España

Los profesionales autónomos piden que se obligue a la banca a financiar

El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, ha exigido hoy a las administraciones públicas que "obliguen a las entidades financieras a que den financiación a las pequeñas empresas".

Así lo ha afirmado en Mérida Abiétar, que, junto al presidente regional de OPA, Fernando Segador, se ha reunido con el presidente extremeño, José Antonio Monago, para analizar la situación del colectivo.

Abiétar ha dicho que los tres principales problemas de los trabajadores autónomos son la falta de financiación, la morosidad y la competencia desleal, y ha añadido que Monago "está totalmente de acuerdo" con ello.

Sobre la falta de financiación, ha explicado que las pequeñas y medianas empresas se hallan en "un cuello de botella" ante el que las administraciones públicas "deben obligar a las entidades financieras a que den financiación a las pequeñas empresas".

En el caso contrario, ha señalado, "no se reactivará la economía ni el consumo, y seguiremos en la espiral donde la economía sigue sin moverse y las empresas mueren".

¿Qué harán estos 'colaboradores'?

Por su parte, Segador ha aseverado que el Gobierno extremeño creará la figura de los "colaboradores de la Inspección de Trabajo" para combatir la competencia desleal a los trabajadores autónomos en sectores como la construcción, la peluquería, la hostelería y el comercio, especialmente el "ambulante ilegal".

Segador ha explicado que Monago se ha mostrado "muy sensibilizado" ante este problema y que, en esta línea, trabajarán conjuntamente para tratar de erradicar la competencia desleal de quienes "abaratan sus costes porque no pagan impuestos ni la Seguridad Social de sus trabajadores".

Para esto, han reclamado la creación de "un carné profesional para autónomos" como una posibilidad para eliminar la competencia desleal y Monago, ha aseverado, les ha anunciado que se creará "una figura nueva, alternativa, los colaboradores de la Inspección de Trabajo, que serán funcionarios".

Ha agregado Segador que "los inspectores de Trabajo no dan más de sí".

Además, ha demandado el apoyo a "la internacionalización y exportación" de las empresas extremeñas ya que, a su juicio, "es "preocupante la poca dimensión de las empresas de Extremadura", para lo que ha planteado la creación de "consorcios de empresas" para aumentar el tamaño y poder acceder a los mercados de otros países, "donde no llegamos".

También ha reclamado que se respalde la creación de empresas a cargo de trabajadores autónomos e incrementar el número actual, que es de unas 69.000 y que podrían llegar a ser unas 100.000.

En este sentido, Segador ha explicado que "una de las soluciones a la crisis" puede ser el autoempleo si hay una formación adecuada de los parados.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin