España

Correa se reúne con Lula y agradece apoyo de Brasil en crisis con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este miércoles su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien agradeció su actitud, en el marco de una gira por países latinoamericanos en busca de apoyo en la crisis con Colombia.

Tras la reunión de poco más de una hora, Correa agradeció a Brasil "porque sin embages, sin medias tintas ni doble moral, ha sabido condenar de forma frontal y directa la agresión a la soberanía de un país".

Brasil condenó y pidió una investigación internacional sobre la acción militar de Bogotá contra un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio ecuatoriano. Lula dijo el martes que "Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador".

Correa se encontró con Lula en la segunda etapa de una gira que lo llevó el martes a Perú y que incluye escalas en Venezuela, Panamá, posiblemente Nicaragua y finalmente República Dominicana.

Tras reunirse con el presidente brasileño, Correa puntualizó que confía en la comunidad de países de la región para condenar la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

"Es la hora de la unión latinoamericana, y de actuar firme y rápido. Confiamos en esta comunidad, y queremos confiar en las organizaciones internacionales, pero también ratificamos la voluntad del pueblo ecuatoriano de no dejarnos avasallar, de no permitir este ultraje", señaló Correa.

El mandatario pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) "ratifique de forma rápida la inviolabilidad de los territorios nacionales".

Correa insistió en que Ecuador está dispuesto a "ir hasta las últimas consecuencias".

El mandatario volvió a censurar a su colega colombiano Alvaro Uribe, cuyo gobierno ha sostenido que Ecuador ha sido connivente con la guerrilla de las FARC.

Uribe "ya perdió hasta la vergüenza" dijo Correa al arribar la noche del martes desde Lima a Brasilia y, además, sostuvo que el presidente colombiano encabeza un "un gobierno canalla".

Correa exige un pedido de disculpas "sin tapujos" y el compromiso de que actos de esa naturaleza no se repetirán.

"Ha habido una agresión. El agresor tiene que disculparse y la comunidad internacional tiene que condenarlo. Si no, tendremos que defendernos por nuestros propios medios. Insisto, Ecuador está listo para ir a las últimas consecuencias", dijo Correa.

Colombia ha pedido disculpas por la acción militar en territorio ecuatoriano, pero la defendió como necesaria para defenderse de un grupo "terrorista". Además, acusó a Ecuador y Venezuela de tener acuerdos ocultos con la guerrilla.

No obstante, destacó que su país decidió "agotar las instancias diplomáticas". "Esperamos que por medios pacíficos se den satisfacciones al país. Pero no nos vamos a quedar con este ultraje", agregó.

ahg/gm/dk

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky