El gobierno boliviano denunció que la oposición conspira contra la democracia y el presidente Evo Morales, según el canciller David Choquehuanca, citado este sábado por la agencia estatal de noticias ABI.
Choquehuanca añadió que tres dirigentes de la agrupación opositora de derecha Podemos, entre estos el presidente del Senado, Oscar Ortíz, mantuvieron el viernes reuniones con el cuerpo diplomático para pedirle "a los embajadores que revisen sus relaciones con el Gobierno indígena de Evo Morales".
"Esto significa en el lenguaje diplomático la solicitud de ruptura de relaciones con el gobierno de Evo Morales", abundó Choquehuanca.
"Además han manifestado a la comunidad internacional que ya no van a dialogar más con el gobierno; nos preguntamos qué significa esto, cuando la oposición pide la revisión y la ruptura de relaciones con el Gobierno boliviano. Lo que está buscando es el aislamiento y el derrocamiento del primer mandatario", concluyó.
El gobierno se encuentra fuertemente confrontado con la oposición y los líderes civiles de seis de los nueve departamentos de Bolivia por una nueva Carta Magna que Morales quiere hacer validar en referendo el 4 de mayo y que se contrapone con la autonomía que exigen esas regiones.
Además de Ortíz participaron de dos reuniones con diplomáticos los legisladores Tito Hoz de Vila y Fernando Messmer, ex allegados del extinto mandatario derechista boliviano Hugo Banzer y actuales dirigentes de Podemos, la principal fuerza de oposición del ex presidente Jorge Quiroga.
Choquehuanca dijo que una de las reuniones congregó a representantes de la Unión Europea y otra en la Nunciatura católica fue con el resto de los diplomáticos, exceptuando los de Venezuela, Cuba y Estados Unidos.
rb/du
Relacionados
- Caza. narbona acusa a los cazadores de usar la ley de biodiversidad como pretexto para manifestarse contra el gobierno
- El Gobierno aprueba mecanismos contra los cárteles
- Nintendo recluta al Gobierno de EEUU en la lucha contra la piratería
- El Gobierno de Zimbabue y UNICEF lanzan una campaña contra la violación de niños
- PP insiste en que Gobierno no ha hecho "nada" para luchar contra inflación