España

Amorós dice que "rebajó" sus condiciones laborales al llegar a la dirección de la CAM

  • La exdirectora acordó para ella una prestación vitalicia de 30.791 euros al mes

La exdirectora general de Caja Mediterráneo María Dolores Amorós ha defendido hoy que nunca se benefició de una mejora de sus condiciones laborales, y ha asegurado que cuando llegó a la dirección de la CAM asumió "una renuncia y una rebaja" de las mismas.

Amorós, que ha comparecido en la comisión de investigación de Les Corts sobre la intervención de la CAM, ha explicado que no tuvo competencias sobre las auditorías, la contabilidad o la información financiera de la entidad hasta que en 2010 fue nombrada directora general, a pesar de que formaba parte del consejo de dirección desde 1998.

"En modo alguno cerré con el presidente acuerdo alguno en beneficio propio", ha afirmado al ser preguntada por su retribución, que, ha asegurado, "quedó acordada por el Consejo de Administración" en noviembre de 2010 y era la misma que cobraba el anterior director general, y que estaba congelada desde 2008.

Tras recordar que ha recurrido la sentencia que desestimó su demanda por despido improcedente con una indemnización de diez millones de euros, ha explicado que su pensión, que le permitía acceder a una jubilación cuya renta era de 369.000 euros, supuso "una rebaja" de unos derechos que tenía reconocidos desde 2007.

Asimismo, ha defendido que se esforzó con toda su "capacidad para llevar a buen puerto la estrategia de capitalización de la caja", tras la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP), y ha indicado que el escrito del Banco de España informando de la intervención llegó de forma "sorpresiva".

La comisión de investigación de las Cortes Valencianas trata de esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España.

La reunión de la comisión de investigación del lunes ha comenzado a las 10.30 horas. Por la tarde, a las 16.30 horas, será el turno de Roberto López Abad, ex director general de la entidad, según consta en la agenda de las Cortes Valencianas consultada por Europa Press.

María Dolores Amorós acordó en noviembre de 2010 una retribución anual de 593.040 euros, y unos 30 días después, cerró su contrato y pactó con el presidente de CAM, Modesto Crespo, su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes, lo que elevaría esta cuantía a 369.497 euros anuales.

Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordaron despedirla a finales de 2011 y la exdirectora general recurrió esta decisión y pidió al menos diez millones de euros. No obstante, la juez declaró procedente su despido.

La Audiencia Nacional, dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la caja, admitió, el pasado mes de marzo, la personación de unos 300 clientes de la CAM como acusación particular. Los querellantes piden la declaración como imputados de una decena de antiguos gestores, entre ellos, la última directora general de la CAM, María Dolores Amorós, y su antecesor en el cargo, Roberto López Abad.

Diez intervenciones hasta ahora

Las comparecencias de la comisión de investigación de la CAM en las Cortes comenzaron el pasado día 2 de mayo. Por el momento, han intervenido diez personas, como el administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM SA José Antonio Iturriaga; el ex director y el director actual del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada y Jorge Vela, respectivamente; y los auditores de KPMG Julio Álvaro y Javier Muñoz.

También han comparecido el expresidente del Consejo de Administración de la CAM Modesto Crespo; los exvicepresidentes del Consejo de Administración Ángel Martínez, Benito José Nemesio y Armando Sala; y el exsecretario de la caja José Forner.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NDNANPNP
A Favor
En Contra

Pues como esta hdlgp no devuelva todo lo robado es para empezar a poner bombas en las sucursales

Puntuación 38
#1
Chorche
A Favor
En Contra

Comparecer en la Comunidad Valenciana ¿Pero quién la puso en la CAM?!! Es ridículo

Donde tiene que compareces es en el juzgado de primera instancia. Las cosas empezarán a mejorar cuando un 3% de los políticos y afines estén en el presidio y no protegidos por sus compañeros.

Puntuación 66
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿Como va a responder si el dinero se lo han repartido entre todos? A tapar lo que se pueda y que pase el tiempo, que los borreguitos "pagaran" si pueden y sino el pais al hoyo y yo con mi pasta a buscar un sitio tranquilo donde no me increpen.....

Puntuación 42
#3
Gonzalez
A Favor
En Contra

Ladrones,chorizos,sinverguenzas.¡Carcel ya!

Puntuación 49
#4
Que devuelva todo y pague su culpa YA
A Favor
En Contra

Esta si es un claro ejemplo del problema que tenemos,pero hay que tener cuidado de no meter a todos en el mismo saco.

Puntuación 32
#5
A Favor
En Contra

Las cosas deberian ser mucho mas faciles, el que la haga que la pague, si esta señora há robado que la metan directamente en la carcel, que page el alojamiento y hasta que nó aparezca el dinero robado que nó se hable de condena , la condena deberia venir despues de que apareciera el dinero, mientras tanto pan y agua, pora que purguen los buenos platos que se han comido a costa nuestra

Puntuación 31
#6
paco el trajes
A Favor
En Contra

dira lo mismo que M. Crespo en dicha comision: que el no estaba preparado y no tenia cualificacion para dirigir una caja como era la difunta CAM. Pero claro para cobrar su suculenta nomina y adjudicar -o adjudicarse prestamos a tipo cero o casi cero para eso si que estan preparados estos individuos...... INUTILES - PUESTOS AHI POR OTRO INUTIL QUE SIGUE COBRANDO DE LOS PRESUPUESTOS.

Puntuación 34
#7
Julian
A Favor
En Contra

O la cárcel o a hacer hogueras con los bancos y cajas.

Puntuación 21
#8
periscopio
A Favor
En Contra

Si que es verdad se puso ha hacer de rotondera de poligono ..... y ni asi , si es que naciste pa ladrona y no paputon

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Los ajustes que nos piden en Europa son estos, precisamente. Menos sueldos vitalicios de esta panda de chorizos.

Impresentables!!!

Y mientras tanto a ver como bajan los presupuestos de sanidad, educación, funcionarios y técnicos de la administración.

Los que sobran son las personas como esta señora, que los hay a miles.

Puntuación 23
#10
A Favor
En Contra

Pero en qué país vivimos, delincuentes como ésta señora, con jubilaciones vitalicias, a costa de los trabajadores y pobres de éste país, la gente sin trabajo, sin casa y sin comida y gentuza como ésta cobrando miles y miles de euros mensuales, y encima defendiendo lo indefendible. estoy hasta los guewos de que haya presos en la cárceles por insultar y gentuza ladrona y delincuente riendose de toda la población española. Basta YA de una p.uta vez

Puntuación 8
#11
A Favor
En Contra

Yo quiero ser chorizo, y robar lo más posible, quiero vivir como un rey, porque sé que si me pillan, encima me van a felicitar. Es vergonzoso la Justicia en éste país. esto sólo se acaba el día que un iluminado, salga a la calle con unaa escopeta y se cargue a 4 politicos de mierd.a, entonces verán que peligra lo suyo, y ese día se tomarán medidas. Tiempo al tiempo.....

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Hijasdeperra como ésta, mileurista, que cobra mil euros al día, son culpables de la situación que padece España y los españoles, después están los políticos y banqueros, sinverguenzas de la misma calaña, que siguen cobrando millones de euros y la gente pasando hambre.

Lo de Gadafi no va a ser nada, comparado con la que se avecina.

Puntuación 6
#13
sirluisbi
A Favor
En Contra

"Ž"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".(yn Rand).

Puntuación 7
#14
Sorp
A Favor
En Contra

No si al final quien hundió a la CAM fue mi abuela.

Que asquerosos repugnates tenemos por todas partes.

Hay que llenar lar cárceles de ladrones de guante blanco y trajes, es el otro tipo de ladronzuelo que abunda por toda España-.

Puntuación 5
#15
Rojo
A Favor
En Contra

PP responsable!

Pueblo valenciano, complice...

Puntuación 2
#16
PATRI
A Favor
En Contra

esta sra que quería cobrar el paro...y con la pasta que tiene,HIJA DE US PADRE NO TE COMPRENDO.CARCEL Y A DEVOLVER LA PASTA A LAS ARCAS DEL INEM.

Puntuación 4
#17
Toni
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 10: estos son los ajustes reales que esperan que hagamos. Y si esos ajustes acaban en la cárcel, mejor, la prima de riesgo bajaría por debajo de 100.

Puntuación 3
#18
Domingo
A Favor
En Contra

Dice que "que no tuvo competencias sobre las auditorías, la contabilidad o la información financiera de la entidad hasta que en 2010 fue nombrada directora general, a pesar de que formaba parte del consejo de dirección desde 1998".

O sea que ni ella ni ningun miembro del consejo de dirección se enteraban de nada.

Quien lo sabía todo era "LA TIA RITA".

¡¡Que poca vergüenza!!

Puntuación 4
#19
Domingo
A Favor
En Contra

Si no se enteraba de nada, no es de extrañar que la CAM haya acabado como lo ha hecho.

Con este atajo de inútiles e incompetentes que se podía esperar.

Puntuación 5
#20
Toribio
A Favor
En Contra

#20 Domingo# Estoy convencido de que no se enteraba de nada.

Es tan torpe que ni sabe mentir, si no es acosta de declararse incompetente y además después de lo que ha hecho, que es motivo de carcel, ni siquiera tiene la dignidad de callar y desaparecer, es más sigue reclamando 10 millones ¿por arruinar la CAM y a miles de clientes?

Ni tiene vergüenza, ni dignidad, ni sabe eso que es.

Puntuación 1
#21
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Al #1. En las sucursales no. Al fin y al cabo ya no trabajan ahí, hay que ponerlas en las puertas de sus casas.

Puntuación 2
#22
terrasense
A Favor
En Contra

Debo tener síndrome de Estocolmo....si hasta parece que la creo.

Puntuación 2
#23
ALX
A Favor
En Contra

CAM = Caja de Atracadores del Mediterráneo. Donde está la justicia y la ley de este país para poner en su sitio a todos los responsables de la ruina de las cajas de ahorros: politicos, sindicalistas y amiguetes, que desfilen ya de una vez y se sienten en el banquillo!! Que no se escondan ahora, ellos son RESPONSABLES!! Luego cualquier desgraciado roba un jamón y le caen 30 años de cárcel, que verguenza!!

Puntuación 2
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que aún no entiendo es que no estén ardiendo oficinas bancarias por doquier

Puntuación 3
#25