Los obispos españoles se reunían este lunes y martes para elegir al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en plena campaña para las elecciones legislativas del 9 de marzo.
Un total de 76 obispos y arzobispos españoles votarán el martes por mantener durante tres años más a su actual presidente, el moderado Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, o por renovar el puesto, para el que también se baraja el nombre del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.
La elección tiene lugar durante la asamblea plenaria de la CEE, que se celebra hasta el viernes coincidiendo con la campaña electoral y después de un mes de enero de tensiones entre la cúpula de la Iglesia española y el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Los obispos criticaron en los últimos años a Zapatero por la adopción de leyes como el matrimonio homosexual, el divorcio exprés y la asignatura de Educación para la Ciudadanía; el pasado 30 de diciembre, convocaron una movilización en Madrid en la que algunos acusaron al gobierno de socavar la democracia y los derechos humanos con esas leyes.
Entre ellas incluyeron el aborto, permitido en España con condiciones desde hace 22 años.
Un mes después la CEE emitió una "nota de orientación" ante las elecciones en la que criticó además las fallidas conversaciones del gobierno con la organizacón independentista armada vasca ETA, lo que llevó al gobierno a expresar su "malestar e indignación" al Vaticano.
No se han revelado los nombres de los candidatos a presidente de la CEE, pero generalmente éstos han cumplido dos mandatos, aunque según algunos medios, podría ser elegido Rouco Varela, ya presidente en el período 1999-2005 y uno de los que más ha atacado al gobierno.
La elección del nuevo presidente de la CEE no sigue "ningún criterio político", aseguró su portavoz, José Antonio Martínez Camino.
vg-esb/js