España

El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

  • España tira unos 3.000 millones de euros por culpa del abandono universitario
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos". En palabras del ministro Wert, "no se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo".

Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.

Desproporción entre resultados e inversión

Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".

En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.

Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40%, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".

Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.

Sobran universidades

A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.

En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.

"No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.

Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.

"El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".

El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".

"Perspectivas generacionales e ideológicas distintas"

El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.

Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.

Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.

Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

ME SIENTO UN DEFRAUDADOR Y UN PERSEGUIDO ASI ESTAMOS LOS CIUDADANOS Y LOS DEFRAUDADORES Y LOS LADRONES SON LOS POLITICOS TENEMOS Q PERSEGUIRLOS NOSOTROS Y NO ELLOS NOSOTROS LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 54
#1
asdf
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO, HAY QUE FORMAR BUENOS PROFESIONALES PARA QUE SE VAYAN AL EXTRANJERO A KURRAR, Y DE ESA MANERO LOS ANALFABETOS DE LOS POLITICOS PUEDAN GOBERNAR TRANQUILAMENTE A SUS BORREGUITOS!

Puntuación 74
#2
a
A Favor
En Contra

valla traca se traen ..... lo mismo que el plan bolonia que solo es para recaudar mas en las universidades , mas de lo mismo INUTILES

Puntuación 27
#3
jose
A Favor
En Contra

Tasas más altas altas y menos becas, como si lo viera venir.

Puntuación 41
#4
Capadora de puercos...
A Favor
En Contra

Sepa Sr. Ministro de in-Cultura que casi todas las chipas que encienden las revoluciones saltan en la Universidad.

Puntuación 36
#5
up
A Favor
En Contra

Lo que tenian que hacer es quitar el selectivo de los huevos, así mucha gente que tiene bachiller y ahora no esta haciendo nada, se metera en una carrera. FIN

Puntuación -40
#6
asfdfds
A Favor
En Contra

No hay mas que ver los supersueldos de los profesores y demas totalmente infladisimos.

Puntuación -20
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

SI EN ESPAÑA NO FUNCIONA LA EDUCACIÓN, NI LA SANIDAD, NI Lí JUSTICIA, NI EL MERCADO LABORAL, NI EL SISTEMA FINANCIERO, NI NADA, Y SON LOS POLÍTICOS QUIENES DICTAN CÓMO DEBEN FUNCIONAR TODAS ESTAS COSAS, QUIZí LO QUE REALMENTE NO FUNCIONA EN ESPAÑA ES LA POLÍTICA.

POR AHÍ DEBERÍAN POR TANTO IR LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES.

Puntuación 115
#8
Sende
A Favor
En Contra

Tipo asqueroso el Wert este, que puede enviar a sus hijos a las universidades privadas de USA...

Este ex tertuliano de Gabilondo...

Puntuación 37
#9
barrumbada
A Favor
En Contra

Y debido a políticos incompetentes, ¿Cuántos millones de euros tira? Sois patéticos.

Puntuación 66
#10
rocamu
A Favor
En Contra

CARCELA ¡ YA ! PARA ESTE TIPEJO. ZAMGOLOTINO, ZAMPABOLLOS, INUTIL COMO MINISTRO E INUTIL COMO PERSONA. ¡ DIMITA YA !. ESPERO QUE SUS HIJOS

VAYAN AL PARO DIRECTAMENTE DE POR VIDA. SINVERGUENZA PEPERO.

Puntuación 6
#11
joan8
A Favor
En Contra

Hay que acabar con la proliferación de Universidades , carreras casi sin alumnos que solo sirven para justificar el sueldo de los trabajadores, provenientes del sitema endogámico vigente en la Universidad,vivero del nepotismo más retrógrado

Puntuación 23
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

"DESPROPORCION ENTRE RESULTADOS E INVERSIÓN" ES QUE CADA AÑO DE CARRERA TE CUESTE 1000 Y PICO EUROS DE MATRÍCULA (MíS OTROS GASTOS DE MATERIAL, Y POSIBLEMENTE VIAJES ALQUILERES EN UNA LOCALIDAD EN LA QUE N RESIDES) PARA QUE CUANDO ACABAS LA CARRERA ACABES EN EL PUTO PARO SIN NISIQUIERA DERECHO A PRESTACIÓN.

"DESPROPORCION ENTRE RESULTADOS E INVERSIÓN" TAMBIÉN ES QUE SE PUEDA SER MINISTRO SIN CARRERA, O CON CARRERA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA CARTERA QUE TE ADJUDICAN.

Puntuación 27
#13
El Alcaide de Fontcalent
A Favor
En Contra

Sobra de todo. Universidades, profesores, alumnos, currantes, parados. Lo que no sobran son políticos ni banqueros!!!!

Puntuación 25
#14
Alfonso
A Favor
En Contra

YO FUI PROFESOR ASOCIADO EN LA UNIVERSIDAD DURANTE VARIOS AÑOS. MI HORA DE TRABAJO IMPARTIENDO ASIGNATURAS DE CUARTO CURSO DE GRADO DE INFORMíTICA ME SALÍA A 8,57 EUROS LIMPIOS.(Datos demostrables)

UN SUELDAZO, SÍ SEÑOR.

CON LA CRISIS, ME ECHARON, PERO CASI QUE LO AGRADEZCO. LIMPIANDO PORTALES GANARÉ MíS.

Puntuación 36
#15
Gobernator
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta los inútiles que hay de profesores en las universidades lo que me extraña es que algún alumno acabe.

Puntuación 18
#16
Cigarrones
A Favor
En Contra

Las cigarras,alumnos defraudadores a quien les paga el 90% de la matrícula para que se toquen los oeufs como media 7 años para acabar una carrera de 5,y eso en las fáciles,y la funcionariada del ente más atrasado endogámico nepótico y decimonónico de todo el paí¬s,donde ni el 10% realizan investigación de calidad o interés alguno,ponen el grito en el cielo para que seguir chupando del bote,bendita crisis,el robar se va a acabar,el que quiera vivir de fiesta que se la pague,ya está bien de mantener parásitos

Puntuación 13
#17
Ya era hora
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo bien, porque claramente la universidad ahora mismo no está funcionando, es un pozo sin fondo...

Sobre los docentes, cualquiera que se haya acercado a ese mundo sabe lo que hay. En la universidad reina el feudalismo, lleno de personajillos venidos a más, aprovechándose del trabajo e ilusiones de becarios, doctorandos y jóvenes, medrando en definitiva y en cuyas prioridades no está ni la calidad de su docencia ni de su investigación.

La universidad necesita una renovación ya, bravo señor Wert!

Puntuación 24
#18
A Favor
En Contra

Mas titulares...donde esta ese plan que tenian para españa ...o era solo para asaltar la moncloa. Y para esto hace falta un ministro?

Puntuación 6
#19
Roderico
A Favor
En Contra

Silas universidades españolas son tan malas ¿por qué a los universitarios españoles los quieren en todos los países desarrollados?

Los políticos españoles si que son un desastre.

Puntuación 24
#20
seahn
A Favor
En Contra

El problema es que con toda seguridad la reforma que al final se lleve a cabo seguramente no será la mejor posible.

Yo me conformaría con una reforma que se basase en establecer una verdadera meritocracia en el sistema de acceso del profesorado.

Con eso me conformaría

Puntuación 14
#21
Alberto
A Favor
En Contra

Pero esta vez que no acabe todo en Madrid o Barcelona eh!!! Que ya nos conocemos como va a terminar esto. Fusión y concentración en las dos ciudades españolas. Parece que este país nos vamos a tener que mudar todos a estas dos ciudades y volver a la tierra de uno sólo de vacasiones.

Puntuación 4
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Las universidades y colleges públicos y privados de california se pueden consultar en:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_colleges_and_universities_in_California

Las de USA en

http://www.utexas.edu/world/univ/state/

Aproximadamente en USA hay 4200 universidades y colleges. Los datos de la rueda de prensa del ministro deberían ser correctos; es más si descontamos las universidades privadas y nos quedamos con las públicas en USA, OCDE y España, ¿cómo está la movilidad y los rankings?

Puntuación 8
#23
Hector
A Favor
En Contra

Sobran políticos, enchufados/as tanto en la administración como en la empresa privada , vividores que justifican su sueldo con el trabajo de otros lease directivillos medios o lo que es lo mismo pelotaris del jefe, sobran mangantes con corbata etc.. y falta MUCA PERO QUE MUCHA CULTURA!!

Puntuación 12
#24
Coherencia ideologica
A Favor
En Contra

En España, lo que sobran son iglesias y sodomitas con sotana, sorteándose los glúteos de los adolescentes, así como monjitas viendo en cada recién nacido un lucrativo negocio. ¡Vale Weeeeeeert!

Puntuación -8
#25