España

Una fundación propone pasar de los 8.000 municipios actuales a unos 2.000

La Fundación Ciudadanía y Valores considera que hay una "hiperinflación legislativa autonómica" porque los diputados de las CCAA tienen que justificar su labor y propone agrupar ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para ahorrar recursos públicos y prestar servicios de más calidad. El ahorro estimado de esta medida, 10.000 millones de euros anuales.

La Fundación Ciudadanía y Valores propone que España tenga en 2013 un nuevo mapa municipal resultante de la agrupación de ayuntamientos para prestar servicios de más calidad a los ciudadanos y ahorrar recursos públicos. El objetivo es pasar de los más de 8.000 actuales hasta unos 2.000, cada uno de ellos con un mínimo de 10.000 habitantes.

Esta idea está recogida en un informe elaborado por la Fundación, para la racionalización del Estado autonómico. Entre las medidas también propone eliminar organismos de las comunidades, reducir el número de diputados de los parlamentos autonómicos o redefinir el papel de las Diputaciones, entre otras.

A su juicio, el proceso de descentralización del Estado puesto en marcha hace más de 30 años ha tenido consecuencias "indudablemente positivas" pero también ha generado "graves problemas", ante lo que consideran que la respuesta definitiva a esta "problemática" de la organización territorial pasa por la reforma de la Constitución para fijar el número de comunidades autónomas y sus competencias.

Sin embargo, mientras esta reforma constitucional no sea posible, el informe propone una serie de medidas que no requieren cambios de la Carta Magna, debido a que la racionalización del Estado autonómico "es también un requisito para que España salga de la crisis".

El ejemplo griego

Una de estas propuestas consiste en agrupar municipios y recuerda que en 2010 Grecia ya pasó de 1.034 ayuntamientos a 355, lo que permitió una reducción de gasto de 1.185 millones de euros anuales. Traducido a España, calcula que permitiría ahorrar unos 10.000 millones de euros.

El informe propone reconvertir el mapa municipal para reestructurarlo en unos 2.000 ayuntamientos que se identifiquen con comarcas geográficas y un mínimo de 10.000 habitantes, aunque con "flexibilidad" para aumentar o disminuir esta cifra en función de las especificidades de cada zona.

A su juicio, esta reordenación del territorio permitiría la aparición de estructuras municipales más eficientes, con disminución de los cargos públicos y favorecería también la fusión de empresas públicas locales, con una disminución del gasto público en general. "Prestar unos servicios públicos de calidad, lo que no puede lograrse con el minifundismo local actual, tan costoso como ineficiente", fija como otro de los objetivos.

Para conseguir esto sería necesario un pacto político de amplia mayoría en las Cortes Generales y, aunque reconoce que suscitaría reticencias importantes en los ayuntamientos más pequeños, sostiene que "el interés general debe imponerse sobre un particularismo que se traduce en una administración local costosa e ineficiente a la hora de prestar los servicios públicos".

Siguiendo con el objetivo de racionalizar el Estado autonómico, la Fundación propone limitar su dimensión institucional y poner freno al "indisimulado intento de articular a nivel regional un sistema político similar al que se configura en el Estado". En concreto se refiere a órganos como los defensores del pueblo o los consejos consultivos, que asegura que están "excesivamente politizados" y, pese a su "escasa funcionalidad", tienen un "alto coste" en dietas y personal y, en muchos casos, superponen sus actividades a las que ya realizan otros miembros de la administración pública.

El documento también arremete contra la "paradiplomacia" generada por las autonomías en el exterior con "costosas sedes" que prestan servicios que ya cubre el Estado. Para remediarlo, la propuesta es perfeccionar el modelo de las conferencias sectoriales y profundizar en el principio de cooperación y lealtad institucional.

Que los diputados sólo cobren dietas

Pero además, contempla una reforma de los parlamentos autonómicos basado en la idea de reducir sus miembros y, además, desprofesionalizar el cargo de manera que los diputados puedan compatibilizar su función con el desempeño de su profesión y percibir por la labor política tan sólo una compensación mediante dietas.

Con estas medidas se conseguiría reducir "la peligrosa distancia" que se ha abierto entre políticos y ciudadanos, además del ahorro económico y "evitar la consolidación de una suerte de casta de profesionales de la política autonómica", fomentando la participación en ella de "personas cualificadas y competentes".

El informe denuncia una "hiperinflación legislativa autonómica" debido a que se aprueban "infinidad" de leyes en las comunidades autónomas "en muchos casos inútiles" y que "no resuelven problema real alguno". "Este exceso de legislación tiene su origen, indiscutiblemente, en la existencia de unas asambleas legislativas autonómicas conformadas por unos diputados que tienen que justificar su dedicación exclusiva", denuncia.

Para racionalizar la estructura del Estado también propone abordar la redefinición institucional de las Diputaciones Provinciales y privatizar las televisiones autonómicas. Precisamente este viernes, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos privatizar las televisiones públicas regionales pero que les da la opción de quedarse con la gestión, aunque en este caso, estarán obligados a no tener déficit.

Localismo, elemento perverso

La Fundación Ciudadanía y Valores también aborda el mapa universitario español y propone una reordenación, ya que en los últimos años se ha dado "predominancia" de la cantidad frente a la calidad. "El localismo ha sido un elemento especialmente perverso", advierte.

Además, reclama el control del déficit de comunidades autónomas y entidades locales y reforzar la unidad del mercado "como garantía del crecimiento económico y la cohesión social".

Otra de sus propuestas aborda la no discriminación por razones lingüísticas en el ámbito de la administración y la enseñanza, ya que señala que en algunas comunidades se ha desarrollado "un cierto proceso de discriminación" por razón del idioma y "se ha pasado de una situación prohibicionista en materia de uso de lenguas regionales a una situación en la que el castellano es discriminado tanto en el ámbito de la enseñanza como en el acceso a puestos de trabajo autonómicos y locales".

Ley de Cooperación

Todas estas propuestas culminan con la idea de aprobar una Ley General de Cooperación para garantizar los principios de cooperación y solidaridad, "causa de muchas disfunciones en el Estado autonómico" y desde la convicción de que "sin el recurso al principio de cooperación ningún Estado compuesto resulta viable".

"Los procedimientos bilaterales de cooperación previstos en los estatutos deben ocupar un lugar muy residual. Y ello porque un Estado no puede funcionar mediante la yuxtaposición de diecisiete modelos de cooperación bilateral", concluye.

El estudio ha sido coordinado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura y participan los docentes Jesús Avenzuela, Miguel Córdoba, Josu de Miguel y José María Román.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

barcino
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo,pero que antes devuelvan lo robado.

Puntuación 107
#1
A Favor
En Contra

A ver si hacen llegar éste proyecto a Rajoy y le presta suficiente atención, ya que por ahí van los tiros, pero el corporativismo de la clase política es el problema.

Puntuación 88
#2
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

la solucion es clara, pero nunca lo haran..los politicos se cuidan el culo unos a otros!!!!!.

y como todos tienen el culo sucio!!!!!.

A ver ciudadanos de a pie..cuando se daran cuenta que ningun politico nos puede sacar de esta!!!!.

tipico de los comentarios de la gente.

con el PP viene el capital!!!!!!...jajaja ignorantes de la vida

Puntuación 62
#3
Toñi
A Favor
En Contra

Considero que no es cuestión de eliminar municipios, televisiones autonómicas o comunidades autónomas, lo que hay que hacer es racionalizarlas: tienen que desempeñar las funciones que les son propias y tener el tamaño justo para dicho desempeño. Eso es más racional, por ejemplo, que agrupar municipios (que perjudican al autogobierno y a la "logística" admministrativa).

En definitiva, es cuestión de sentido común (que es el principal problema de España).

Puntuación -71
#4
JAVI
A Favor
En Contra

ESTO VA A SER DIFICIL PORQUE SUPONE QUITAR MUCHOS CARGOS POLÍTICOS (MILES DE ALCALDES Y CONCEJALES )QUE ESTAN CHUPANDO DEL BOTE . Y NI RAJOY VA A TOMAR ESA MEDIDA PORQUE SUPONE QUITAR DE LOS SUYOS . ANTES NOS FRIEN A IMPUESTOS Y A GRANDES BAJADAS DE SUELDOS QUE QUITAR DE LOS SUYOS

Puntuación 90
#5
Lister
A Favor
En Contra

Como dice #1 que antes devuelvan lo robado y que no se diluyan los chorizos. Hasta ahora los corruptos se estan yendo de rositas. Hay que revisar el patrimonio de los políticos y la credibilidad de su origen desde la Tansición. Esta crisis la están pagando quienes no la provocaron, recortes a los trabajadores públicos y privados que son el verdadero sostén de la Hacienda pública.n Está bien en unificar muinicipios y mancomunar gastos. Incluso la unificación en una República Federal Ibérica con Portugal, compartiendo gastos en ejército asuntos exteriores etc. sería lo más inteligente en estos momentos de tensiones nacionalistas y descrédito de la monarquía.

Puntuación 35
#6
Dragón 2
A Favor
En Contra

No hace falta un estudio científico para llegar a estas conclusiones.

Ya lo venimos reclamando los ciudadanos desde hace tiempo.

Puntuación 53
#7
FRANCISCO SIERRAS
A Favor
En Contra

¡me apunto!, me ofrezco desde ANTEQUERA (MÁLAGA), a representar a esta fundación en mi localidad para darle difusión y auge a la iniciativa!, ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE EL DESPILFARRO NI LA ORGÍA POLÍTICA, SSTOP AL FRAUDE POLÍTICO Y AL POPULISMO SOCIAL QUE SE HA IMPLANTADO EN NUESTRA SOCIEDAD. LA GENTE ESTÁ PAGANDO ESTA ORGÍA CONN SUS HIPOTECAS, LUEGO QUE NO DIGAN TONTERIAS DEL TODO GRATIS ESPAÑOL NI QUE TIENE LOS MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS DEL MUNDO, ¡ES FALSO!, LO PÚBLICO Y LO POLÍTICO LO ESTÁN PAGANDO LOS CIUDADANOS CON DEUDAS A LARGO PLAZO E IMPAGABLES. ¡O FRENAMOS LA RUINA O VAMOS A UNA ESPAÑA DEL SIGLO XIX!

Puntuación 36
#8
Maqui
A Favor
En Contra

Como dice #1 que antes devuelvan lo robado y que no se diluyan los chorizos. Hasta ahora los corruptos se estan yendo de rositas. Hay que revisar el patrimonio de los políticos y la credibilidad de su origen desde la Tansición. Esta crisis la están pagando quienes no la provocaron, recortes a los trabajadores públicos y privados que son el verdadero sostén de la Hacienda pública.n Está bien en unificar muinicipios y mancomunar gastos. Incluso la unificación en una República Federal Ibérica con Portugal, compartiendo gastos en ejército asuntos exteriores etc. sería lo más inteligente en estos momentos de tensiones nacionalistas y descrédito de la monarquía

Puntuación 22
#9
A Favor
En Contra

Hay un breve artículo con una propuesta similar en http://wp.me/pqIXf-cG

Puntuación 4
#10
Alfonso
A Favor
En Contra

AL final lo mejor va a ser la anarquía.

Posiblemente así haya menos robos.

Puntuación -1
#11
pablo
A Favor
En Contra

Como medida teórica está muy bien, pero intentar llevarla a la práctica, es desconocer la realidad socio-territorial de España.

Puntuación -7
#12
pepe
A Favor
En Contra

LO PRIMERO REBAJAR EL SUELDO D LOS POLITICOS Y LAS PENSIONES D EXPOLITICOS EMBARGAR EL PATRIMONIO D LOS POLITICOS Y SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES SALDEMOS D LA CRISIS SIN NECESIDAD D COPAGO NI OTRAS GAITAS LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 14
#13
juanXjuan
A Favor
En Contra

la reforma es necesaria de cara a la mejora del servicio.

Aunque los criterios tienen que ser otros. También territoriales. en muchos sitios tocaría agrupar media provincia..Pero dudo que genere ahorro. Pensad que la inmensa mayoría de estos pueblos son aldeas de menos de 1000 habitantes donde alcaldes y concejales trabajan de modo altruista, de su tiempo libre y poniendo sus recursos a disposición por amor a su pueblo. Pasar a este sistema implicaría redundar y hacer mas grande el problema de políticos que manejan enormes presupuestos y con sueldos exagerados..

Puntuación 4
#14
Xerach
A Favor
En Contra

Este tema es complicado porque los políticos no quieren perder su puesto. Cuento el caso de mi isla y región. En Tenerife, los habitantes del área metropolitana queremos unirla toda para acabar con todos los ayuntamientos de una ciudad que está unida físicamente y separada en varios ayuntamientos y crear una ciudad de entorno al medio millón de habitantes. La Laguna y Santa Cruz comparten más de mil calles y dentro de La Laguna está Tegueste, es subrealista. Los ciudadanos insistimos en quitar los ayuntamientos y dejarlo en uno y eliminar los 31 municipios que tiene la isla y reducirlo a como mucho 9 e incluso eliminarlos todos y que el Cabildo (ayuntamiento de la isla) se encargue de todo. No es de recibo que una isla con 906 mil habitantes tenga 31 pueblos. Y la región tiene unos 82, cuando no debería llegar ni a 15. El problema es que los políticos no quieren quedarse sin mamar de la teta pública. Imaginen los miles de millones que no ahorraríamos en España si de ocho mil y pico pasamos a tres o 4 mil. A ver si en esto Rajoy mete mano, es el momento.

Puntuación 18
#15
Manuel Garcia
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Reducir el numero de ayuntamientos es lo lógico. Los registros informaticos de hoy suplen la necesidad de puestos y cargos.

Los parlamentos autonomicos estan sobredimensionado y hacen funciones por duplicado, ya cubiertas por el estado. Los politicos aqui tienen que justificarse y se dedican a hacer legislacion y obligaciones para nosotros que somos los paganos y nos abrasan a impuestos para que ellos puedan cobrar, y parte de ellos a enriquecerse acosta de quien?. ¿Es esto Tirania?

Puntuación 13
#16
zapatero
A Favor
En Contra

Bravo, ójala desaparezcan los reinos de taifas y toda la mierda asociada

Puntuación 10
#17
Errantedivagante
A Favor
En Contra

El Área Metropolitana de Barcelona debería tener un solo ayuntamiento al der, DE FACTO, una sola ciudad (cambias de "ciudad" cruzando la calle); unir Barcelona, Santaco, San Adrià, L`Hospitalet, Cornellà, etc. COMO LO HA HECHO MADRID, sería mucho más racional y te quitas de encima media docena de alcaldes y casi "un millón" de concejales

Puntuación 15
#18
Pep-e
A Favor
En Contra

Una medida lógica y eficaz, pero que conlleva eliminar puestos políticos y por tanto no la van a hacer.

Puntuación 13
#19
Yomismo
A Favor
En Contra

Simplemente con unir los municipios menores de 1.000 habitantes con el municipio más cercano provincias como la de Huelva pasarían de 79 municipios a 54 municipios. Fusionando las localidades que se encuentren a menos de 5 kilómetros o en áreas metropolitanas quitaríamos otro montón de Consistorios, fusionando Salt con Gerona, Aljaraque con Huelva, Camas con Sevilla, San Adrián del Besós y Badalona con Barcelona, Baracaldo y Guecho con Bilbao, Vélez-Málaga con Málaga capital, Atarfe y Armilla con Granada, San Fernando y el Puerto de Santa María con Cádiz, etc.

Tanto como quedar en 2.000 Consistorios No, pero si podrían quedar unos 4.000 o 5.000 y funcionales uniendo servicios en temas de educación, salud o limpieza.

Otro tema a recortar son las teles, radios y periódicos públicos que suponen unos 4.000 millones de €uros tirados en propaganda política y sin ningún servicio a la sociedad.

Puntuación 21
#20
Yomismo
A Favor
En Contra

Por otra parte sería necesario rebajar el número de concejales por habitantes y en los Parlamentos autonómicos 10 parlamentarios por cada millón de habitantes, las regiones que no lleguen al millón de habitantes se quedan con 9 parlamentarios autonómicos (Rioja, Navarra, Cantabria), las que superen el millón de habitantes pero no lleguen a las 2 millones se quedan con 11 parlamentarios (por ejemplo Extremadura). Galicia, Euskadi o Castilla y León tendrían 21 parlamentarios, Andalucía bajaría de 109 a 81 parlamentarios aproximadamente.

Se ahorraría un montón de pasta sólo en salario de parlamentarios autonómicos y dietas de concejales.

Puntuación 11
#21
Vc
A Favor
En Contra

Este proyecto sí que ahorraría dinero y sería positivo para todos los españoles. Hay demasiados políticos que sobran, el problema es que son ellos los que tendrán que cambiar las leyes, y preferirán quitar a los de siempre. Qué pena de país!

Puntuación 11
#22
A Favor
En Contra

Pero hay que hacerlo YA, después será demasiado tarde.

Puntuación 12
#23
Si si pastel
A Favor
En Contra

Venga a fusionar ayuntamientos, si varios estan a tomar por culo unos de otros y son de poca poblacion los juntamos? Eso creara mas problemas que otra cosa. Tanta carrera para eso. India 56 sistemas fisccales diferentes y creciendo al 7%. Suecia,Suiza, Alemania tienen sistemas federales que disfrutan de mayor autnomia que las autonomias de aqui. Italia,Grecia,España,Portugal estados centralizados. Aparte de que todas las medidas tomadas por los Griegos los estan hundiendo cada vez mas. Pero sigamos asi que vamos bien con estas tonterias.

Puntuación -12
#24
Bentor
A Favor
En Contra

#24

En India hay 1200 millones de personas, lo que viene a ser unas 26 veces españa.Nadie habla de las autonomías y si de ayuntamientos. En Alemania después de la Segunda Guerra Mundial redujeron a la mitad los ayuntamientos y ahora mismo, con el doble de población de España, tienen la mitad de ayuntamientos de España.

Tokyo, con unos 27 millones de habitantes, tiene un sólo ayuntamiento y mira lo bien que está gestionada. Y hablamos de una población equivalente a media España.

Puntuación 16
#25