España

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.

En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.

La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".

Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.

Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.

Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.

Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Relacionados

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

waleran
A Favor
En Contra

Me hace gracia que los mismos que piden echar a 500.000 funcionarios piden que la gente compre pisos y consuma en restaurantes. Pues señores, a día de hoy de no ser por funcionarios ya os digo cómo acabarían el 30% de comercios de este pais... cerrados.

Puntuación 1
#125
Ricardo
A Favor
En Contra

Para dejar España en unos 3 millones de empleados públicos (incluidos funcionarios, contratados laborales e interinos) hace falta aumentar unos 300.000, porque son cerca de 2.700.000, según el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Puntuación 1
#126
Poppe
A Favor
En Contra

En la Guerra Civil fueron los curas, en esta guerra económica que vivimos, son los funcionarios. Pero que tontorrones somos.

Puntuación 2
#127
A Favor
En Contra

Lo que sobran son CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN (ENCHUFADOS), jefas y jefecillos, los que les dan un premio de estos es porque son vasallos, fieles esbirros de los señores/as Jefes, no a la institución que sea. Por supuesto sobran políticos a mansalva, vivevidas advenedizos que no saben hacer la o con un canuto, sólo mandar y mal.

Puntuación 2
#128
A Favor
En Contra

Lo que sobran no son funcionarios sino gente que come de los presupuestos sin ser funcionarios. Ejemplo: en Andalucía hay unos 45.000 entre funcionarios y laborales fijos...y unos 30 o 35.000 contratados en empresas públicas sin control ninguno y conbrando mejores sueldos que los funcionarios. Lo malo que por esa misma falta de control la mayoría de ellos son enchufados.

Puntuación 1
#129
A Favor
En Contra

Además, lo que los políticos quieren no son funcionarios independientes, sino gente que trabaje para ellos sin hacer preguntas y que no denuncien sus manejos. Un funcionario no le debe nada a nadie y no puede perder su trabajo por denunciar delitos de los políticos que nos gobiernan. Por eso los ERE de Andalucía se hicieorn en las empresas Públicas donde no existen los funcionarios.

Puntuación 2
#130
A Favor
En Contra

¿Que hay que hacer para ser rescatado?

Puntuación -1
#131
Andrés Pérez
A Favor
En Contra

Soy profesor funcionario "por ahora". Luché por conseguir una plaza sin enchufes de los que sirven para entrar tanto en la pública como en la privada. El "envidioso" público o privado para el "enchufe" usará el eufemismo "red social". Es tan lamentable que el corrupto ensucie lo limpio como poner una m... sobre la tarta y pretender que nos la comamos y digamos "qué rica, dame más". Llevo muchos años viendo pasar la tarta de la euforia especulativa y me hace gracia que ahora pretendan poner en peligro mi labor honesta por culpa de glotones coprofágicos. Si no tengo beneficios, yo no curro. ¿O lo hace el ladrón, el asesino o el inversor?

Puntuación 5
#132
Val
A Favor
En Contra

Somos mangoneados desde fuera, a tal situación de catástrofe hemos llegado, la culpa de este régimen nefasto

Puntuación 0
#133
A Favor
En Contra

tanto cuesta diferenciar y hablar con propiedad:

1.-FUNCIONARIO (oposicion con examen tras carera y unos 5 años pagando academias y estudiando sin ver el sol)

2.-EMPLEADO PUBLICO (nombrado a dedo,contratado,laboral)

...algunos ignorantes periodistas crean polemica para vender mas con demagogia para lerdos

Puntuación 0
#134
eduardo
A Favor
En Contra

va de números:

400.000 cargos políticos, tirando por lo bajo, a unos 3000 euros al més són: 1200 millones

de euros al més .. multiplica por 14 pagas y te encuentras con: 168000 millones al año. Añadiendo

también que su profesionalidad, eficiciencia y eficacia és nula.

Súmale unos 80.000 millones de euros al año en concepto de fraude fiscal de las grandes fortunas.

Ahora suma también los sueldos de altos ejecutivos pertencientes a bancos, iberdrola, u fenosa,

telefonica, etc ... ¿ cuanto puede ser ?, otros ... 30.000 millones quizás. Y, evidentemente, todos

ellos con total incapacidad profesional.

Ahora suma y multiplica por 3 ( en virtud de los conceptos que se nos escapan ) .. bueno,

unos 380.000 millones al año.

Ahora despedimos a estos miles y miles de incompetentes, nacionalizamos los recursos y la banca

y contratamos a miles y miles de personas válidas que se encuentran en el paro y que con su esfuerzo

y profesionalidad, generarian riqueza social y económica. Debido a su esfuerzo duplicarian la

cifra anterior .. es decir: tendriamos 760.000 millones.

Con esta cantidad, terminamos con la crisis y el choriceo en 2 años.

Por favor, no os metais con un funcionario público que cobra mil euros al més después de años

de esfuerzo y sacrificios. Los políticos odian a los funcionarios porque son los únicos que pueden

frenar muchas actividades ilícitas. Quieren privatizarlo todo porque así tendrán barra libre y tú,

ciudadano de a pié tendrás que pagar hasta por hacer cola.

Puntuación 0
#135