España

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.

En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.

La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".

Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.

Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.

Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.

Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum135

Juanito
A Favor
En Contra

Si esos 500.00 fueran políticos,sería estupendo.

Puntuación 457
#1
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Todo pasa porque fluya de nuevo el crédito entre las familias y empresas para que se reactive la economía.

Mientras los bancos no rebajen los pisos a precios de salida, y vendan la mayoría del excedente que tienen en sus balances, por desgracia no habra nada que hacer, porque son precisamente las entidades financieras las que reactivarían la economía si de nuevo prestaran a los diferentes agentes económicos. Un saludo.

Puntuación 106
#2
Pep-e
A Favor
En Contra

¿Y de donde los sacan? Otra vez lo mismo, serán empleados públicos, aun estoy esperando un titular de este periódico en contra de la lacra de los puestos políticos, en los que se cobra más del triple que un funcionario, no se hace nada y son a dedo.

Puntuación 272
#3
meli
A Favor
En Contra

En España sobran 1.500.000 funcionarios con troika y sin ella, lo siento por los funcionarios pero entre antes asumamos los excesos mejor para todos

Puntuación -56
#4
John
A Favor
En Contra

...Y 50.000 politicos menos tambien. Pues por mi que nos rescaten ya. Es la unica manera de hacer limpieza de una vez por todas.Y las autonomias, los nacionalismos y los sindicatos que desaparezcan tambien. Lo siento por los funcionarios que se ganaron la plaza a pulso.

Puntuación 145
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

No, Juanito, político ninguno. Son amos de nuestra vida y hacienda, son los praticios, nosotros los plebeyos, el populacho, la chusma, son los brahamanes, el pueblo, los intocables, los parias. Les damos asco. Nos miran como el dueño de una finca mira a sus vacas. Están para darle leche, carne, piel y dinero.

Zapatero nos mató y Rajoy, por no tocar los privilegios políticos, nos está disparando el tiro de gracia. Esto se podría haber evitado si desde el primer día hubiera tomado medidas estructurales, pero esas les perjudican a los políticos. La clase política, hace falta tener poca vergüenza para que los tíos se hayan elevado a la categoría de clase social.

Puntuación 206
#6
asi es
A Favor
En Contra

siempre hablando de funcionarios,,y yo sin ser funcionario pero sí jubilado,diré que lo que sobran son politicos y muchos,enchufados de estos y amigotes.

Puntuación 357
#7
d
A Favor
En Contra

sobren muchas mas , como las cc.aa empresas publicas , estos partidos politicos son pan de lo mismo esto se les a ido de las manos

Puntuación 64
#8
luke
A Favor
En Contra

los politicos a la puñetera calle y seguro que aramos mucho

Puntuación 130
#9
eso
A Favor
En Contra

políticos y funcionarios son la misma m.....todos viven de lo mismo, que por cierto no se ha votado nunca. Sobran 2 millones de funcis y todos sus gastos, además de eliminación de todos los demás chupópteros - asesores, empresas públicas, y demás vividores del dinero saqueado a los únicos que trabajan y generan algo de valor -

Puntuación -195
#10
A Favor
En Contra

¿500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo? Como mucho se quedarían sin trabajo 200.000 que son los que trabajan, el resto se quedarían sin empleo que no es exactamente lo mismo.

Detodas formas no creo que nos vayan a rescatar porque ya lo han hecho una vez y no está funcionando. (Aznar dice ya España ya ha sido intervenida).

Puntuación -16
#11
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Un buen % de eses 500.000 deben estar sobrando. Hay que tomar medidas urgentes antes del colpaso. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación -19
#12
Scott
A Favor
En Contra

A este paso vamos a sobrar todos.

Puntuación 43
#13
no lo entiendo
A Favor
En Contra

con Franco había 600.000 funcionarios y ahora casi 4 millones, con casi la misma población y con los avances tecnológicos espectaculares des de entonces (que permiten más productividad con menos personas, informática, etc)

alguien lo entiende?

Puntuación 0
#14
de repente default
A Favor
En Contra

Xk os pensais k los políticos no kieren k nos intervengan, xk se les va todo el tinglado k han montado xra sus amiguetes a la mierda, así la batalla está clara o ellos o los k tenemos negocios medianos, ellos txupan y nosotros pagamos.

La batalla empieza mañana agarraros los machos xk se van a lanzar misiles intercontinentales de 500megatones - en dólares claro.

Ojo k RAJOY me recuerda al alemán ese TXALADO del HUNDIMIENTO, k sabiendo k la batalla estaba perdida la de BERLÍN, mando a 2 millones de personas a la MUERTE!!!!!!!.

Como no nos rindamos nuestra deuda está semana puede aumentar a 3 veces, se va a movilizar pasta x un tubo....

K DIOS NOS AMPARE!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 14
#15
Economist
A Favor
En Contra

Error. Lo que tira de la economía no es la competitividad, es el consumo, mas paro, menos salarios, es menores ingresos, mas déficit que conlleva a mas recortes. Si bce no imprime dinero todo el euro será default.

Puntuación 23
#16
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Ja ja ja, tranquilas bellas señoritas, que ya viene Hollande, con el bote salvavidas, ¡digo! el bote de vaselina. Tenéis que empezar a ser austeras y productivas, imitando a los chinitos, es la única forma de pagar la deuda de nuestra querida banca. Yo mientras tanto veré como la clase trabajadora, con mas derechos en la historia de España, vuelve a los años 50 desde mi maravilloso y acogedor chalet he he he. Sera un espectáculo único, y digno de ver.

Puntuación -7
#17
Melkiades
A Favor
En Contra

10 eso

Soy funcionario, licenciado en Física, funcionario por oposición. La m. lo será su señora madre.

Puntuación 74
#18
ddd
A Favor
En Contra

Pero vamos a ser serios, cómo no se van a plantear esto si somos intervenidos, cuando salen en Extremadura noticias como la de los toros en vez de dedicar el dinero a otros menesteres con los tiempos que corren, y existen centros de investigación como La Orden-Valdesequera, dependientes del Gobierno de Extremadura, (antigua Junta de Extremadura) donde en la festividad de San Isidro, con la que está cayendo se gastan el dinero del contribuyente en jamones , lomos y calderetas que pone el centro, pagado con dinero del contribuyente, y como si no pasase nada, y allí se juntan funcionarios, enchufados de empresas semipúblicas y etc.... a parte de todo lo que llevan gastado y tirado a la calle, en caprichos sinsentidos y corrupción, y que nadie investigue esto? mejor que vengan de fuera para terminar con tanta poca vergüenza....

Puntuación 31
#19
Timo rautianen
A Favor
En Contra

¿Qué economía van a reactivar echando a 500.000 tios a la calle?

Y si encima son funcionarios que no saben más que poner sellos. 2 años al paro cobrando pastón, más luego otros 5 de ayuda. Y luego, prejubilados con un 95% del sueldo. Negociazo de la troika.

Por supuesto, esos no van a consumir más que el pan y agua justito para que no se les anquilosen los órganos internos. Aumenta el trabajo de panaderos y embotelladores.

Y para los demás, si antes perdían 3 mañanas en hacer algo público, como un DNI, ahora esperarán sentados un mes, sin dar palo al agua.

¿De dónde viene la troika esta? Alemanes no son, que no nos ponen a hacer audis, ni franceses, que no nos ponen a hacer vinos, e ingleses tampoco, que no les va la minería. Yo creo que los manda el demonio, que cuando se aburre, mata moscas con el rabo.

Puntuación 2
#20
Juan
A Favor
En Contra

¿Sólo 500.000? Pues teniendo en cuenta que ya solo en personal laboral, es decir, gente que no son funcionarios de carrera ya hay más de 700.000 y aún no contamos a los interinos que son otra barbaridad...

Puntuación 5
#21
luis
A Favor
En Contra

sobran 600.000 politicos, es decir las 17 autonomias, el senado, las subvenciones a sindicatos y partidos, ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, funcionarios que no sean de oposicion, subvenciones a los de la ceja y demas ongs, en fin, hay muchos sitios por donde cortar.

Puntuación 40
#22
de traka
A Favor
En Contra

Para 15, si claro k sí el consumo y además hay k dar toda la pasta k haga falta xra k la gente consuma todo lo k kiera, y cuantos + funcionarios mejor xk son los k + consumen y además como no tiene riesgo de perder su trabajo sus hipotecas son las + seguras como las avala el estado???, y claro k sí la solución no es ser competitivo sino gastar el dinero k los demás nos prestan claro los k son competitivos xk están todo el día trabajando y pensando komo se hacen las cosas mejor, y claro k sí consumamos todo lo ke keramos y sin trabajar.... y te vas a enterar de lo k vale el consumo sin trabajo productivo...

Si te dan todo el dienreo k kieras sin pedirte nada a cambio o sin k te cueste un esfuerzo el dinero como tal no vale nada y cada vez k metes + este vale menos, x mucho dinero k metas, se aumenta el problema, xro VIVA EL CONSUMO!!!!!!!

Puntuación 0
#23
This way
A Favor
En Contra

Yo no dejaría entrar a la Troika, quid pro quo, apoyo del BCE, bajar los tipos de interés y planes de estímulo o abandonar el euro y la Unión Europea, si nos vamos al desastre igual, tomar nosotros la decisión. Referendúm que entre la troika o abandonar el euro.

Puntuación 13
#24
REDMAN
A Favor
En Contra

Veamos: 500.000 funcionarios menos a 1200 euros mensuales de media y 14 pagas... 7200 millones de euros menos en la economía: o sea, casi un 1% menos de crecimiento del PIB. ¿Esas son las grandes medidas de la UE?

Recordemos un dato: desde que GRecia está intervenida su PIB ha caiso un 20%: los números cantan.

Puntuación 35
#25