
Las ocho personas que han sido detenidas esta madrugada en la Puerta del Sol permanecen en la Comisaria de Moratalaz acusados de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad y algunos, "los más violentos", de atentar contra los agentes de Policía.
Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, a última hora de la mañana los detenidos podrían quedar en libertad con cargos o pasar a disposición judicial.
Han señalado que todos ellos fueron detenidos esta madrugada en la Puerta del Sol y sus aledaños cuando formaban parte de un grupo de entre 100 y 120 "indignados" que se resistían a desalojar la plaza y llegaron a lanzar "objetos y mobiliario urbano" contra los agentes cuando trataban de que se retiraran del lugar pacíficamente.
Según fuentes policiales, a lo largo de la mañana de hoy los detenidos podrían ser puestos en libertad con cargos o pasar a disposición judicial en función de los delitos de los que se les acusan y de si tienen o no antecedentes policiales, extremo que no ha confirmado aún la Policía.
Tercer desalojo consecutivo
La Policía ha desalojado por tercera noche consecutiva a los 'indignados' que han decidido quedarse en la Puerta del Sol pasadas las 22.00 horas del lunes, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno en Madrid para permanecer en la céntrica plaza, en un operativo que se ha saldado con tres heridos y ocho detenidos.
Según ha informado el movimiento del 15-M a través de la red social Twitter y de Ágora Radio, una de sus plataformas de comunicación, decenas de furgones policiales han irrumpido alrededor de las 4.20 horas en la Puerta del Sol para desalojar al centenar de 'indignados' que continuaban reunidos en asamblea.
Al parecer, los agentes han desalojado sin problemas a los 'indignados' que han permanecido sentados en la plaza una vez iniciado el operativo policial, aunque han tenido que arrastrar a algunos de ellos. Las dificultades se han presentado con los grupos que han huido corriendo por las calles adyacentes.
Ocho detenidos
La Policía Nacional, por su parte, ha informado de que el desalojo de la Puerta del Sol se ha producido "de forma tranquila", pero que en los alrededores un grupo de entre 100 y 150 personas ha lanzado diversos objetos a los agentes, como adoquines y botellas.
En el marco del operativo policial, tres personas han resultado heridas y han tenido que ser atendidas por efectivos del SAMUR-Protección Civil en las inmediaciones de la Puerta del Sol, según ha informado Emergencias Madrid.Los heridos son un hombre que ha sufrido un traumatismo facial leve por una caída y que ha sido trasladado a la Clínica de la Concepción y dos agentes de la Policía Nacional con contusiones leves que han sido trasladados a la Clínica Nuestra Señora de América.
Los accesos a la Puerta del Sol han estado cerrados para los transeúntes desde el inicio del operativo policial hasta las 6.30 horas, aproximadamente.