y siempre has sido un cobarde y no ibas a cambiar ahora cuando la cosa pinta mal.

Hace tres días la banca estaba genial y ahora RESCATAN ESPAÑA para que los banqueros sigan cobrando sus sueldazos y vosotros, los políticos en los consejos de administración sigan chupando del bote, mientras el paganini del ciudadano a pagar otra barra libre.

No merecéis la cárcel, eso es bien poco..., merecéis mucho más y estaré yo para verlo y si hace falta para dároslo!!

Puntuación 48
#5
José Luis del Campo
A Favor
En Contra

¿Por qué voto a un comentario como negativo y suma +3?

Ahora este periódico se dedica a reinventar las matemáticas?

Puntuación 8
#6
revolución
A Favor
En Contra

Es increible que el baboso de presidente de gobierno que tenemos, en una decisión tan trascendental como la que se tomó ayer, no saliera y compareciera para explicar a los ciudadanos el porque, el como y las consecuencias de lo que pasó ayer.

Este tio es un impresentable, un personaje ansioso de poder, cuyo único objetivo era llegar al trono. Pues ya ha llegado y ahora no sabe que hacer con el. Reitero que Zapatero era un inútil, muy inútil, pero tenía a su favor que daba la cara, pero es que este Rajoy ni en eso es capaz de superar a Zapatero.

Vistos los últimos 2 presidentes que hemos tenido, a cual mas inútil, por no decir ya los ministrillos de que se rodean ambos, en manos de quien estamos. Creo que los españoles debíamos plantearnos si la casta política que tenemos hay que seguir manteniendola.

Da igual que sea PP o PSOE, ambos nos engañan y juegan con nuestro futuro, y van a dejar el país como un solar.

Hasta que los dirigentes no tengan una responsabilidad, tanto penal, civil y política de verdad, no se gestionará con eficacia y sentido, sino que se gestionará pensando en la próxima cita electoral y en los intereses del partido político de turno.

Pero en fin, luego nos dan carnaza a los españolitos, y nos dicen que la culpa de todo la tienen los pensionistas, los funcionarios, los parados, la sanidad, la educación y todos los malos ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades, cometiendo el gran pecado de intentar comprar una vivienda y un coche...... ahh e intentar ir de vacaciones. Por supuesto la BANCA, LOS POLÍTICOS Y DEMíS SANGUIJUELAS, lo han hecho todo correcto, y son las pobres victimas de esta crisis....

VENGA YA AL CARAJO HOMBRE, que no nos aborreguen, que nosotros solo hemos vivido y trabajado para vivir dignamente, y pagar los desmanes de las sanguijuelas..... y ahora volvemos a pagarlos, por lo menos que no nos culpen...

Puntuación 47
#7
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

¡FUERA POLITICASTROS Y SINDICATAS!

LA CASTA POLÍTICA NACIDA EN 1.976 HA FRACASADO, ¡QUE SE VAYAN!

Puntuación 32
#8
Solón
A Favor
En Contra

mariano te queda hasta el verano....

Puntuación 12
#9
+ no es -
A Favor
En Contra

6 Yo te he votado positivo y ha restado.

Puntuación 4
#10
Kaesar
A Favor
En Contra

Mi Presidente de Comunidad tiene más dignidad y gallardía que este sinvergüenza.

100.000 millones para la banca y pensaba irse a ver el fútbol sin dar la cara

Puntuación 11
#11
Sitema de puntuación
A Favor
En Contra

#6 y #10

La puntuación se actualiza cuando refrescas la página o cuando le das positivo/negativo. Desde la última vez que has entrado en la página o la has actualizado, hay otra gente en el foro que le ha dado a positivo/negativo. Por eso, cuano tú votas, aparecen los votos anteriors y el que acabas de hacer de forma actualizada.

Puntuación 14
#12
Dio
A Favor
En Contra

Comparece a las doce dice un par de mentiras y luego me voy a ver España-Italia en directo. Soy el mas listo. En el pais de los ciegos el tuerto es Rey.

Puntuación 10
#13
reverendo
A Favor
En Contra

¡Bien por el hermano número 1! Ahora mismo te voto.

"El silencio de Rajoy..." ¡Vergüenza de periodicucho maoísta! Cómo se nota que ignoráis el Verbo, chusma: "Bueno es esperar en silencio el socorro del Señor" (Lamentaciones 3,26).

San Mariano no sale de su despacho porque no hace más que trabajar y trabajar desde que decidió someterse al calvario por vosotros, gentuza disoluta.

¿Así se lo pagáis? Han pasado apenas 6 meses desde que depositásteis vuestra confianza en el Centro Católico Español y ya le volvéis la espalda.

Sin la valiente gestión del Sr. Montoro, Morning Singer en Economía Pantuflera (de andar por casa), la patria estaría perdida. ¡Qué pronto olvidáis la inficionada herencia legada por D. Pelayo y el Papa Luna! ¡Yo os maldigo!

Puntuación -14
#14
xxx
A Favor
En Contra

¿quien es este señor que va a comparecer a las 12:00?

El presidente tenia que haber hecho todos los anuncios ayer,no el ministro,era un día suficientemente importante para que el diera todos los detalles,no para estar haciendo la maleta para ir a ver un partido de fútbol.

Puntuación 9
#15
Diferentiator
A Favor
En Contra

Se puede heredar una pequeña fortuna (zetaperro), o una ruina (rajao). That s the difference !!

Puntuación 2
#16
El de antes
A Favor
En Contra

También puede heredarse una casa libre de cargas y una con una hipoceca qtc por las bragas. Thats also the difference !!

Puntuación 4
#17
Ay
A Favor
En Contra

¿Y dónde está la cuchufleta de la Soraya, la sabelotodo Cospedal,y las figuras aledañas como Camps que tanto decían que ellos iban a solucionar todo? Este gobierno sólo ha mentido y ha tapado todas sus vergüenzas, pero ahora con la intervención, cuando empiecen a levantar alfombras, el tufo que saldrá será tal, que aquí se van repartir palos.

Puntuación 3
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Por lo menos a este presidente no le tiembla el pulso, te puede gustar o no, pero es así. Le está poniendo huevos en hacer cosas para intentar solucionar los grandes problemas que arrastramos.

Puntuación -15
#19
El de antes again
A Favor
En Contra

Tb se puede salir todos los días con sonrisita boba a decir memeces tipo lo de la tierra y el viento..., el sistema financiero español ... etc etc, y pensar que calladito se está mejor en determinadas circunstancias.

Puntuación -6
#20
cal
A Favor
En Contra

El psoe desastroso nos hundio y estos no pueden enderezarlo, lo que más me fastidia es que después de la comparecencia esl tío se va a ver el partido a Polinia, todos los políticos y todos los sindicalistas son lo mismo, todos corruptos

Puntuación -2
#21
PARA 1
A Favor
En Contra

OPINADOR

Tú tranquilo que los apestosos tienen que desahogar de algún modo su fustración por caer en cuenta que se terminaron las subvenciones y que su futuro es muy oscuro. Ten en cuenta tambien que son gente, dicen ser estudiantes pero que con la treintena siguen sin conseguir una carrera de letras, eso si, verborrea tienen para rato. Hablan de especuladores pero los mayores especuladores son ellos, inútiles que no son capaces de sacar una carrera universitaria, no digo en 5 años, ni en 6.., digo en 7 años. Por el contrario, con treintaitantos, siguen en la Universidad pero van de perjudicados universitarios. Déjales que desahoguen pues tienen un futuro muy oscuro pues el gobierno del sr Rajoy, va a sacarnos de la miseria que por tercera vez nos han metido los socialistas.

Puntuación -9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Se está haciendo cosas que se debieron de hacer hace 7 años, pero entonces teniamos a Zpedo, con su sonrisa y diciendo aquello que España estaba en la Campions Lige . Menuo HDLGP ahora a este se le critica y lo unico que esta haciendo es tapar los agujeros de los impresentables anteriores.OK

Puntuación -11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mmgfa
A Favor
En Contra

Ayer, sí, era el día clave, hoy no.

Sr. Rajoy váyase.

Puntuación 11
#24
paco
A Favor
En Contra

total para las mentiras que va a soltar...guindos: si tienes malas pulgas andate con cuidado que los españoles cuando nos roban las tenemos peores que tu pero un rato largo,asi que más humildad ,cerdo ,y menos chulería

http://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-brey-pide-que-se-investigue-la-legitimidad-de-la-deuda-del-estado-espa%C3%B1ol#

Puntuación 6
#25