España

El Eurogrupo estaría sopesando un rescate a España de unos 100.000 millones de euros (WSJ)

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Según acaba de publicar el WSJ, el Eurogrupo, que está reunido para tratar un posible rescate a España, estaría discutiendo una posible ayuda de 100.000 millones para sanear el sistema financiero español. La cifra, superior a lo previsto -en el peor de los casos, se había hablado de 80.000 millones- la habría ofrecido una fuente oficial europea. Siga toda la información sobre el rescate a España al minuto, aquí

Según publica WSJ, los ministros de Finanzas de la Eurozona estarían discutiendo la posibilidad de ofrecer 100.000 millones en apoyo del sector bancario español, según afirma el medio, citando a un funcionario de uno de los países.

Según dichas fuentes, lo que se estaría discutiendo en la videoconferencia entre los países miembros es un borrador de declaración que se habría preparado previamente y que será publicado tras dichas conversaciones.

Sin solicitud formal

El WSJ recuerda que España no ha solicitado formalmente ayuda y que no habrá, en ningún caso, desembolso alguno por parte de Europa hasta que a finales de mes no acaben su trabajo los auditores independientes que están valorando al sector bancario español.

Sin embargo, las autoridades europeas piensan que es fundamental realizar una "acción rápida y radical" frente a la incertidumbre del sector bancario español y debido a las próximas elecciones en Grecia.

La declaración del Eurogrupo mencionará la cifra de 100.000 millones "como máximo" pero aún no está decidida la cifra concreta. Se trata de un número contundentes que busca tranquilizar a los mercados y no tiene por qué "coincidir" con el desembolso real, según las mismas fuentes consultadas por el medio.

Requerimientos "suaves"

Además, el proyecto de declaración al que ha tenido acceso el medio, se centra en las condiciones referentes al sector bancario pero incluye requerimientos a España para resolver sus desequilibrios macroeconómicos.

Sin embargo, también dichas fuentes señalan el carácter "blando" del rescate, ya que España no sufriría las mismas intervenciones a fondo y regulares que los otros países ya rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky