España

Presentan 33.500 firmas ante el Congreso para pedir que la Iglesia pague el IBI

Cayo Lara. Imagen: Archivo

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, han presentado ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate de los presupuestos generales del Estado, 33.500 firmas para pedir que la Iglesia católica y el resto de confesiones paguen el IBI, que se anule la asignación tributaria a la Iglesia a través de la casilla en la Declaración de la Renta y que las confesiones religiosas se autofinancien.

A la salida del Congreso, Cayo Lara ha explicado que con las enmiendas que ha presentado IU ante el Congreso -la última de ellas, negociada con Europa Laica, con respecto a la financiación de la Iglesia- pretenden que las subvenciones a la Iglesia Católica se reduzcan para este año en un 20 por ciento, al igual que en el caso de los partidos políticos, y fijar un plazo para que "se cumplan" los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, de forma que se acabara con la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para finales de 2014.

"Hemos hecho un planteamiento absolutamente moderado para facilitarle incluso al Partido Popular que pudiera aprobar las enmiendas que hemos presentado", ha apuntado. Además, ha asegurado que la Iglesia Católica ha "incumplido y vulnerado" los acuerdos de 1979 que, según ha recordado, establecían que en un período de tiempo "la Iglesia tenía que pasar a un sistema de autofinanciación".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Justiciero
A Favor
En Contra

Esta el pais que se hunde y estos marxistas comunistas van a lo que van.

Deberian pensar en los millones de personas que van a pedir ayuda a la Iglesia para comer ; deberian a las sedes de los partidos marxistas para ver si les daban de comer .

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

La Iglesia se tendría que autofinanciar del mismo modo que Europa Laica, los partidos políticos, los sindicatos, la asociación de jubilados de mi pueblo y la de homosexuales y lesbianas de la capital.

Puntuación 3
#2
Jesus Jose y Maria
A Favor
En Contra

No todos los ateos somos marxistas. Los hay que defendemos el liberalismo real. A mi me parece que la iglesia debe estar sujeta al mismo marco legal que todas las demás asociaciones.

La iglesia hace una gran labor ayudando a familias y también despilfarra por otros lados. En otros países modernos la iglesia sigue siendo mantenida por el pueblo sin necesidad de casilla alguna.

O acaso no hace una buena labor social cualquier empresario que de trabajo y a alguien? No esta también alimentando a su familia?

Puntuación 3
#3
Lydia
A Favor
En Contra

Muy bien que estos man..gantes paguen como todo el mundo. Lo de Cáritas no cuela, porque la Iglesia le da a Cáritas sólo el 1% de lo que recibe del Estado español, por lo tanto, fuera todo privilegio a esos inútiles vividores y que el Estado siga ayudando a Cáritas como una ONG que es, ni más ni menos, pero no puede ser que La Sec..ta católica S.A. invierta millonadas en empresas de la Bolsa (constructoras, farmacéuticas, etc etc) con nuestro dinero. FUERA PRIVILEGIOS DE LAS IGLESIAS YAAAAAAAAAA

Puntuación 1
#4
mara
A Favor
En Contra

Al dos, es correcto lo que propones, pero que sepas, que todos ellos se financian con nuestros impuestos, es decir, los de todos. Gracias.

Puntuación 0
#5
Lydia
A Favor
En Contra

Sanidad, educacion, investigación, empleo, etc etc con recortes menos la Iglesia y los toros. Esto sí es un pais "como dios manda". A qué me recuerda Españistán?

Puntuación 2
#6
kerzen_23
A Favor
En Contra

que reduzcan un 100% alos partidos politicos,y no un 20% ya veriamos cuantos se ponen a trabajar,y no a vivir del cuento

Puntuación 2
#7