España

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.

En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.

La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".

Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.

Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.

Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.

Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Relacionados

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

esta historia de crisis que tenemos ya la han tenido los paises latinoamericanos y como ni nos va ni nos viene nadie se ha fijado ,pero es lo mismo pero a saco despues vendran dictaduras para controlar a la gente descontenta

Puntuación 2
#50
jose
A Favor
En Contra

Lo de los funcionarios es de libro, sobran 2/3 y el estado no despide a ninguno como deberia hacer, como una empresa privada que no puede pagar a sus empleados, Autonomias etc cargos publicos y politicos en exceso, tiene que venir Europa a poner orden en casa, por que los Españoles no son capaces de barrer su propia casa, que nos intervengan ya. Lo necesitamos, aqui no sabemos gobernarnos, que lo haga Bruselas.

Puntuación -13
#51
yes
A Favor
En Contra

yo creo que deberian echar a los funcionarios que sacaron su oposicion en los ultimos 3 años.

españa resurgiria

Puntuación -6
#52
picaron
A Favor
En Contra

"Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España."

Pues que les den mucho por c... vamonos del euro ya!

Puntuación 1
#53
estudiante
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se echa a los cientos de miles de políticos que están viviendo a costa del Estado y de nuestros impuestos?, con eso tendríamos superavit, pero claro eso a los parásitos de los políticos no les viene bien.

Ya está bien de bajarnos los pantalones a los ciudadanos y Marano manos tijeras debería de gobernar para lso españoles y dejarse de lamerle todo a la Merkel.

Puntuación 15
#54
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Politicos y sus familiares enchufados son lo que SOBRAN en España-

Y la Monarquía Parasiratia, también

Puntuación 16
#55
A Favor
En Contra

no les importan ni los ciudadanos ni los paises ellos ya han hecho negocio con la construccion y con las fabricas que construyeron ,se han hido por patas y las han habandonado dejandonos en la calle ,ahora solo les interesa que nos enfrentemos y nos destruyamos para volver a construir otra vez y asi volver a hacer negocio

no hay solucion a la crisis porque no existe porque ha sido provocada

Puntuación 7
#56
hay que habrir los ojos
A Favor
En Contra

tienen pillados a los estados por los coj.si no se paga la deuda no hay ayudas y no se pueden pagar los sueldos de los funcionarios y los jubilados

estamos ante un enemigo muy grande y muy poderoso salvese el que pueda

Puntuación 7
#57
Chulí­n
A Favor
En Contra

10. Seguro que te has pasado toda tu p..ta vida opositando y no lo has conseguido. Dime: ¿Donde sobran Funcionarios y cuales: Medicos, Policías, Guardia Civiles, Funcionarios de Prisiones, Militares? Lo que sobra en España es gentuza como tú

Puntuación 9
#58
mulo
A Favor
En Contra

llevo dias que no duermo, qe emoción, pongo velas para que intervengan españa, ojalá ojalá... ya queda menos 500000 parasitos menos, politicos banqueros como dice mi madre EL DESARREGLO TRAE ARREGLO

Puntuación -5
#59
uno que produce
A Favor
En Contra

Quiero que mis politicos sean alemanes

Puntuación 1
#60
Fuera ya
A Favor
En Contra

Convierten DEUDA PRIVADA (bankia, que es solo el principio, a ver si cuela) en DEUDA PUBLICA (deuda ilegitima) y despues dicen que hay que bajar la DEUDA PUBLICA hasta lo pactado. (Es posible que digan que nos permiten incumplir, este año y el siguiente el objetivo del deficit, a cambio).

Hay que tener en cuenta , que los mas optimistas calculos hablan de entre 50 mil y 90 mil millones de euros, la burbuja inmobiliaria, y que los alemanes y franceses , nuestros principales deudores, querran todo se convierta en deuda publica, por medio de rescates encadenados.

Y para asegurarse el pago (no se como) arruinan el pais, con:

Subida del IVA (el mas sangrante, el súper reducido de 4%, alimentos basicos, asi se aseguran ingresos, puesto que todo el mundo come pan, leche"¦),

Bajada de las pensiones (se estima 25%)

Despidiendo a funcionarios. Esto ultimo es lo que refleja este periodico y que se utiliza para que nos peguemos entre nosotros.

Ademas de los requetepagos.

Y no recuerdo que querian hacer con la prestacion por desempleo

Conclusion: Que le de por donde amargan los pepinos al euro y al troika con trotona.

Puntuación 8
#61
BenDover
A Favor
En Contra

¿Funcionarios o empleados públicos?

No son lo mismo. Ustedes, los peridistas, deberian saberlo porque si no, ¿de que sirven?

Puntuación 7
#62
ya esta bien de tonterias
A Favor
En Contra

En España lo que sobran son los políticos que cobran de las instituciones o de las empresas públicas que we han creado para evadir los controles, eso es lo que hay que reducir los políticos en un 95% y al 5% que queda, un control exhaustivo del dinero que manejan, auqneu sería mejor que no manejasen nada.

Puntuación 12
#63
Fuera del euro pero mañana mismo
A Favor
En Contra

La deuda no puede mantenerse en euros si cambia la moneda nacional, se tiene que convertir. Eso hace que si se devalúa la peseta al final debas menos (la cantidad que deberás en pesetas devaluadas es la misma pero son menos euros al cambio). Por eso los bancos extranjeros (Alemanes y Franceses) no lo quieren ver ni locos, perderían en la misma proporción en que se devalúe la peseta tanto en deuda pública como a bancos Españoles. De ahí el interés de todo el mundo en hablar del apocalipsis de salirse del euro.

Sin embargo si hay rescate (o eurobonos, que todavía hay algún listo que los defiende) la cosa cambia porque la deuda pública no la emite España y por tanto no es en la moneda en curso de nuestro país sino que se hace a través de deuda de otro país o se especifica la moneda. Es decir que si devaluamos el estado tiene que pagar mucho más, porque el cambio de nuestra moneda nacional a aquella en la que se emitió la deuda será ruinoso. Eso les pasa ahora a los Griegos y por eso no pueden salir del Euro porque si ahora están mal como salgan será peor, su deuda será totalmente impagable.

Puntuación 7
#64
atio
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos pero me gustaria desmontar una mentira. En españa no es cierto que haigan muchos funcionarios. Es mas estamos por debajo de la media europea y solo superamos a 7 paises. Ademas que la gan mayoria de estos funcionarios son maestros, personal sanitario. Si echaramos a la calle esa barbaridad de funcionarios me gustaria saber que va pasar con los servicios sociales. Creo que la gente que dice que sobran funcionarios seguramente sea porque no va a la escuela pública ni a la sanidad pública a visitarse. En España sobran muchas cosas.. pero no funcionarios. Amigos por repetir una y otra vez una mentira no se convierte en realidad

Puntuación 9
#65
susi
A Favor
En Contra

exacto, euro y club Bilderberg son conceptos inseparables, siniestramente inseparables.

Puntuación 4
#66
Catalunya lliure
A Favor
En Contra

Si aixó passa, Catalunya ha de fer un pas endavant per l'independencia. No permetrem que ens arrosegue espanya.

Puntuación -6
#67
BUNDESBANK 2
A Favor
En Contra

Haber BORREGOS, que os encelan con los funcionarios, empleados publicos, etc. y no veis mas alla, nos la quieren meter doblada, solo pretenden desde el principo que la deuda privada se convierta en publica, puesto que saben que es la unica forma de cobrarla. (o por lo menos la mayor parte)

Puntuación 5
#68
Iceman86
A Favor
En Contra

Muy bien iluminados!!! Creando más desempleo que andamos muy sobrados.

Donde entra 5 millones que entren 7 millones.

Dan ganas de coger la ak-47

Puntuación 3
#69
A Favor
En Contra

eso es lo que quiere el nuevo orden mundial,la destruccion del 50% de la humanidad ,para ello fuera trabajo ,fuera seguridad social ,fuera jubilacion todos muertos

Puntuación 3
#70
juanchus
A Favor
En Contra

LOS QUE COBREN EL PARO SIN TRABAJAR SE LES ACABE EL CUENTO

Puntuación -1
#71
Fuera ya
A Favor
En Contra

Susi tu si que sabes , recuerdas?

Puntuación 2
#72
manolito23
A Favor
En Contra

ya estan tardando...

Puntuación 0
#73
Privatizar es la Salida, no Nacionalizar Bankia como si esto fuera Venezuela
A Favor
En Contra

Ojala nos intervengan porque un país con tantos enchufados es un país que por muy bien que vaya su economía, tarde o temprano está destinado a la quiebra manteniendo tanto parásito.

Puntuación 6
#74
AZURE
A Favor
En Contra

Seguro que te has pasado toda tu p..ta vida opositando y no lo has conseguido. Dime: ¿Donde sobran Funcionarios y cuales: Medicos, Policías, Guardia Civiles, Funcionarios de Prisiones, Militares? Lo que sobra en España es gentuza como tú MIRA CHAVALOTE SOBRA TODA ESA VASCA QUE HAS MENCIONADO QUE COJONES HACEMOS CON MILES DE MADELMANS POLICIAS LOCALES QUE NO VALEN PARA NADA????POR EJEMPLO TE HA FALTADO AÑADIR SINDICATOS POLITICOS Y LA MIERDA DE LA MONARQUIQ MIRA MEDICOS EJERCITO GRISES Y PAREDON OSEA QUE LA JUSTICIA TAMBIEN OSE EN OTRAS PALABRAS OTRO FRANCO....

Puntuación -5
#75