España

El silencio de Rajoy erosiona su capital político: comparecerá en La Moncloa a las 12.00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

"Sin su ayuda no se habría llegado a un acuerdo como el de hoy [por ayer]". Así definió el ministro de Economía, Luis de Guindos, la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acuerdo del Eurogrupo para conceder a la banca española un préstamo de hasta 100.000 millones de euros. De Guindos explicó también que el jefe del Ejecutivo ha estado "involucrado" en todo momento: ha jugado "un papel fundamental" en el proceso. Sin embargo, Rajoy no dio la cara hasta este domingo, pertrechado tras su equipo económico.

Esta misma mañana, el presidente ha dado explicaciones sobre el rescate, un día después de lo esperado. Rajoy ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", además de señalar que ha sido él quien ha presionado.

Después, el líder del PP viaja a Gdansk (Polonia) junto con los príncipes de Asturias para presenciar el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012, en el que se enfrentará a Italia.

Rajoy, que aprovechará el descanso del choque para departir con el primer ministro polaco, Donald Tusk, regresará tras la contienda. El objetivo es dar una sensación de normalidad, y por tanto los asesores presidenciales apuestan por mantener la agenda sin cambios.

El presidente, que cosechó una cómoda mayoría absoluta con las promesas de crear empleo y recuperar la confianza en España, ha dilapidado en cinco meses gran parte del capital político con el que llegó a La Moncloa.

El gabinete, sin embargo, no critica al líder: ningún ministro osa expresar discrepancias con Rajoy, nadie quiere criticarle, aunque sea en privado, tal y como cuenta 'El País'. Así, los miembros del Gobierno se han puesto a trabajar todos a una para luchar contra la palabra "rescate". "No es un rescate, es una ayuda financiera", avanzó De Guindos, dando el pistoletazo de salida de los eufemismos.

El día de un Rajoy ausente

El presidente siguió muy de cerca durante todo el día la negociación del Eurogrupo y habló con todos los dirigentes europeos clave. Aunque negó la evidencia del rescate tanto hace doce días como esta misma semana, Rajoy monitorizó directamente la negociación. "Hasta el último momento buscó una inyección directa de capital" y, aunque no lo consiguió, sí logró que no haya condiciones de política económica.

El sábado, y aunque no convocó un Gabinete de Crisis, el presidente pasó la jornada en su despacho de La Moncloa, rodeado de Álvaro Nadal, Jorge Moragas e Íñigo Méndez de Vigo, entre otros. Soraya Sáenz de Santamaría, la mano derecha de Rajoy, también se acuarteló en el Palacio.

A varios kilómetros, en el madrileño Paseo de La Castellana, De Guindos finiquitaba el acuerdo y mantenía informado a Rajoy por teléfono, tal y como cuenta el rotativo de Prisa. El resto de los ministros siguieron el proceso a través de los medios y de los mensajes de texto internos del servicio del Gobierno.

Oposición y sindicatos, muy críticos

Los partidos políticos de la oposición y los principales sindicatos consideran que el plan europeo de ayuda a la banca española es un "rescate" y exigen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicarlo.

Así, el PSOE ha calificado la ayuda europea a la banca española de "rescate" y asegurado que supone una "mala noticia para España", por lo que ha pedido que Rajoy comparezca en el Congreso.

Por medio de un comunicado, el PSOE ha explicado que Rajoy se ha puesto en contacto con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para trasladarle los resultados de la teleconferencia mantenida por el Eurogrupo.

Por contra, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, considera una "noticia positiva" la concesión del préstamo europeo porque no tiene "condicionantes" y porque "no es un rescate del país", ha explicado.

De la opinión contraria es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, para quien "rescatar la banca es rescatar a España", una estrategia que pone de manifiesto la "gran mentira" del Gobierno.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado a través de su cuenta de Twitter que "la banca se endeudó por encima de nuestras posibilidades. Nos recortaron y ahora es rescatada para seguirnos recortando. Es una estafa", ha dicho.

Finalmente, CCOO y UGT han señalado que el rescate confirma que la reforma más urgente era la del sistema financiero y demuestra la "incapacidad" de los gobernantes para impulsar una verdadera reforma y la ausencia de una estrategia "concertada y ambiciosa" para afrontar la salida de la crisis.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

total para las mentiras que va a soltar...guindos: si tienes malas pulgas andate con cuidado que los españoles cuando nos roban las tenemos peores que tu pero un rato largo,asi que más humildad ,cerdo ,y menos chulería

http://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-brey-pide-que-se-investigue-la-legitimidad-de-la-deuda-del-estado-espa%C3%B1ol#

Puntuación 6
#25
que paciencia con los rojitos
A Favor
En Contra

Es curioso que haya 23 comentarios y al nº 1 le han votado 24 negativos. Esta es la forma de hacer daño de la izquierda casposa y cavernaria que parecen muchos pero os podeis dar cuenta, ellos se votan a si mismo en repetidas ocasiones, como los tontos, dándose la razón a si mismos. Lamentable que tengamos que cargar con esta izquierda casposa e improductiva.

Puntuación -16
#26
escartin
A Favor
En Contra

Rajoy seleccion.

Puntuación -1
#27
KABUKI
A Favor
En Contra

***



RECORDATORIO A LA INDECENTE GENERACIÓN DE PEPEROS CON MAYORÍA ABSOLUTA.



* Un mentiroso siempre es pródigo en juramentos. Corneille.

* Hay mentiras, medias verdades y estadísticas.

* El político promete y promete hasta que la mete.

* Puedes engañar a alguien una vez pero no a todos siempre .

* Quien te miente una vez es un mentiroso; si lo repite, te convierte en un idiota.

.

* No conozco a nadie que mienta con tanta sinceridad. Palabras de Burt Lancaster en la película Mesas Separadas.

* El mentiroso tiene dos males: ni cree ni es creído. Baltasar Gracián.

* Con una mentira se puede ir muy lejos, pero sin esperanzas de volver. judío

* La mentira produce flores, pero no frutos.

* Di de vez en cuando la verdad para que te crean cuando mientes.

* Una mentira nunca llega a vieja . Sófocles.

* La mentira dura hasta que la verdad florece.

* La mentira siempre se ayuda de lo cierto para atacar a la verdad. Séneca.

* El embustero no tiene crédito ni siquiera cuando dice la verdad. Marco Tulio Cicerón.

* El camino hacia la verdad está ocupado en un 90% por la tarea de descubrir las mentiras.

* El mentiroso tiene dos males; ni cree ni es creído. Gracián

* Harto difícil es mentir sin conocer la verdad.

Hay circunstancias en las que callarse es mentir. M. Unamuno al general fascista Millán Astray.



***

Puntuación 10
#28
enfin
A Favor
En Contra

De los creadores del "el rescate no es una opción" y "no vamos a subir los impuestos" llega a nuestras pantallas "no es un rescate, es una transferencia temporal de fondos a devolver".

y digo yo, si lo iban a hacer. ¿para que nos han exprimido via impuestos y recortes si no les han servido para nada?

Ah si, Aprovechando la debilidad y miedo de los ciudadanos, aplicamos ideologia, no soluciones

Puntuación 7
#29
Xante
A Favor
En Contra

Yo quiero apadrinar a Rato y Blesa soy patrotico dederechas.

Puntuación 6
#30
español
A Favor
En Contra

! quiso imitar a Franco y se á quedado en Zapatero¡ (dimision )

Puntuación 0
#31
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

Espero que comparezca para presentar su DIMISION,no valen las disculpas,ni la herencia ya que son sus bancos Peperos Podridos y tapados para que nadie investigue,solo vale una palabra:DIMISION

Puntuación 8
#32
fhh
A Favor
En Contra

Mejor llemos prensa extranjera. Nos enteramos de toda la verdad.

Puntuación 4
#33
charlie
A Favor
En Contra

Que DIMITA y luego si se quiere ir a ver el furgol que vaya,y mejor si se queda por Polonia y no vuelve

Puntuación 4
#34
Pobredemi
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos el "fubol"

Puntuación -1
#35
rojo malo
A Favor
En Contra

Al lístísimo fascista 26:

A ver si va a ser que alguien vota sin poner ningún comentario a su vez.

¿Tú has estudiao, cacho asno?

Puntuación 9
#36
vete ya inutil...vayanse todos
A Favor
En Contra

vete inutil..te queda grande el cargo, no tienes pelotas para gobernar, es mas... no tienes huevos ni para dirigir el trafico.

Puntuación 6
#37
manolo
A Favor
En Contra

RAJOY COMPARECERA PARA DECIR MAS MENTIRAS. COMO HA DICHO POCAS?

Puntuación 5
#38
A Favor
En Contra

este rescate es como dice un economista la teoría ninja

http://www.youtube.com/watch?v=UCCX0EjRohQ

España en la ruina todos lo sabemos a pedion un préstamo a eu

y la eu la dicho toma 100.000 millones de eur de guindos dice

vale no los voy apagar España seran otras favelas

la crisis es una estafa del político corrupto España ya no tiene fundamentos

como nación

Puntuación 2
#39
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

Gracias Merkel por enviarnos a los hombres de negro,Marrano ya puede irse tranquilo a ver el Tour de Francia despues de convertir España en un secarral y j-odernos vivos a todos los españoles menos a los banqueros y defraudadores de hacienda

Puntuación 16
#40
increible
A Favor
En Contra

en mi vida eh visto un tio mas patetico,falta de caracter,mentiroso,cero personalidad y manipulable!!!!

no puedo creer que sea presidente

Puntuación 15
#41
simon el pirata
A Favor
En Contra

no hay ningun juez que ordene hoy mismo la detencion de rajoy y zapatero ?

no hay ningun juez con dos cojones ?

donde esta la justicia !!!



españoles, españolas, a las calles !!

Puntuación 13
#42
PePe Palmero
A Favor
En Contra

Gracias a nuestgro gobierno y aus socios liberales eurpeos saldremos de la crisis, con grandes reformas y austeridad que nos permitirá devolver esta generosa ayuda (que no rescate) y tener un gran crecimiento del empleo y una ceconomia competitivva en la fabricación de alpargatas para y microchps para copetivir con China.

Gracias a los liberales de nuestro gran pp y de la generosidad de angela merkel saldrsmo de la crisis.

Puntuación 2
#43
Otro +
A Favor
En Contra

Si es cierto que ésto es un rescate como los otros, por qué leo en prensa extrajera, que Irlanda solicita mismo trato que España ???

Ah corre-ve-y-diles izmierdosos, cómo se os vé el plumero

Puntuación -4
#44
A Favor
En Contra

este rescate es como dice un economista la teoría ninja

http://www.youtube.com/watch?v=UCCX0EjRohQ

España en la ruina todos lo sabemos a pedion un préstamo a euy la eu la dicho toma 100.000 millones de eur de guindos dice vale no los voy apagar

España seran otras favelas

la crisis es una estafa es una mentira del político corrupto

España ya no tiene fundamentos

como nación

Puntuación 2
#45
Shogundave
A Favor
En Contra

Para lo que va a decir... mejor que le pregunten de fútbol que Mariano es muy campechano... como Juancar. Mariano esto te supera, en tu equipo están temblando no sea que metas la pata. Sirves para lo que sirves, cuando las cosas se ponen dificiles no das la altura como tampoco la dió el anterior presi. Pena de imagen que dais!! No nos representáis!!!!

Puntuación 10
#46
jabon
A Favor
En Contra

Los optimistas tenemos que empezar a hacer la quiniela para saber cuándo será el próximo rescate, en que monto o si directamente se termina el euro.

Puntuación 2
#47
hta
A Favor
En Contra

http://www.cobas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=108:a-que-equivalen-23500-millones&catid=28:noticias-de-interes&

Puntuación 0
#48
mart
A Favor
En Contra

El momento de hacer declaraciones era ayer no hoy.

Rajoy como siempre... tarde; enterese presidente, que su táctica, la de perder tiempo y dejar que el problema crezca y se desintegre por su mal olor, no funciona en Europa

Yo no le he votado para que vaya al futbol, sino para gobernar.

Su manera de actuar es un desproposito continuo, la de un irresponsable. Se esconde detrás del Sr de Guindos un dia , detrás de Saenz de Santamaria o Montoro otro...

Vaya una imagen¡¡ Vaya una comunicación¡¡

Marchese hombre gris y patético. Larguese indigente intelectual. Desaparezca mentiroso compulsivo. Esfumese el huerfano ideológico.Evaporese el provinciano palurdo del como dios manda. Hundase en su fango usted sólito y deje paso a alguien que si esté preparado aunque no tenga carnet de partido.

Usted presidente y su sueldo nos lo podemos ahorrar desde ya mismo

Puntuación 9
#49
luis
A Favor
En Contra

QUE BANDA DE CUATREROS MAFIOSOS LADRONES Y MENTIROSOS HAY EN ESTE PAIS EMPEZANDO POR LOS POLITICOS ESTOS QUE NO SIRVEN PARA NADA BUENO SI PARA JODERNOS VIVOS Y TERMINANDO POR LOS CABRONES DE LOS BANQUEROS YO LOS METERIA A TODOS EN UNA CANOA Y LOS MANDABA...

Puntuación 14
#50