
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, considera "importantísimo" que el Ministerio del Interior ponga por escrito que no puede haber identificaciones masivas de extranjeros, una práctica "ilegal" que, ha dicho, fue "instaurada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista".
Cifuentes se ha referido así, tras informar sobre una operación policial en la Cañada Real, a la circular publicada hoy por la Dirección General de la Policía con las pautas que deben seguir las actuaciones policiales en materia de identificación de extranjeros, en la que se reitera la prohibición de establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares y de redadas indiscriminadas o masivas.
Ha recordado que esta instrucción ya se sigue en Madrid desde hace aproximadamente dos meses, cuando el actual jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, "dio orden verbal en todas la comisarías para que no se hicieran detenciones masivas de inmigrantes por el hecho de serlo", ya que "no tiene ningún sentido y además es ilegal y va contra los derechos humanos".
"El hecho de que este Ministerio del Interior haya decidido terminar con esa práctica es muy positivo y nada tiene que ver con la eficacia policial", ha añadido.