España

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.

En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.

La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".

Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.

Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.

Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.

Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Relacionados

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AZURE
A Favor
En Contra

Seguro que te has pasado toda tu p..ta vida opositando y no lo has conseguido. Dime: ¿Donde sobran Funcionarios y cuales: Medicos, Policías, Guardia Civiles, Funcionarios de Prisiones, Militares? Lo que sobra en España es gentuza como tú MIRA CHAVALOTE SOBRA TODA ESA VASCA QUE HAS MENCIONADO QUE COJONES HACEMOS CON MILES DE MADELMANS POLICIAS LOCALES QUE NO VALEN PARA NADA????POR EJEMPLO TE HA FALTADO AÑADIR SINDICATOS POLITICOS Y LA MIERDA DE LA MONARQUIQ MIRA MEDICOS EJERCITO GRISES Y PAREDON OSEA QUE LA JUSTICIA TAMBIEN OSE EN OTRAS PALABRAS OTRO FRANCO....

Puntuación -5
#75
ques
A Favor
En Contra

Si vamos a perder esos 500.000 igualmente, o laguien se piensa que las medidas que estan poniendo van a hacer algo...jua jua

Puntuación 5
#76
abogado
A Favor
En Contra

hay un motivo para declarar nula la deuda contraida y es el siguiente

existe en dinero en el mundo todo el dinero prestado

si no existe en dinero y solo en cifras informaticas se podria declarar nula porque ha sido una estafa

Puntuación 6
#77
alucino
A Favor
En Contra

Sobran funcis y muchas otras cosas en este país

Puntuación 1
#78
mik
A Favor
En Contra

no es lo que muchos queréis? q os creeis que el rescate es la solución? lleváis 3 años con la misma historia, deseando que pase, pues todos nos vamos a enterar si pasa, todos, para al final, acabar mucho mas pobres y sin solucionar ni uno de lso problemas

Puntuación 2
#79
Popolosky
A Favor
En Contra

Estrategias y objetivos para controlar el mundo



Los responsables del poder económico provienen casi todos del mismo mundo, de los mismos ambientes sociales. Ellos se conocen, se encuentran y comparten los mismos puntos de vista y los mismos intereses.

Ellos comparten entonces de forma totalmente natural la misma visión del mundo ideal a futuro.

Es por ello "natural" que ellos se pongan de acuerdo sobre una estrategia sincronizando sus respectivas acciones hacia objetivos comunes, induciendo, a la vez, situaciones económicas favorables a la realización de sus objetivos, a saber:

Debilitamiento de los gobiernos. Desregulación. Privatización de los servicios públicos.

Desvinculación total del estado con la economía, incluido de los sectores de la educación, la investigación, y a largo plazo desvinculación con la policía y las fuerzas armadas, destinadas a convertirse en sectores lucrativos para las empresas privadas.

Precarización de los empleos y mantenimiento del nivel de desempleo elevado, gracias a las relocalizaciones y la globalización del mercado de trabajo. Esto acrecienta la presión económica sobre los asalariados-trabajadores, que están entonces dispuestos a aceptar cualquier salario o condiciones de trabajo.

Reducción de las ayudas sociales, para incrementar la motivación de los desempleados para aceptar cualquier trabajo y a cualquier nivel salarial. Ayudas sociales demasiado elevadas impiden al desempleado para hacer presión eficazmente sobre el mercado de trabajo.

Impedir el aumento de reivindicaciones salariales en los países del Tercer Mundo, manteniendo regímenes totalitarios o corruptos. Si los trabajadores del Tercer Mundo fueran mejor remunerados, ello quebraría el principio mismo de las relocalizaciones y de la palanca que ellas ejercen sobre el mercado de trabajo y sobre la sociedad en los países desarrollados. Esto es, entonces, un aspecto o clave estratégica esencial que debe ser preservada a cualquier precio. La famosa "crisis asiática" de 1998 ha sido provocada con el objetivo de preservar y proteger esta clave.

http://www.syti.net/ES/Topics2.html

Puntuación 8
#80
Javi
A Favor
En Contra

interino : 1900 euros al mes antes de los recortes cobraban 2000 al mes , horario de trebajo : de 4 de la tarde a 9 de la noche ni una hora más ni una hora menos . Ya no digo nada de los funcionarios ya sean fisicos nucleares o perrofláuticos cobran mucho y no aportan nada o muy poco a la sociedad que les mantiene finalmente los politicos estos ya sabéis todos lo que cobran y lo que hacen . PENSAD UN POCO SOCIEDAD ESPAÑOLA!

Puntuación -9
#81
jorge.F
A Favor
En Contra

Puede ser que sea necesario semejante sacrificio, pero no se olviden también de achicar la planta política, miren la estructura política de un grande (EEUU) y se darán cuenta cuantos nos sobran.

Puntuación 6
#82
Deuda Ilegitima
A Favor
En Contra

Artículo que nos resume un informe realizado por un Inspector de Hacienda e Interventor del Estado en el que explica la verdad de la deuda pública española

Pretende demostrar que buena parte de la deuda pública emitida por la Administración Central del Estado no corresponde a las necesidades operativas del Estado, sino a otras causas. Por ello considera que esta deuda es una "deuda ilegítima" ya que no se destina a sufragar gastos operativos corrientes, sino a ser nuevamente prestados a terceros.

Esta "deuda ilegítima", que se inicia en 2008, asciende en la actualidad a 120.000 millones de euros, aproximadamente un 12% del PIB. De esta cantidad, se pueden identificar unos 45.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario.

La carga financiera de esta "deuda ilegítima" supone el pago de más de 5.000 millones de euros al año, un 0,5% del PIB. En años sucesivos si el principal de la deuda va en aumento y los intereses siguen subiendo, el pago de esta deuda podría llegar al 1% del PIB.

Y no es negación de deuda, sino declararla ilegítima. Es ilegítimo que el Estado (todos) pague las deudas de unos pocos (curiosamente los que mas tienen, y que no saldrían ni mucho menos arruinados sino que seguirían siendo muy ricos -aunque habrían perdido una parte de su fortuna, como debe ser-).

Es ilegítimo que se asuma una deuda, para prestar dinero a la banca y que esta lo use para fines distintos a los que se debía destinar (financiar la economía productiva concediendo préstamos a pequeñas y medianas empresas). Es ilegítimo que se permita controlar los intereses de la deuda pública por un sector minoritario. Esos han sido los artificios contables.

Y en ningún caso, puede ser aceptada una deuda semejante.

Puntuación 9
#83
ques
A Favor
En Contra

Sobran muchas cosas. Entre otras burguesia barata y gente que ha vivido como ricos sin serlo realmente.Que un subnormal con sueldo normal no pueda pagar la hipoteca y el porsche que metio en ella no es culpa de nadie. Ni de los funcionarios.

Policia,guardia civil, militares...eso no sobra, sobre todo lo último y será de lo ultimo en caer porque es lo único que tiene el estado para matener el orden y la seguridad, dentro y fuera.

Que emiecen a sacar senadores y concejales y luego hablamos

Puntuación 6
#84
Litogich
A Favor
En Contra

No tengo ni idea de derecho, pero si alguien ve factible que se pueda demandar al estado por hacernos pagar a todos los ciudadanos la deuda de unos pocos, que cuente conmigo.

Puntuación 7
#85
Agapito
A Favor
En Contra

La empresa privada hace años que tocó fondo rápidamente y el sector público parece vivir alejado de esto temiendo que se hagan realidad los severos ajustes que ha de realizar el ejecutivo para evitar la intervención; Lo siento por los funcionarios que se quedarán sin empleo pero ya somos varios millones de desempleados que estamos tirados en la calle y no fuimos, principalmente funcionarios.

Puntuación 1
#86
Usuario validado en elEconomista.es
kitekat
A Favor
En Contra

Yo llevo años en la administración local y estoy desilusionado con los concejales y alcaldes a los que he tenido el `placer' de servir, de hecho yo sirvo al ciudadano, no a los políticos...

Soy, como dice uno por ahí 'funci' del grupo C2, unos 1500 netos al mes y bajando...

En la administración general no llegaría a los 1300 netos.

Puede que sobre, no voy a ser yo quien discuta eso pues soy parte interesada, pero me gustaría decir antes lo siguiente:

Mi 'jefe' político es un concejal que acumula dos cargos públicos y se lleva 75.000 euros al año, y es un simple concejal, imagínense lo que se llevarán otros que pululan por ahí...

Entonces rogaría que, antes de cargar contra todos los funcionarios (seguro que algunos sobrarán o sobraremos, seguro que algunos trabajarán mucho y otros pocos - que sobrarán aunque sólo fuera uno-) habrá que pensar que somos las hormigas que habitan este estercolero en el que unos han convertido a la administración; antes habrá que acabar con la plaga de cucarachas que hay por arriba y que han usado a la administración como su cortijo.

Bueno, seguro que hay políticos buenos y honrados pero como en todo esto, han pasado a un segundo plano.

Puntuación 14
#87
jauja
A Favor
En Contra

No sé si los funcionarios son como los curas, que son sagrados, pero de lo que estoy seguro es de que muchos de los que andan comentando aquí a todas horas son funcionarios. Lo sé porque los comentarios bajan mucho en días de fiesta, que es cuando los que viven de la cosa pública están en sus casas.

De todas maneras, sobran unos trescientos mil políticos, otros tantos familiares enchufados de funcionarios y laborales y otros tantos amigotes.

Que D. los ampare y que no sean rencorosos: que ppiensen que fue bonito mientras duró.

Puntuación 1
#88
OJALí
A Favor
En Contra

OJALí

OJALA

OJALí

OJALA

OJALí

OJALA

OJALí

OJALA

Puntuación 0
#89
CASTA PRIVILEGIADA
A Favor
En Contra

joder, ha sido poner este artículo hace un ratito y ya vamos por los 90 comentarios

A CUALQUIER HORA de CUALQUIER DIA aparecen el lobby de los Funcionarios a defender lo indefendible en todos los foros

Si ahora saliese una artículo con 1 millón más de parados en el sector privado, es decir, 7 millones, ni caso, pero ah, hemos tocado la CASTA PRIVILEGIADA: LOS FUNCIONARIOS

Por qué tenemos que endeudar a nuestros nietos para que los funcionarios puedan cobrar ahora sueldos irreales, sueldos superiores a la media del sector privado?

Puntuación -7
#90
Javier
A Favor
En Contra

MENTIRA!

No sobran media millón, sobrán más de 1 millón tirando a millón y medio

Y caerán, porque físicamente es imposible que un Activo del sector privado pueda mantener él solito a 2 Pasivos: 1 Funcionario y un Pensionista

No entro en si justo o injusto, no busco culpables o inocentes, digo que es físicamente imposible, el tinglado funcionarial caerá por la propia ley de la gravedad

ciencia-ficción? no, la put realidad

Puntuación -4
#91
mitos
A Favor
En Contra

esta crisis se está cargando muchos mitos:

- LOS PISOS SIEMPRE SUBEN

- LOS FUNCIONARIOS NO PUEDEN SER DESPEDIDOS

Puntuación 11
#92
Funcionario
A Favor
En Contra

6, 7, 8 ,9 millones de parados, y no pasa nada

pero si despiden a un solo funcionario, en este país se puede armar la de dios: Grecia, Egipto... parecerá un juego de niños

Puntuación -1
#93
susi
A Favor
En Contra

Al 59: tú produces paridas estúpidas y además eres sado-masoca.

Puntuación 6
#94
una de dos
A Favor
En Contra

una de dos:

o se despide al 40% de funcionarios

o se baja el sueldo un 40% a todos los funcionarios

Puntuación -3
#95
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Correa
A Favor
En Contra

Como le indicara en Viernes, el discurso a la Nación esta preparado. Las medidas estarán impuestas en los próximos días. España comenzara una nueva era. Creo que será muy de provecho para el país.

Puntuación -12
#96
susi
A Favor
En Contra

95: se sale del euro y muerto el perro se acabó la rabia. Ya está bien de fabricar manufacturadamente una mierda a la que ponen de nombre "crisis",, de poner el ventilador de los medios bastardos a tope y que la mayoría que no se molesta en ilustrarse se lo crea y les siga el juego a cualquier precio.

Puntuación 11
#97
Silvia
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios uno se da cuenta de que es urgente que nos intervengan. Este país ha sido saqueado por banqueros, constructores, inmobiliarios, políticos corruptos, folclóricas, la duquesa de Alba... y nosotros echamos la culpa a los funcionarios. Así que sólo hay dos opciones: o dejamos que entren y nos limpien el corral (nosotros ya ni siquiera somos capaces de oler la mierda) o abrimos un poquito más el ojete con ese orgullo español que siempre se nos ha dado tan bien.

Puntuación 4
#98
Morlock
A Favor
En Contra

Es curioso... más de 90 comentarios para funcionarios sí, funcionarios no. Pero a nadie se le ocurre comentar lo de "la fuerte subida del IVA" la reforma del sistema de pensiones...etc Qué obsesión que tenéis algunos!!! En todo caso lo que irían a echar son laborales e interinos, a los de carrera habría que reformar hasta la Constitución... Así que no alucineis.

Por otra parte lo que la Troika pretende es expoliar España para pagar a los inversores alemanes y los de los hedge Funds. No pretenden que haya crecimiento y empleo sino que a los pocos que trabajamos saquearnos literalmente nuestros bolsillos para remunerar a los ricos especuladores. Basta ver cómo estás Grecia con esas supuestas "ayudas" eb forma de rescate... NI LOCOS DEBEMOS ACEPTAR UN RESCATE, ANTES NOS VAMOS DEL P. EUTO

Puntuación 17
#99
Nos la meten doblada
A Favor
En Contra

Estoy contigo, Morlock, distraen con los funcionarios y nadie se percata de la estafa.

Puntuación 14
#100