España

El 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada

El 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada, el 80% valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso.

Estos son algunos de los datos que arroja el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, realizado por el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y con el que pretende proporcionar información al conjunto de los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector, a la vez que servir como elemento de reflexión a los diferentes operadores de la sanidad privada (hospitales, centros asistenciales de diversa índole, aseguradoras) para mejorar los servicios.

Así, se analizaron 2.179 entrevistas en todo el territorio nacional, donde se pudo comprobar que hasta un 71% de los asegurados poseen un seguro de salud, siendo esta modalidad de seguro, la más extendida entre los asegurados. Casi el 30% de los asegurados están bajo la cobertura de una mutualidad teniendo el reembolso de gastos un carácter totalmente residual. Asimismo, la gran mayoría de los asegurados tiene contratado el seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6,3 años.

Es importante reseñar que un 85% de los asegurados son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas. El 95% de los usuarios ha utilizado en alguna ocasión los servicios de la sanidad privada; en el último año, al menos, la han utilizado un 76% frente al 58% que afirmo haber utilizado en el último año la sanidad pública.

Además, se ha observado que el tiempo medio transcurrido desde la última vez que utilizaron los servicios de la sanidad privada fue de 7,5 meses, mientras que el uso de la pública se situaría en 18,3 meses.

Así, a la hora de comparar la principal ventaja surgida de manera espontánea a la hora de preguntar sobre la sanidad privada, sería la relativa a la agilidad y rapidez de la misma, tanto del sistema sanitario en general como, específicamente, a la hora de concertar una cita.

La posibilidad de elección del especialista y el trato recibido, así como la atención personalizada, serían otros elementos claramente destacados como ventajas de la sanidad privada.

En cuanto a las desventajas, hasta el 56% de los asegurado señala el precio, aunque hasta un 13% afirma no encontrar ninguna desventaja a la sanidad privada. de manera residual señalan el pago de medicamentos o el copago de algunos servicios.

El sector sanitario privado representa un 2,5% del PIB en España y el 26% del gasto del conjunto de la sanidad española. Sus 477 hospitales y cerca de 54.000 camas conforman un sector que aporta un extraordinario valor añadido: el 25% de las altas, el 32% de las intervenciones quirúrgicas, el 21% de las urgencias y el 15% de las consultas se producen en hospitales privados.

La consulta al especialista es el servicio más utilizado por los asegurados, ya que práctica totalidad de ellos ha acudido en alguna ocasión al especialista, y 8 de cada 10 lo ha hecho en el último año con una frecuencia media de 3,6 veces al año. Las pruebas diagnósticas son el segundo servicio más utilizado de la sanidad privada, hasta el punto de que un 81% de los asegurados ha acudido en alguna ocasión para la realización de este tipo de pruebas y 6 de cada 10 lo ha hecho en el último año con una frecuencia media de casi 3 veces al año.

Asimismo, el 50% ha sido ingresado en alguna ocasión, siendo el principal motivo del último ingreso, una operación quirúrgica. Y hasta el 60% los ha utilizado en alguna ocasión tanto la consulta de Atención Primaria como el servicio de urgencias, si bien, el uso en el último año es mucho más habitual para el caso de la consulta de Atención Primaria, a la que han acudido casi el doble de asegurados (42% frente a 24%).

Valoración: Notable de media

El barómetro muestra que 8 de cada 10 asegurados en España puntúan por encima de notable los servicios ofrecidos por la sanidad privada. En este sentido, los asegurados con más de cinco años otorgan una valoración media de 7,8 frente a aquellos con una antigüedad de menos de un año, que la valoran con un 7,2.

La calidad del servicios cuenta con una valoración media global de notable alto (7,7). En concreto, a la calidad asistencial recibida durante un ingreso ha sido puntuada con un 8,6; la valoración del trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza un 8,3, y los servicios de urgencias un 8.

Respecto a las consultas de especialistas y de Atención Primaria obtienen una valoración de 7,9. La atención y accesibilidad recibe de media un 7,6, siendo el tiempo de espera desde que se solicito la cita hasta la realización de la prueba lo más valorado (7,9), frente a la menos valorada con un 7 en referencia a los accesos y señalización a algunos centros.

La valoración del personal no sanitario a pesar de ser alta (7,8) es inferior a la recibida por el personal sanitario (8,1), que es muy bien valorado por los consejos sobre alimentación, ejercicio, tabaquismo, etc., así como el conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud del paciente (7,7).

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

man
A Favor
En Contra

Eso es porque ese 91% todavía no han tenido un problema de verdad. En esos casos, acaban yendo a la pública, que es infinitamente mejor que la privada.

Si uno usa únicamente lo necesario la sanidad pública, no hace falta ninguna sanidad privada. Aunque supongo que pueden existir algunas casuísticas concretas que no sean así.

Puntuación 3
#1
jejeje
A Favor
En Contra

hasta que se ponen enfermos de verdad

Puntuación 2
#2
andres
A Favor
En Contra

Ya. Y quien no tiene seguro privado recomienda la pública, que además para eso la pagamos. También recomienda que sea mejor, que como he dicho antes para eso la pagamos.

Puntuación 9
#3
Pippin
A Favor
En Contra

Los poseedores de automóviles de lujo recomiendan éstos sobre los utilitarios.

Se habrán quedado a gusto los que hicieron la encuesta...

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

Eso que quiten la sanidad publica y pongan la privada ya vereis años tras años las asseguradoras se podran acuerdo entre lleas para subir las cueyas mensuales hasta llegar.....

Sólo teneis que mirar lo que pasa en Suiza, un padre de familia tiene que trabajar más que una semana para poder pagar la sanidad privada de él su mujer y de un niño.

sueldo base(es un buen sueldo en Suiza) en Suiza 5000 frs 1200 frs para sanidad

1500 para un piso de 3 dormitorios

y el resto pasa en impuestos comida electricidad etc.

y lo mejor cada dos años todos los seguros privados suben su cota y coómo en Suiza es obligatorio tener un seguro sanidad privada.

Lo mismo pasara aqui pero aqui pí¨ro no tenemos los sueldos de los suizos

Puntuación -1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
denegator
A Favor
En Contra

Los propietarios de un Ferrari recomiendan los deportivos de alta gama.

Puntuación 2
#6
La realidad es ésta
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que la sanidad pública en España es insostenible económicamente y que tarde o temprano habrá que proceder a la privatización de la misma. Pero ojo, que no se confunda nadie, privatizar la sanidad no tiene que suponer hacerla de pago, sino que el estado encomiende la sanidad a entidades privadas que tienen menor coste en salarios, mejor gestión, etc, que la sanidad pública. Y ésto es así en todo el mundo y en otros países la sanidad ya está privatizada y no se rasgan las vestiduras por ello.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Lo ideal es una sanidad pública bien gestionada, pero como parece que cuando es público no cuesta y se despilfarra, o se gestiona lo público como si fuera privado con disciplina y rigor o se le encarga a empresas privadas que lo gestione no hay otra.

Puntuación 5
#8