España

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.

En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.

La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".

Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.

Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.

Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.

Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Relacionados

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REDMAN
A Favor
En Contra

Veamos: 500.000 funcionarios menos a 1200 euros mensuales de media y 14 pagas... 7200 millones de euros menos en la economía: o sea, casi un 1% menos de crecimiento del PIB. ¿Esas son las grandes medidas de la UE?

Recordemos un dato: desde que GRecia está intervenida su PIB ha caiso un 20%: los números cantan.

Puntuación 35
#25
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Genial, como que sobran unos 450.000 políticos no haria falta despedir a mucha gente que realmente hace falta.

Puntuación 30
#26
graciasatodos
A Favor
En Contra

Esto es lo de siempre ,en un país que da pena, en el que con tanto partido político lo único que quieren es la desconfianza del ciudadano de a pie y que no estemos unidos. En España se necesita un cambio radical, soy un joven profesional bien formado y recién licenciado, que en 2 meses se va a suiza, por suerte he encontrado trabajo, pero la situación no es la misma para muchos de mis amigos y compañeros y las futuras generaciones con talento nos vamos a ir de esta mierda de país donde la indignación que tenemos y lo que estamos viendo, que lo sufra su padre. Pero tenemos lo que nos merecemos. Ya lo dijo Carlos V cuando vino a España y dijo: " con todo lo que tengo y todo lo que he tenido, lo único que no he podido cambiar es de Italia los cobardes y de España los LADRONES" y todo se repite. Lo de bankia se sabia desde el 2007, lo mismo que también sabían que todas las cajas de ahorro estaban destrozadas. Creanme, da igual PSOE o PP, es exactamente la misma mierda, todos están ahí para comer del papo, no hay labor social alguna, no se piensa por el pueblo. Se debería cambiar la constitución en muchas cosas: como en Islandia, pena de cárcel por terrorismo económico, que es mucho peor que otros tipos de terrorismo, ya que esto nos va a hundir. Quien crea que vamos a permanecer en el Euro de aquí a 2 años esta muy confundido. Es el fin de la Europa, una falacia que se creo solo para el interés de algunos, y que nosotros los españoles gracias a unos tipos tan bajos no hemos sabido dominar bien. Alguien lo tendrá que pagar, lo único que os digo es que yo no, yo me voy. Por cierto, si teneis algo de dinero, cambiarlo a coronas suecas, finlandesas, danesas y noruegas, porque si no vais a estar jodidos. Un abrazo y mucha suerte

Puntuación 29
#27
Aisha Gadaffi
A Favor
En Contra

No a la Troika

No al Nuevo orden Mundial.

Fuera políticos, fuera banqueros y fuera jueces, fiscales y magistrados y más si son como el presidente del Tribunal Supremos y del CGPJ

Puntuación 18
#28
JB
A Favor
En Contra

Donde hay que firmar??

Puntuación 0
#29
A Favor
En Contra

Hay que producir y producir barato.

Los funcionarios (no medicos,policias,o cosas asi), no producen nada y gastan mucho.

Fuera funcionarios (no medicos,no policias, o cosas así)gorrones, empizan a trabajar tarde y terminan a las 5 de la tarde.

Fuera funcionarios gorrones que se comen lo poco que producimos.

Puntuación -15
#30
indigna2
A Favor
En Contra

Los Politicos no estan dispuestos a perder privilegios,nos hundiran a todos en la miseria y no hay solucion ELS CATALANS NO VOLEM LA GENERALITAT lOS CATALANES NO QUEREMOS LA GENERALITAT nos estan expoliando.

Puntuación 32
#31
asz
A Favor
En Contra

24 Haz bien los numeritos MAJO!!!!!!!!!, eso 7200 millones no son consumo son GASTO k van al DEFICIT del estado, es decir ese consumo genera en términos REALES al país perdidas...

Puntuación -8
#32
kamchatka
A Favor
En Contra

10 eso, mi mujer es funcionaria, magisterio, tres especialidades, tu pta madre es la que sobra...junto con sus engendros.

Puntuación 8
#33
Salvados
A Favor
En Contra

Cuanto mas pienso,lo de la intervención, mas convencido, estoy, que sería, lo mejor que nos puede pasar.

Se harían a la fuerza, todas las cosas que debían haberse hecho, ya. PP-PSOE, no quieren intervención, para ue no levanten la mierda ue hay debajo, de las alfombras, y se les quiten los chiringuitos de poder que se han montado, en 30 años. ES la unica, verdad, ha sido, un saueo, a España, que no ha llevado, a una deuda publica de mas de 7500000 millones de Eur, cabe recordar, qeu hace 35 años, el estado, no tenía, Deuda pública, Pero, claro, eso, no interesa decirlo. Todo, empezó, con la democracia-. ahi, empezó, el desabarajuste..

Bienvenida la Troika,, es la salvación, para este país.

Puntuación 6
#34
juan jose
A Favor
En Contra

soy funcionario. Me teneis en un sin vivir. En que quedamos nos jubilais a los 67 años o nos vais a echar a la calle. Yo creo que lo mejor es aplicarnos la eutanasia activa.

Puntuación 33
#35
Rubalcab
A Favor
En Contra

Y los Consejeros de Estados, sres. Zapatero y Mª Teresa Fernández de la Vega ( la que trabajaba denodadamente por los ciudadanos , qué opinan ?????

Puntuación 13
#36
josefo ignacio
A Favor
En Contra

y digo yo y solo es un suponer,y si se va a su casa la gorda Melke a comer tocino y nos deja en paz

Puntuación 2
#37
indigna2
A Favor
En Contra

Que venga la Troica i nos quite LA GENERALITAT DE CATALUNYA, POR FAVOR ,no producen nada solo gestionan,con un centenar de administrativos habria suficiente el ahorro para los Catalanes seria brutal.POR FAVOR

Puntuación 21
#38
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

La piara de cerdos (PP-PSOE-IU) ya saben que esta misma semana que entra se va a forzar el rescate a España desde el BCE y la podrida comisión Europea. Ese rescate es en realidad la estafa al pueblo español para tapar el agujero de la podrida banca alemana. El marrano mayor del PP en el país vasco se va a tragar sus palabras de traidor a España. La UE es una estafa total del club Bilderberg, no seaís tan pavos.

Puntuación 8
#39
A Favor
En Contra

la troika esta lo que busca es que se inicie la tercera guerra mundial a base de dejar parados a todo el mundo y asi nos destruyamos y la culpa sea nuestra para despues volver a iniciar una nueva etapa de crecimiento

Puntuación 9
#40
susi
A Favor
En Contra

Si nos intervienen, entonces sí que estamos apañados. Digo. Y seguramente lo harán mientras la mayoría estén únicamente babeando con la eurocopa y no sean capaces de conectar un par de neuronas. Lo que hay que hacer, en cambio, es echarle eggs y salir de una vez del euro-timo, reconquistar la soberanía monetaria, la libertad y la dignidad, cosas que hemos perdido a día de hoy. Si no conseguimos eso, lo vamos a pasar muuuuuy mal. Al tiempo....

Puntuación 18
#41
Usuario validado en elEconomista.es
jomanla_bsg
A Favor
En Contra

"Tal y como se comenta sobran todos los funcionarios, esto es nada de medicos, ni maestros, ni enfermeras, ni asistentes sociales, ni policia, ni bomberos", esto es un erial y al que Dios se la de San Pedro se la bendiga".

Si esto es a lo que aspiramos será mejor cambiar de pais. No maldigais a quien necsitais y ni mucho menos los demoniceis a los que cuando necesitais estan ahi para ayudaros.

Pensar un poco y no escucheis a las partes interesadas de esta historia, nosotros no hemos creado la crisis ni la hemos fomentado, solo sabemos que somos los que la vamos a pagar.

Puntuación 15
#42
lleonard
A Favor
En Contra

¿quíen ha escrito esta mierda?

Puntuación 2
#43
elciudadano
A Favor
En Contra

Por que no reducir el Senado, o sea eliminarlo, ya que su función es solo el retiro de politicos. También se me ocurre reducir el 75% los asesores de los Ministros. La duplicidad de ministerios autonomicos, aunque lo mejor sería suprimir los diecisiete gobiernos autonomicos y sus vividores, entonces si que notaría la reducción del gasto público.

Puntuación 22
#44
incrédulo
A Favor
En Contra

¿Queremos un 30% de paro? ¿Alguien asegura y firma que después de la intervención vendrá sí o sí el crecimiento económico?

Dejaros de patochadas, soluciones milagrosas del estilo que desprende esta noticia no existen, así de claro. Lo que sí es seguro es que si nos intervienen el país se va a desgarrar por los cuatro costados y vamos a dinámicas muy peligrosas. O eso o vamos a un estado policial que, manu militari, aplaste las revueltas y proclamas legítimas de los paganos de la crisis.

Puntuación 13
#45
la_misma_cantinela
A Favor
En Contra

Señores del Economista, donde dice "funcionarios" debiese decir "trabajadores de la función pública" que evidentemente no es lo mismo.Documéntense por favor

Por otra parte, para los ignorantes que postean burradas decirles que los funcionarios no cotizan por desempleo, no tienen paro.

Al usuario "eso", que compara políticos con funcionarios (manda h.uevos con lo que he tenido que estudiar) mandándonos a no se que sitio decirle igual que los anteriores que ojalá lo vea con un ojo en cada mano.

Puntuación 10
#46
Fuera euro
A Favor
En Contra

Lo unico que pretenden es que la deuda privada (impagable 1,4 billones)se convierta en publica, ese es el motivo del rescate, que cobren los bancos alemanes

Puntuación 12
#47
A Favor
En Contra

por lo menos ya nos vamos dando cuenta de como provocan los hundimientos de los paises y las guerras,provocan grandes subidas en las economias con los creditos y cuando el 99% de los ciudadanos estan entrampados y la politica corrupta como son los dueños de las multinacionales cierran sus fabricas y los negocios y ya tienen a los paises divididos y peleados preparandose para destruirse ellos mismos,lo que pasa es ahora van a saco van a por toda europa

Puntuación 7
#48
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Sencillamente, no se puede mantener a tanta garrapata indtitucional, a las espaldas del contribuyente. Este es un grandisimo fallo, que se cometió cuando creíamos que eramos ricos, y ahora tenemos que deshacernos de ellos, tirar lastre, para no hundir la nave España. No queda otra, si queremos tener liquidez, para salvar a la necesaria banca.

Puntuación -3
#49
A Favor
En Contra

esta historia de crisis que tenemos ya la han tenido los paises latinoamericanos y como ni nos va ni nos viene nadie se ha fijado ,pero es lo mismo pero a saco despues vendran dictaduras para controlar a la gente descontenta

Puntuación 2
#50