España

El PER ha regado Andalucía con más de 4.000 millones desde el año 1986

  • El PP lo ha mantenido este año por razones electorales y el efecto de la crisis
  • Los productores apuestan por reorientar su filosofía y controlar el fraude
Jornaleros recolectando algodón en Sevilla. Fernando Ruso.

"Algunos reciben el PER para ir al bar del pueblo". Así de contundente se manifestó en octubre pasado, una vez más, el político catalán Josep Antoni Duran i Lleida sobre el Acuerdo para el empleo y la protección social agraria (Aepsa, nombre que sustituyó desde 1996 al de Plan de Empleo Agrario, PER).

Un programa para garantizar la mayor parte del año una renta mínima a los trabajadores eventuales del campo (jornaleros), creado en 1986 por el Gobierno de Felipe González para mejorar y potenciar el ya existente plan de empleo comunitario nacido de la UCD y que el primer Ejecutivo de José María Aznar rebautizó diez años después y extendió a un total de ocho comunidades. Aunque el grueso de la partida anual que recogen los Presupuestos del Estado se la llevan Andalucía y Extremadura (más del 80% del total entre ambas), también reciben fondos del Aepsa en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Murcia y Canarias.

En total, según cálculos de la Diputación de Jaén hasta 2010, e incluyendo las aportaciones de 2011 (148 millones para Andalucía) y el ejercicio en curso (unos 150 millones), este programa -que da empleo a esos jornaleros mediante la entrega de fondos del Sepe (antiguo Inem) a los ayuntamientos para la realización de obras municipales en las que se contrata a los campesinos en las épocas en las que no hay faena- ha supuesto unos 4.000 millones de euros desde 1986. La diferencia entre Andalucía y Extremadura y el resto de autonomías es que los braceros de éstas -trabajadores agrarios sin tierras en propiedad- pueden utilizar las jornadas de trabajo en obras financiadas por el Aepsa para completar las jornadas realizadas en el campo para, entre ambos conceptos, poder solicitar el subsidio agrario.

Fraude y crisis

Este subsidio, de 426 euros al mes durante un máximo de seis meses al año y que en 2011 cobraron en Andalucía unas 260.000 personas, es el que no se recibe por parte de los campesinos de las otras regiones. Estos perceptores han de tener más de 35 años -o menos, pero con cargas familiares- y haber realizado al menos 20 jornadas de trabajo (peonadas, en el lenguaje popular) en las tareas agrícolas. En caso de que el volumen de trabajo en el campo no permita alcanzar ese número de jornales, los eventuales agrarios pueden trabajar en obras financiadas por el Aepsa para completar el mínimo de las 20 (límite rebajado en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, desde las 35 exigibles antes).

Ésta es la teoría, porque en la práctica -y a eso se refería en el fondo Durán, aunque confundiendo erróneamente PER y subsidio agrario- hay una amplia casuística de fraude que ha provocado en las décadas de vigencia juicios contra alcaldes y empresarios agrícolas.

Estos van desde la firma de peonadas falsas a jornaleros que nunca han trabajado en las empresas agrarias que dicen haberlos contratado eventualmente, hasta el asociado a la realización de las propias obras públicas de interés municipal.

Felipe Gayoso, de Asaja Andalucía, reconoce que se producen fraudes y apuesta por mejorar los controles e, incluso, por reorientar el objetivo de esos fondos para abarcar otro tipo de actividades más allá de las obras, como el respaldo financiero a la creación de micropymes o a la conversión de los jornaleros en autónomos. No obstante, alerta de que con la situación de crisis, las rentas que proporciona el subsidio son fundamentales para las zonas agrarias. Más aún cuando muchos jornaleros que abandonaron el campo en el boom inmobiliario, han regresado a las tareas agrícolas.

Plazos

En este contexto, han quedado por ahora postergados los planes de reforma del Aepsa y del propio subsidio agrario que en el seno del PP a escala estatal -no a escala andaluza, por evidentes razones electorales- puedan barajarse. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diputado por Sevilla, defendió públicamente unos días antes de las elecciones autonómicas del 25-M en un coloquio en la capital andaluza tanto la pertinencia de que exista un programa como el Aepsa como la percepción del subsidio agrario por personas que legalmente tienen acreditado el cumplimiento de los requisitos.

Fuentes del PSOE andaluz, sin embargo, explican que pese a esa defensa, la estrategia más inmediata del Gobierno central, siguiendo el ejemplo de las dos legislaturas del Ejecutivo del PP 1996-2004, podría ser la de postergar la aprobación del Aepsa para retrasar así, y reducir, el presupuesto finalmente ejecutado. Este año, debido al retraso en la tramitación de los Presupuestos, el proceso de solicitud de programas de obras por los ayuntamientos y aprobación y ejecución de las mismas comenzará en mayo, en plena campaña agraria.

Habitualmente, el reparto de los trabajos se produce en febrero, para permitir su realización y la posterior mudanza al campo. Retraso o no, el antiguo PER y el subsidio afrontan en esta legislatura una más que probable reforma de filosofía y, quizá, de cuantía. Más aún tras la constatación de que el PP no gobernará Andalucía.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toni
A Favor
En Contra

El PER está bien, siempre y cuando sirva para algo, como ocurrió cuando lo tuvo Aragón. Actualmente, el PER es una infamia que habría que poner en conocimiento, en detalle, de las autoridades europeas.

Puntuación 80
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

El PER es un plato de MIERDA con el que se compra el voto del analfabeto andalú.

Puntuación 125
#2
Kino
A Favor
En Contra

Cuando estafan a hacienda o roban dinero de proyectos y financiación de la UE para proyectos no lo llaman por su nombre. Pero cuando en Andalucía un trabajador necesita un aporte económico porque el estado le compra los tomates a Marruecos, y le deja sin trabajo porque el patrón recibe los fondos de desarrollo europeo, y literalmente deja de regar el campo para que la cosecha no le cueste un duro más... A eso le llamamos holgazán andaluz. Venga señores, seriedad, que todos sabemos de dónde venimos y porqué estamos así.

Puntuación -32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
huelvano
A Favor
En Contra

El Per es una estafa en toda regla para el estado.... Soy andaluz, vivo fuera de espana y mi familia tenia tierras, se lo que es el per, se a quien se daba de alta a quien no y todos los chanchullos que se ahcian de primera mano.... en andalucia sale el pso e iu por el per...

Puntuación 112
#4
d
A Favor
En Contra

asi nos va .....

Puntuación 36
#5
Qwerty
A Favor
En Contra

La cultura del subsidio es vergonzosa igual como los políticos de esta país- Se tiene que cobrar cuando se produce no por estar al Bar. Si se existiera el PER la geste se espabilaría y haría algo. Si cobras por estar al bar o al sofá no hace falta hacer más. Que pena de país y que pena de políticos que no lo arreglan.

Puntuación 63
#6
psd
A Favor
En Contra

Yo vivo en un pueblo de Andalucía, y por desgracia Duran en está ocasión lleva toda la razón. No se podéis hacer ni idea, pero ni idea"¦

Puntuación 78
#7
¿DÓNDE VAS SUBNOR?
A Favor
En Contra

PERRO SOCIOLISTO...

Todavía hay quien se sorprende de que en Andalucia ganen los fachas de izquierdas

Puntuación 55
#8
andaluz
A Favor
En Contra

Dirán algunos 400e no es tanto! pero esos 400 euros los cobraba el padre, la madre y los 3 hijos de 16 años por trabajar en verano un par de meses. INSOSTENIBLE!

Puntuación 81
#9
Ja!
A Favor
En Contra

Lo que no ponen aquí es que cuando cumples los 55 años no necesitas ni peonadas para cobrarlo.

Puntuación 84
#10
valdexeria
A Favor
En Contra

Chaves,Griñan y todas sus generaciones venideras deberian pagar lo robado al Estado por el fraude del PER y el de los ERES, no puede ser que a un pueblo se le garantice llenar el estómago todo el año al pueblo hay que darle educación para que sus hijos tengan un nivel de vida digno

Puntuación 28
#11
arturof
A Favor
En Contra

Que vergüenza de comunidad autónoma la andaluza, supresión de esta autonomía ya !!!

Puntuación 14
#12
bilindri
A Favor
En Contra

Así nos luce el pelo, por eso somos la tierra que más a percibido y menos ha crecido, porque el dinero se reparte para que el Psoe siga gobernando. Pero como dice un amigo mío: "tenemos lo que nos merecemos y que nos den por saco compadre"

Puntuación 35
#13
maria
A Favor
En Contra

4000millones se han dado a bankia en 2 meses (no en 26 años) y sólo le han lucido a r.r.

Puntuación 11
#14
jumanji
A Favor
En Contra

El PER es lo que es. Y por desgracia no es el único ni mayor agujero del campo Español. COmo ejemplo el chanchullo de las subvenciones a la ganadería. Conozco personalmente quien cobran 300.000€ al año por engordar terneros en unos pastos inexistentes. y esto puede comprobarlo cualquiera que los datos son hechos públicos por la propia administración y tomarse medidas si hubiera voluntad. Faltan políticos valientes y libres de favores a grupos de poder que puedan hacer las reformas que tocan, y no sólo tocando a los que no son sus amiguetes ni a su cantera electoral.

Puntuación 31
#15
elena
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que cuando la gente junta las 20 peonadas no quieren seguir trabajando, al menos en Huelva. Incluso hay señoras que han dejado su trabajo en un supermercado para apuntarse al PER, porque les sale más rentable trabajar 20 días en la cooperativa y luego cobrar el subsidio que tener que trabajar todo el año por poco más sueldo. Es una verdadera pena.

Puntuación 40
#16
Fran
A Favor
En Contra

arturo: ¿Tú eres gili o te lo haces?. Cuando digas solamente la palabra Andalucia, lávate primero la boca. La envidias qué mala es y la mala leche de algunos españoles no tiene límites.

Puntuación -29
#17
andaluz
A Favor
En Contra

4000 millones en 26 años, 153 millones al año, joe que dineral, no salimos ni a 20 euritos cada andaluz por años.Tanto protestar para esto ¿ Cuanto ha recibido los pueblos de Asturias o León en este tiempo?

Puntuación -17
#18
arturof
A Favor
En Contra

Para 17, Fran,

Tienes razón, andalucia es muy bonita, pero los andaluces no sois más que parasitos, vagos que quereis vivir a cargo del resto de españa, así que lo dicho ¡ que os den chusma !

Puntuación -2
#19
Pakito
A Favor
En Contra

Cualquier ciudadano español de cualquier otra provincia o región, a los dos años de paro, se queda sin percibir ningún salario.

En Andalucía tiene que ocurrir lo mismo. El PER es una compra de votos encubierta. ES UNA VERGÚENZA NACIONAL.

Los socialistas y comunistas, siempre comprando VOTOS. Por eso no ganó las elecciones el PP.

hay que acabar con esto, YA !!!!!

Puntuación 51
#20
Leonardo
A Favor
En Contra

No todos los andaluces son vagos; pero los que cobrar en PER, sí.

Y hay que acabar con esto, sea como sea.

Me niego a tener compatriotas que vivan del cuento. SE TIENE QUE ACABAR y pronto.

Puntuación 33
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Esta lluvia de millones han servido para apagar el incendio provocado por la reconquista de Andalucía por San Fernando. La cual dejo la propiedad de las tierras en manos de unos cuantos jefes militares. Sus herederos mantienen esas tierras para diversión, cacerías y otros menesteres, dejando a la población sin trabajo. Estos habitantes se ven obligados a emigrar. ¿ Por qué se tienen que ir de su tierra ?.

Los diferentes gobiernos de la democracia, para apaciguar los ánimos y no tener que repartir tierras, inventaron el PER. Como no se puede esperar de otra forma de un país de pícaros como es España. Por un lado algunos beneficiarios les sirve de ayuda para su parcelita o trabajos particulares. Otros viven en la ciudad y van al pueblo, hablan con el alcalde, este le firma las peonadas y ya está, a cobrar el PER.

A su vez los políticos de izquierdas lo aprovechan para tener el voto cautivo, por eso en Andalucía hay mayoría de izquierdas.

¿ Qué culpa tenemos los trabajadores honrados para ganar esa fama de vagos ?

Puntuación 14
#22
Fran
A Favor
En Contra

arturof: es que eres gilip. hasta despierto. En una comunidad con más de 10 millones de habitantes ¿cuántos han percibido el PER?. Tengo muchos más años que tú y nunca he conocido personalmente a nadie que perciba el PER. recuerda que, la fruta y verdura que comes, muy probablemente venga de Andalucia. Y que todas las noches salen cientos y cientos de camiones cargados de frutas y verduras para el resto de España y Alemania, principalmente. Y sale con el sudor de muchos andaluces debajo de esos plásticos. Estúpido.

Puntuación -4
#23
Señorito andaluz
A Favor
En Contra

Puestos a investigar que me decís de las ayudas a los productores de aceite, algodón, girasol, etc... No habría que suprimirlas también?

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
AÑORETO
A Favor
En Contra

La mayoria desconoceis lo que es el PER, 1º los ricos del pueblo cobran el per, 2º la familia que no puede pagar los seguros sociales no lo puede cobrar que son 80 € aunque lo han subido creo, solo quien se paga los seguros y reune unas ciertas condiciones lo cobra, 3º en mi pueblo en gente declara la aceituna a nombre de los hijos hasta 10.000k cada uno o otros familiares para no pasar los limites etc, 4º es un verdadero desproposito ya que no se comprueba las propiedades de quien lo cobra ni las cuentas corrientes, etc, en verdad QUIEN LO NECESITA NO PUEDE PORQUE TIENE QUE PAGARSE LAS PEONADAS Y EL SEGURO, si tu trabajas en el campo te pagan el jornal pero te descuentan esa peonada a la s.s. Y LA MAYORIA DE LOS VOTANTES DEL PP EN LAS ANDALUZAS VOTAN PSOE, SOLO EN LAS MUNICIPALES VOTAN PP, VAMOS CAMINO DE ALEMANIA SI TIENES UN COCHE MOTO ETC O CASA HASTA QUE NO TENGAS NADA NO TIENES DERECHO A PARO SI NO TIENES NADA TE PAGAN LA CALEFACCION Y UN PEQUEÑO ALQUILER....

Puntuación 7
#25