España

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.

En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.

La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".

Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.

Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.

Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.

Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Relacionados

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nos la meten doblada
A Favor
En Contra

Estoy contigo, Morlock, distraen con los funcionarios y nadie se percata de la estafa.

Puntuación 14
#100
Racional
A Favor
En Contra

Pues el otro dia salio en la tele la concejala de igualdad de un ayuntamiento

Tambien se q en Zaragoza hay concejal de cambio climatico

En asturias como 5 delegaciones del catastro en un radio de 50 kmts...y esperate a la semana que viene por que el registrador no esta

Es cierto que sobran funcionarios y eso que yo lo soy.

El problema es que, en esta cleptocracia, despediran controladores aereos , se caeran aviones y el sobrino del concejal seguira de asesor en la empresa publica del ayuntamiento sin haber siquiera opositado

Puntuación 20
#101
TERMINATOR
A Favor
En Contra

Lo que no saben los españoles es que solo la Junta de Andalucía tiene 500.000 funcionarios.

los políticos en España suman 454.000

El PP sigue sin querer reformar la Justicia tan necesaria para dar seguridad jurídica a los inversores ..., y a los ciudadanos ante una Administración del Estado despirradora de los recursos públicos.

Puntuación 8
#102
A Favor
En Contra

O sea, que habia 500.000 funcionarios de mas, no?

Puntuación 0
#103
Funcionarios PPSOE intocables
A Favor
En Contra

Que nadie piense que van a echar a la típica administrativa de ayuntamiento cobrando sus 1200 euros al mes o la típica colocada en algún programa de empleo del ayuntamiento o comarca de turno.... Aquí van a despedir a funcionarios de carrera con oposiciones, médicos, funcionarios de justicia, catedráticos, etc, etc. Que nadie sea tan ingenuo que van a ir a la calle los familiares del PPSOE que están en la administración criando malvas, esos son intocables y bien lo sabe la Troika.

Puntuación 14
#104
Copernik
A Favor
En Contra

Hay que soltar lastre, el barco se hunde, minimo sobran 1 millon de funcionarios.

Puntuación -3
#105
Juan Diego Gómez
A Favor
En Contra

Da verdadero asco leer algunos comentarios de gente que se alegra porque los funcionarios se queden sin empleo. La envidia miserable de los españoles nos lleva al abismo.

Puntuación 4
#106
Eleccion
A Favor
En Contra

Cuando empece mi vida laboral tenia dos opciones, la 1º optar por la seguridad y cobrar menos (hacerme funcionario, como hice) o meterme en la empresa privada cobrando más pero sin seguridad. Cada uno debe apechugar con lo que eligio en su momento. Yo he aguantado a mucha gente de la empresa privada cuando la cosa iba bien, riendose de mi, por lo poco que cobraba. Ahora esa misma gente me hecha en cara que tenga trabajo. Lo dicho que cada uno apechugue con lo que eligio.

Puntuación 3
#107
FMi
A Favor
En Contra

Ya puestos suprimimos los eurocratas con Almunia a la cabeza.

Puntuación 7
#108
A Favor
En Contra

Para el actual y sucesivos gobiernos el manifestante que tiene claro porque se manifiesta es un terrorista. Dada la definición de terrorista es lógico que los políticos estén aterrorizados de sus propios ciudadanos, tienen el temor generalizado que la gente pretenda encarcelarlos por su villanía.

Mi opinión es que la banca y la mayoría de los políticos son TERRORISTAS ECONOMICOS, y por ello para futuros comicios electorales: Mi voto solo será para aquellos partidos políticos que incluyan en su programa electoral el firme compromiso, firmado ante notario y con un "aval penal" (vamos, que los metan a ellos también en la cárcel si no cumplen su programa electoral... eh Rajoy... mentiroso traidor a España), de llevar a cabo la depuración de responsabilidades por la estafa (actos de TERRORISMO económico perpretados por la banca y los políticos) a la que estamos siendo sometidos los ciudadanos, hasta sus últimas consecuencias, o sea, llevar a cabo una investigación parlamentaria totalmente transparente a la ciudadanía (y los "mercados" esos que han perdido nuestra confianza) y las consecuentes investigaciones y acusaciones penales (por ejemplo a la FAMILIA cuya trayectoria profesional se ha caracterizado por la estafa y desfalco sistemático: los Rato).

Lógicamente esta oferta está vetada a los partidos políticos traidores para con la ciudadanía: PSOE, PP, IU, CiU, ¿UPyD?.

Puntuación 3
#109
ehhh
A Favor
En Contra

la merkel le susurro al zp que le rescataba por dos veces, esto es de risa

Puntuación 4
#110
carmen
A Favor
En Contra

solo le queda un año y pico a la merkel, luego a crecer, esta mujer se va a poner la medalla ella sola, por que ya no la quieren ni los alemanes.

Puntuación 5
#111
TROIKA Sí, LADRONES NO
A Favor
En Contra

¡OJALí VENGA YA ESA TROIKA A PONER FIN A LA FIESTA DE MIERDA QUE LOS "DEMÓCRATAS" ESPAÑOLES SE INVENTARON TRAS EL FRANQUISMO!

Puntuación -3
#112
Emigrante
A Favor
En Contra

COMO ESPAÑOL CREO QUE SI HAY QUE CEDER SOBERANIA RAJOY DEBE SOMETERLO A REFERENDUM DEL PUEBLO, NINGUN POLITICO ESTA HOY EN ESPAÑA REPRESENTADO PARA TOMAR ESA DECISION.

Puntuación 5
#113
Funcionaria
A Favor
En Contra

500.000 enchufados en empresas públicas..¡¡esos son los que sobran!!!! Que ni son funcionarios ni nada, y ahí están, ocupando puestos de la administración pública, cobrando de dinero público, y sin haber pasado por ningún procedimiento selectivo basado en los principios de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD. Sólo por ser tocados por el dedo de algún "político".

Si es así.... que venga la troika cuando quiera.

Puntuación 6
#114
ortegas
A Favor
En Contra

No hace falta echar funcionarios los que hay es que reducir el sueldo de acuerdo a los ingresos del Estado sean los que sean, es la opcion al despido una bajada sustancial de los sueldos y privelegios que todavia increiblemnte se les conservan.Otros poderes del Estado como la judicatura y los altos mando militares parecen que son tabú y nadie quiere hablar de ellos, a los politico valentia para reducirse a si mismo cosa que dudo.

Puntuación 3
#115
ra
A Favor
En Contra

Lo de igualdad merito y capacidad , dudo que sea un sitema justos cuando para una misma plaza se presentan los mismo un licenciado que uno con estudios primarios, ya ademas no existe ninguna prueba practica predominando el examen excrito,en cuanto a la capacidad solo es posible evaluar cuando se esta en el tajo, veo una injustica para puesto donde se necesite poca cualificacion se presente gente mucho mas preparada, con eso solo conseguimos apartar a la gente que tiene menos oportunidades.

Puntuación 3
#116
traca
A Favor
En Contra

La mayoria de funcionario , nacen se reproducen y mueren viviendo del dinero publico, sin ninguna experiencia en la empresa privada,la gente que son tan lista debian de estar mas bien creando riqueza y puesto de trabajo y no mamando toda vida de los pobres ciudadanos como somo tan torpe incapaz de aprobar.

Puntuación 1
#117
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Los que realmente sobran son los mercados especuladores. Destruir todo un estado para que ellos cobren es indecente y ninguna sociedad debería permitirlo.

Puntuación 5
#118
manolillo
A Favor
En Contra

Si, eso, que eliminen miles y miles de funcionarios.

Cuando tengas un accidente de coche buscate la vida porque no habrá funcionario bombero que te salve. Cuando llegues a un hospital... vuelvete por donde has venido porque no habrá funcionario sanitario que te cure las heridas. Si luego te asaltan no esperes a un funcionario policía, los habéis despedido...

Seguid pensando así, sois sólo la mierda que leeis.

Puntuación -2
#119
Pepe
A Favor
En Contra

En España sobran 500.000 policías.

Asunto terminado.

Puntuación 4
#120
Marina
A Favor
En Contra

Está muy bien pensado: los políticos y sus compinches se enriquecen a costa de endeudar al país. Luego, sin pestañear, prestan el país entero a los acreedores para que nos esclavicen durante años y poder amortizar la pasta que les prestaron.

Puntuación 9
#121
funcionario
A Favor
En Contra

¿Cuándo aprenderán los periodistas que no se les puede llamar funcionarios a quienes no han hecho oposición?. Lo triste es que últimamente no se contrate por mérito ni por capacidad sino por enchufes políticos, sindicales, familiares .... y la administración del estado se haya llenado de paniaguados, inútiles que no saben hacer la o con un canuto... pero mamando de la teta del estado.

La pregunta en realidad es: si sobran 500.000 -yo diría muchos más-,¿ cómo se ha podido llegar a tal grado de corrupción de la cosa pública?.

Puntuación 6
#122
A Favor
En Contra

¿ por qué tenemos MíS DEL DOBLE DE POLÍTICOS QUE ALEMANIA por ejemplo psiendo la mitad de la población? por qué hay más politicos que medicos, bomberos y profesores en este país? Por qué hay tantos cargos de confianza y personal eventual en las Administraciones públicas de este país?

Puntuación 7
#123
Toni
A Favor
En Contra

joderrrr, qué concurrencia en cuanto se habla de eliminar puestos de funcionarios!!!! mucho mucho trabajo, parece no haber, je je je

Dicho esto, lo primero que hay que hacer, of course, es segar todos y cada uno de los cargos políticos creados en los últimos 16 años de gobiernos PPSOE.

Puntuación 4
#124
waleran
A Favor
En Contra

Me hace gracia que los mismos que piden echar a 500.000 funcionarios piden que la gente compre pisos y consuma en restaurantes. Pues señores, a día de hoy de no ser por funcionarios ya os digo cómo acabarían el 30% de comercios de este pais... cerrados.

Puntuación 1
#125