España

Gallardón redoblará esfuerzos para perseguir el fraude en la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Foto. Archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que garantizará el derecho a la justicia gratuita pese los recortes en su presupuesto, que en su departamento ascienden al 6,3%, y que se perseguirá el fraude a la hora de solicitar abogado de oficio cuando se dispone de recursos suficientes.

Gallardón hizo estas consideraciones tras explicar que el presupuesto del Ministerio de Justicia para 2012 será de 1.574 millones. En este sentido, aseguró que el "principal problema" de la Administración de Justicia española no es tanto la dotación económica como la necesidad de un "cambio de modelo". Así, el ministro señaló que la dotación para su departamento es "austera", aunque "eficaz".

Mantendrá el umbral de renta

Según explicó, se revisará la regulación actual de la justicia gratuita para garantizar que quienes de verdad carezcan de recursos puedan litigar y que lo puedan hacer en igualdad de condiciones. Al tiempo, se redoblarán esfuerzos para "comprobar la existencia real de ese derecho, en definitiva un mecanismo de persecución de fraude".

Esto supone, por ejemplo, que cuando un caso judicial cambie de instancia, se comprobará que el ciudadano sigue careciendo de los recursos económicos necesarios para pagarse un abogado. Al mismo tiempo, el ministro expresó su "compromiso" de "no bajar el umbral de renta que determina el beneficio de la asistencia gratuita" y destacó que este compromiso es "firme".

También a este asunto se refirió el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, quien explicó que el Ministerio está negociando con las comunidades autónomas un sistema que garantice el pago de los abogados de oficio. Los colegios de letrados se han quejado en los últimos meses de que hay gobiernos regionales se retrasan en el pago de las minutas.

Otras partidas que incluye el presupuesto de Justicia son los 60,3 millones que se dedicarán a modernización del sistema judicial.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, explicó que su Ministerio no convocará oposiciones en 2012, aunque los jueces y fiscales que ya están terminando su preparación serán destinados a cubrir plazas de interinos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAS
A Favor
En Contra

Gallardon arregla tambien el jaleo que has montado tu solito para el acceso a la abogacia con la ley 34/2006, y EXCLUYE A TODOS LOS LICENCIADOS!!!

Puntuación 0
#1