España

Oposición acusa a Morales de convertir a Bolivia en "una Yugoslavia"

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, fuerte opositor al presidente boliviano Evo Morales, lo acusó este viernes de "fracturar al país" y "convertirlo en una Yugoslavia" con su decisión de impulsar contra viento y marea una nueva Constitución.

"Todo esto que han ocasionado (con la aprobación congresal de un referendo que avale la nueva carta) es la búsqueda de un enfrentamiento entre bolivianos", acusó Costas.

"Estos irresponsables, estos que hablan de unidad y están llevando a fracturar al país, realmente a convertirlo en una Yugoslavia", declaró en tono airado entrevistado por la televisión local.

Yugoslavia se desmebró tras cruentas guerras en un proceso separatista a fines del siglo pasado, tras la caída de la Unión Soviética.

Costas pidió la intervención de la "comunidad internacional y de la prensa" para denunciar lo que considera un acto ilegal del Movimiento Al socialismo (MAS, en el gobierno) que la noche del jueves aprobó a mano alzada y sin la presencia de la oposición la convocatoria a dos referendos para el 4 de mayo.

Las dos consultas populares darían paso a una nueva Constitución impulsada por Morales y resistida por seis de los nueve departamentos de Bolivia. Dos de ellos -Santa Cruz y Beni- convocaron por su parte a referendos regionales para dotarse de gobiernos autónomos.

El prefecto cruceño anticipó que la nueva Constitución no será reconocida "por la mayor parte del país" porque "está llevando a la división entre bolivianos" por la "barbarie e ilegalidad en su aprobación".

"Allá ellos con su barbarie, allá ellos con su totalitarismo, allá ellos en la búsqueda de dividir al país", remarcó, y ratificó que el 4 de mayo Santa Cruz llevará adelante su referendo autonómico en un proceso "que no lo detiene nadie".

El gobierno boliviano calificó de ilegal al referendum autonómico.

str/rb/pz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky