España

Leopoldo Abadía: "Los banqueros tienen toda la culpa de la crisis"

Leopoldo Abadía. Imagen: Archivo

El ingeniero industrial Leopoldo Abadía, autor del bestseller La crisis ninja una explicación divulgativa sobre la crisis mundial, está convencido de que "los banqueros tienen la culpa de toda la crisis" y recomienda no firmar nada con los bancos si no se entiende con exactitud todo lo que explican.

"Nunca te fíes de una persona que no aguanta la repregunta", afirma Abadía en una entrevista en la que también aconseja, en relación con las entidades financieras, rechazar "aquello que tu familia no pueda asimilar con tus propias palabras".

Aunque insiste en que él no es economista, este zaragozano de 78 años, se atreve ahora con la obra 'Cómo funciona la economía para Dummies', en la que explica los grandes conceptos económicos con lenguaje claro y los relaciona con la vida cotidiana, para una mejor comprensión de los hechos.

"Esta obra es consecuencia de haber puesto en limpio toda mi 'sabiduría' de los últimos cuatro años de trabajo, tras haber dado cerca de seiscientas conferencias y haber participado en multitud de entrevistas", puntualiza Abadía sobre su quinta obra de los últimos tres años, publicada por la editorial Planeta.

Jubilado, padre de 12 hijos, abuelo de 43 nietos y encantado con su actual actividad, Abadía confiesa: "mi crisis económica me ha durado 48 años, desde 1958 hasta el 2007, en que aboné el último recibo de la Universidad de mis hijos".

Abadía recuerda: "los 1.830 recibos que pagué de colegios me supusieron pedir muchos créditos, que luego refinanciaba con otros créditos, hasta que nos 'desapalancamos' y los pudimos pagar".

Crédito tras crédito

"Actualmente, todos los Estados están endeudados, porque pagan un crédito con otro crédito, pero tarde o temprano los tendrán que amortizar, como hemos hecho todas las familias", reflexiona Abadía, partidario de la dación en pago y con la hipoteca de su casa ya amortizada, porque ya es "muy mayor".

Sobre la crisis española, Abadía opina: "estamos en el camino correcto, aunque aún hay que atravesar un duro trecho, porque el Estado, al igual que hace una familia cuando se le ha ido la mano, deberá bajar el gasto y subir los ingresos, lo que implicará subir los impuestos".

Partidario de una reforma financiera para que llegue dinero a las empresas, "que son quienes generarán empleo", y convencido de que la vuelta atrás hacia la peseta es "irreversible", no quiere hacer leña del árbol caído contra Jose Luis Rodríguez Zapatero, que según él "hizo lo que pudo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

mm
A Favor
En Contra

Pues para tí Abadia la crisis te ha venido de perlas, venga conferencias, libros, tv... crisis significa oportunidad.

Puntuación 21
#1
mili
A Favor
En Contra

Pero los que podían parar o haber regulado este estropicio , son sin duda : gobierno, banco de España, instituciones financieras ... y por supuesto los bancos. No olvidemos a todos los listillos de la inversión y construcción del ladrillo.... y a los tontos de los consumidores que nos omnubilaron

Puntuación 97
#2
ale
A Favor
En Contra

¿Este es CONDE?--la calidad y el dinero, !este no¡, es claro, y se le entiende

Puntuación -6
#3
Patxi
A Favor
En Contra

Este individuo habla para tontos, lo que no saben es que su teoria es la teoria de menos estado y menos democracia y mas sector privado. Precisamente lo que ha generado la crisis, la falta de regulación y escrupulos entre empresrios y banqueros.

Puntuación -62
#4
pp
A Favor
En Contra

Creo que todos tenemos nuestra parte de culpa....coche nuevo, piso, tarjetas,....si no sabemos hacer autocrítica y seguimos fieles al ..."la culpa es de...." no llegaremos muy lejos. Todos , sin excepción, hemos colaborado a llegar a este punto, unos más que otros. Por cierto, este señor me parece un oportunista de cuidado!!!!

Puntuación 0
#5
npi
A Favor
En Contra

"porque el Estado, al igual que hace una familia..."

Y ahí dejé de leer.

Puntuación 34
#6
español
A Favor
En Contra

Este Señor tiene toda la razón: Nuestros gobernantes deberían de tomar nota. Un ejemplo: Un empresario que tiene una deuda con el banco que a su vez el banco lleva sin darle un credito 5 años, el banco le embarga todos sus bienes, pero si el banco no puede pagar sus compromisos el Estado le regala el dinero de todos los españoles. Y digo yo, no me importaría que el Estado le diera dinero a los bancos para que no quebrara dado que son necesarios para el buen funcionamiento del país siendo unos locales que se usan para recaudar todos nuestros impuestos y poder guardar nuestro dinero como obligación del sistema del mismo, pero ¿de dónde fluye el dinero? que yo sepa el dinero fluye de las raíces del país, el cual diseño un día que las raíces son las pymes de igual manera que surge en nuestros países vecinos. Nota importante: Yo le pregunto al Gobierno ¿no es bueno ayudar a los bancos y a las pymes y así el país podría salir antes de la crisis?

Saludos a todos.

Puntuación 21
#7
Lister
A Favor
En Contra

Al vicio de pedir, la virtud de no dar. Los Bancos dieron crédito para hipotecas y secarrales sobrevalorados a quien no debían para chupar bonus y comisiones, pero hay más responsables que el Sr. Abadía oculta. La ideología neoliberal partidaria de menos Estado, de desregulación, de no intervención etc. de los poderes públicos para tener barra libre en en época de vacas gordas, también es responsable. Es lamentable ver ahora a los neoliberales pedir responsabilidades a los políticos, que también las tienen por no intervenir, regular y supervisar, al BdE etc. Señores neoliberales su p.ta ideología nos llevó a este desastre, así como los mediocres e ineptos políticos que les bailaron el agua y comieron de sus migajas jodiendo a los trbajadores y al pueblo en general.También trendrán su San Martín que no les quepa duda

Puntuación 26
#8
biba llo
A Favor
En Contra

la vanca, no tiene toda la culpa ,biba la vanca

Puntuación -25
#9
TROTSKI
A Favor
En Contra

Como siempre la gente no es responsable. Firma lo que le pongan por delante porque son unos cretinos. La culpa es de los bancos, como no. Es un mundo con el conocimiento al alcance de un click, en un mundo en el que la gente cree que el voto es un derecho inherente al ser humano, la culpa es de los bancos. No señor Abadía, la culpa es de las personas como siempre. O si no llámelas ovejas y entonces estaré de acuerdo con usted que la culpa es de los bancos. Si la gente teniendo acceso al conocimiento no lo valora y no aprende es culpable, que de futbol sí que sabe hasta la marca de los calzoncillos de los futbodivos. Y debe pagar.

Puntuación -18
#10
ATILA
A Favor
En Contra

Sr. Abadia....sabe usted cual esla definicion de la expresion..."caveat emptor"

Puntuación -4
#11
ATILA
A Favor
En Contra

caveat emptor

‘Cuidado por el comprador’. Doctrina de la ley de la propiedad que expresa que la responsabilidad de una compra recae en el comprador, quien deberá tomar las medidas oportunas para asegurarse previamente de la calidad de lo adquirido descartando posibles reclamaciones futuras al vendedor.

ahora vas y le reclamas al maestro armero....

Puntuación 3
#12
david
A Favor
En Contra

Si la culpa es de la gente.

No es la culpa de JP mOrgan y sus cds no es la culpa de Golman sachs no es la culpa del grupo Santander no claro que no

La culpa es de la gente que firma hypotecas.

LOS BANQUUEROS Y POLITICOS PENSAIS QUE VAIS AVER EL AÑO 2013 ? YO TENGO UNA DUDA

Puntuación 14
#13
mackenzy
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón del mundo!

Puntuación 3
#14
antonio
A Favor
En Contra

No se si los banqueros tienen toda la culpa, pero la culpa comienza con ellos.

Puntuación 23
#15
justicia
A Favor
En Contra

Los políticos tienen sus posaderas bien asentadas en puestos de eléctricas, constructoras, consejos directivos de cajitas (ahora degeneradas en bancos) y otros tinglados. Menos Estado y regulador que regule. Y a los medios que desinforman continuamente les toca también su parte.

Aquí los únicos que se "rescatan" son los bancos, así que menos dar el rollo con lo de que hay que pagar. Todos los culpables saben de sobras que va a suceder una quiebra masiva ante la pirámide de deuda impagable. Esos que propugnan una esclavitud sin citar que las consecuencias siempre las asume la población. La gente es responsable, la banca nunca, ¿verdad, estafadores? Anda y a comer papeles verdes al váter.

Puntuación 19
#16
Israel
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con Leopoldo Abadía.

La crisis rádica en que el BCE y el Banco son privados, la diferencia de Spread que cada vez aumenta más nos esclavizan desde Alemania en el mayor robo de la historia de la humanidad.

Puntuación 5
#17
Zetaperro.
A Favor
En Contra

De esta crisis salimos enseguida con 80 millones de inmigrantes mas.

Puntuación -2
#18
Harto
A Favor
En Contra

Muy bien al 8

Capullos como el 9 es mejor que nos gasten energía y apaguen el ordenador. Mejor veis Intereconomia y vais engrandeciendo vuestro cerebro hasta reventear

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Anda, Abadía, deja de decir chorradas, que pareces u irresponsable haciendo esas afirmaciones!

La culpa es, fundamentalmente, de los gobernantes que no aplican las políticas adecuadas.

Por ejemplo: Qué fácil habría sido pare el gobierno de ZP PROHIBIR A LOS BANCOS CONCEDER HIPOTECAS A MÁS DE 15 ó 20 AÑOS. Se habrían evitado muchísimos de los problemas que ahora asolan a ala sociedad.

Toma nota Abadía, piénsalo un poquito y deja de decir simplezas, ¡que eres giniero!

Por cierto, la anterior medida también la puede aplicar el actual gobierno.

Puntuación 5
#20
Vergonya
A Favor
En Contra

¿Desde cuándo llevan arremetiendo con el mensaje de todos-sois-culpables? Una estafa sigue siéndolo por mucho que ciertos jetas pretendan echarle todo el muerto al que le adjudicaron deudas que nunca sería capaz de asumir. Es como si en el timo del tocomocho o las preferentes se empalara a los que les han dejado sin un céntimo.

Puntuación 5
#21
Deuda
A Favor
En Contra

La culpan esde todo el que se ha endeudado, qu es quien ahora debe devocer la deuda. Quien no se ha endeudado está libre de pecado.

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

Abadía: ¿Qué, haciendo tu agosto?

Cuando escribas para un periódico económico (o similar) hazlo con un poquito de seriedad, que ya tienes años para ello.

Pareces que escribas para el Sálvame o así, que diría un vasco.

Puntuación 6
#23
JOSE
A Favor
En Contra

SR. Como se llame YO y mis consejeros

y amigos politicos el año pasado

estubimos trabajando muy duro

y solo cobre por presentarme a un discurso

2.432.000 de euros a sin que a callar

Puntuación 6
#24
zapatero
A Favor
En Contra

Este es tonto tonto, pero se forra a costa de tontos

Puntuación 0
#25