España

Rice intenta rescatar el proceso de paz en Oriente Medio

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se fue este miércoles de Israel y los Territorios Palestinos con una promesa de ambas partes de que reanudarán sus negociaciones de paz, suspendidas a raíz de los mortíferos ataques israelíes en la Franja de Gaza.

"He sido informada por las partes de que tienen la intención de reanudar las negociaciones y que estaban en contacto para lograrlo", declaró Rice en una rueda de prensa en Jerusalén con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

También indicó que la instauración de una tregua "no era ya una condición" para la reanudación de esas negociaciones, contrariamente a lo que afirmó el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"El presidente (Abas) afirma tener la intención de retomar el proceso de paz y las negociaciones que conduzcan al fin de la ocupación (israelí) y a la creación de un Estado palestino", declaró su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Abas había suspendido el domingo pasado el diálogo de paz para protestar contra los ataques israelíes que desde el 27 de febrero mataron al menos a 125 personas en la Franja de Gaza, en represalia a los disparos de cohetes palestinos desde ese territorio, gobernado desde junio por el movimiento fundamentalista islámico Hamas.

La secretaria de Estado norteamericana anunció además la reunión, la próxima semana, "probablemente el jueves", de una comisión tripartita israelo-palestina-estadounidense encargada de supervisar la aplicación del plan de paz llamado 'Hoja de ruta', bajo la dirección del emisario estadounidense William Fraser.

Abas había reclamado la celebración de una reunión de este tipo.

Un responsable palestino que pidió no ser identificado afirmó que Abas había por el contrario rechazada una oferta de Rice de organizar, con motivo de su visita, un encuentro tripartita con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Abas afirmó que Condoleezza Rice, con la que se reunió el martes, y Egipto, estaban implicados en las negociaciones que deben conducir a la tregua que preconiza.

El movimiento radical Hamas, que busca imponerse como un actor indispensable desde que tomó el poder en Gaza en junio, se dice dispuesto a estudiar toda iniciativa que logre poner fin a la violencia, pero mostrándose al mismo tiempo determinado a que Abas no tome las riendas del diálogo.

Las declaraciones de Abas sobre el papel que puede jugar Egipto permiten suponer que El Cairo, donde Rice estuvo el martes, servirá de intermediario entre él y Hamas.

"No nos han propuesto nada. Cuando la agresión haya cesado y el bloqueo levantado discutiremos de casa cosa en su momento", afirmó a AFP el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Rice había llamado a una reanudación de las negociaciones israelo-palestinas "lo más rápidamente posible", estimando que pueden desembocar en 2008, antes del fin del mandato del presidente estadounidense, George W. Bush.

La jefa de la diplomacia estadounidense anunció este miércoles que su adjunto para Oriente Medio, David Welch, viajará próximamente a Egipto para negociar "sobre la situación en Gaza", afirmando al mismo tiempo que Washington "no está llevando a cabo una mediación" con miras a un cese el fuego.

Rice se entrevistó este miércoles en Jerusalén con los principales negociadores palestinos antes de sus discusiones con Livni. Luego partió de la región rumbo a Bruselas.

Esas gestiones fueron parejas a nuevas violencias en Gaza. El martes por la noche un bebé de menos de un mes y un activista de la Yihad Islámica, Yusef Al Smeiri, de 45 años, murieron en una incursión israelí en el sur de la Franja.

Este miércoles, un palestino murió de un balazo y un israelí quedó herido en Cisjordania, aparentemente en una pelea causada por la venta de un vehículo, según testimonios palestinos y de los servicios de socorro israelíes.

El incidente, cuyos detalles no son conocidos aún, se produjo en el sector de Tarkumieh, cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, indicó el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky