España

Leopoldo Abadía: "Los banqueros tienen toda la culpa de la crisis"

Leopoldo Abadía. Imagen: Archivo

El ingeniero industrial Leopoldo Abadía, autor del bestseller La crisis ninja una explicación divulgativa sobre la crisis mundial, está convencido de que "los banqueros tienen la culpa de toda la crisis" y recomienda no firmar nada con los bancos si no se entiende con exactitud todo lo que explican.

"Nunca te fíes de una persona que no aguanta la repregunta", afirma Abadía en una entrevista en la que también aconseja, en relación con las entidades financieras, rechazar "aquello que tu familia no pueda asimilar con tus propias palabras".

Aunque insiste en que él no es economista, este zaragozano de 78 años, se atreve ahora con la obra 'Cómo funciona la economía para Dummies', en la que explica los grandes conceptos económicos con lenguaje claro y los relaciona con la vida cotidiana, para una mejor comprensión de los hechos.

"Esta obra es consecuencia de haber puesto en limpio toda mi 'sabiduría' de los últimos cuatro años de trabajo, tras haber dado cerca de seiscientas conferencias y haber participado en multitud de entrevistas", puntualiza Abadía sobre su quinta obra de los últimos tres años, publicada por la editorial Planeta.

Jubilado, padre de 12 hijos, abuelo de 43 nietos y encantado con su actual actividad, Abadía confiesa: "mi crisis económica me ha durado 48 años, desde 1958 hasta el 2007, en que aboné el último recibo de la Universidad de mis hijos".

Abadía recuerda: "los 1.830 recibos que pagué de colegios me supusieron pedir muchos créditos, que luego refinanciaba con otros créditos, hasta que nos 'desapalancamos' y los pudimos pagar".

Crédito tras crédito

"Actualmente, todos los Estados están endeudados, porque pagan un crédito con otro crédito, pero tarde o temprano los tendrán que amortizar, como hemos hecho todas las familias", reflexiona Abadía, partidario de la dación en pago y con la hipoteca de su casa ya amortizada, porque ya es "muy mayor".

Sobre la crisis española, Abadía opina: "estamos en el camino correcto, aunque aún hay que atravesar un duro trecho, porque el Estado, al igual que hace una familia cuando se le ha ido la mano, deberá bajar el gasto y subir los ingresos, lo que implicará subir los impuestos".

Partidario de una reforma financiera para que llegue dinero a las empresas, "que son quienes generarán empleo", y convencido de que la vuelta atrás hacia la peseta es "irreversible", no quiere hacer leña del árbol caído contra Jose Luis Rodríguez Zapatero, que según él "hizo lo que pudo".

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zapatero
A Favor
En Contra

Este es tonto tonto, pero se forra a costa de tontos

Puntuación 0
#25
TOMAMAS
A Favor
En Contra

LA CULPA LA TIENEN LOS POLITICOS Y BANQUEROS QUE SE AUTO IMPONEN ESO MEGASUELDO HABIENDO EXPOLIADO Y RATERIZADO AL PAIS ,TAMBIEN LA CULPA DE LA SOCIEDAD POR PERMITISELO Y DEJARSE MANGONEAR POR POLITICO ,SINDICALISTA S ,BANQUEROS Y EMPRESARIOS, LADRONES Y CHUPONES QUE SE CREEN QUE SE MERECEN TODO POR SABER ROBAR.

Puntuación 15
#26
Harto
A Favor
En Contra

Han abierto el corral de los Pperos

Ya podemos disfrutar de sus insultos y razones objetivas para hacer lo que hacen, colaborar en acabar con el estado de bienestar.

Ich scheisse in deiner Mutter

Puntuación -1
#27
optimo
A Favor
En Contra

Es ciclico jejeje. Solo que esta vez parece que se han pasado algo.Ahora adelgazaran las entidades financieras a costa de los contribuyentes con prejubilaciones y luego nuevamente expansion para colocar a sus hijos,parientes etc Es muy simple ,pero efectivo

Puntuación 3
#28
Manning
A Favor
En Contra

LA UNICA CULPA ES DEL SR. ORDOÑEZ Y DEL SR. ZP, MíXIMOS RESPONSABLES DE VELAR POR LOS INTERESES DEL POPULACHO!! y que se dejen ya de tirar balones fuera

Puntuación 2
#29
amagi
A Favor
En Contra

El que le ha dado todos los privilegios con los que cuenta la banca ha sido el Estado. Si hiciésemos lo que hacen los bancos iríamos a la cárcel unos cuantos años en celda de aislamiento.

Puntuación 12
#30
fernandito
A Favor
En Contra

al parecer fijar los tipos al 2 subiendo la vivienda un 30 anual ,no tuvo la culpa,la culpa hice que fue del chachacha de los bancos.

Puntuación 9
#31
José
A Favor
En Contra

Eso de buscar un cabeza de turco es muy español, pero la realidad es mucho más compleja. Que yo sepa, los banqueros no salían pistola en mano por la calle obligando a mucha gente a que se hiciesen préstamos imposibles de pagar. Tampoco creo que obliguen a los políticos a delinquir, robar y malgastar bienes públicos. Ni a eléctricas y demás basura a poner precios abusivos por estar en situación de oligopolio. Ni a los millones de autónomos listillos que hacen facturas sin IVA porque así ganan más, sin saber que a larga destruían el mismo sistema que les protegía. Y podría seguir así unos cuantos días con más sectores...

Aquí se han cometido muchas estupideces por parte de mucha gente, y muchos van a pagar las consecuencias. Así son las cosas.

Puntuación 8
#32
fernandito
A Favor
En Contra

al parecer la desgravacion de la compra de vivienda, el euro y la expeculacion urbanistica de los ayuntamientos,no tubieron la culpa ,la culpa fue del chachacha de los bancos

Puntuación 8
#33
fernandito
A Favor
En Contra

al parecer, lo de el que no compra es tonto porque le dan un dos a plazo y si se lo gasta en ladrillos gana un 30 no tuvo la culpa,lo que tenian que haber echo los bancos es no dar credito,ahora que no dan tambien tienen la culpa por no dar.asea si dan culpables y si no dan tambien.

Puntuación 9
#34
fernandito
A Favor
En Contra

los bancos son el demonio,uuuuu,los demas gremios son unos angelitos.

Puntuación 3
#35
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Y te enteras ahora?

Puntuación 2
#36
ESTE
A Favor
En Contra

EL MES QUE GASTO MAS DE LA CUENTA Y NO LLEGO AL DIA 30 NI LA BANCA NI EL ESTADO VIENE A SOCORRERME.

BUENO... LOS BANCOS HAN HECHO LAS COSAS MAL.... ALLA ELLOS.

ESTAN ARRUINADITOS LOS BANCOS.,. ALLA ELLOS

A MI QUE NO ME PIDAN NI UN DURO.

SI QUIERERN UN SOLO EURO DE LOS ESPAÑOLES, NACIONALICEMOSLES

Puntuación 3
#37
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

La culpa es de los banqueros...CENTRALES ( osea los politicos) que manipulan los tipos de interés, obligan a utilizar un dinero fiduciarios con valor decreciente.Ellos son los que crean los ciclos. Por supuesto cada cual ha de hacer examen de conciencia y ver en que se ha equivocado. y la realidad es que la gente no se instruye en finanzas y luego pasa lo que pasa.

Puntuación 9
#38
A Favor
En Contra

Aaaaaah!. Ahora comprendo: Se trata de hacer promoción de un libro que ha escrito y hay que decir chorradas para que te escuchen, ¿no?.

Pues por ese camino tampoco voy a comprar tu libro.

Puntuación 5
#39
fernandito
A Favor
En Contra

eso de que la culpa es de los bancos, lo dice hasta mi chica la pequeña.

Puntuación 5
#40
Estudiante de Economí­a
A Favor
En Contra

Los banqueros tienen casi toda la culpa de la crisis"



en verdad sí, pero también la tiene la fase de agotamiento de este sistema capitalista y el pasado de un crecimiento de bienestar demasiado ligero y rápido y luego nuestras emociones y desiciones. No podemos engañar al Capitalismo, i banqueros, ni pobres, ni políticos....ES LO QUE ELIGIERON NUESTROS TATARABUELOS COMO SITEMA

Puntuación 5
#41
Chema
A Favor
En Contra

Culpables de todo esto lo somos todos por pensar que un pais que no tiene otro producto que vender que el turismo y poco mas,sería capaz de convertirse en la 10 potencia mundial.Que risa todo eso ,a base de especular con los suelos,con los precios de los pisos,con las megahipotecas,con los supersueldos a base de bonus etc etc.Somos un pais con pies de barro y en barro nos convertiremos para nuestra desgracia si no volvemos a los orígenes de nuestra escasa potencialidad económica ajustandonos todos a esa realidad.

Puntuación 4
#42
Sorp
A Favor
En Contra

Debemos de exigir al gobierno que nos informe de cuanto dinero del nuestro (del público) llevan invertido en los asquerosos bancos que nos están robando las viviendas.

¿Cuanto dinero público tienen entre manos la banca? Necesitamos esa información para contrarrestarla con la cifra de coste de sanidad, educación y prestaciones por desempleo.

Puntuación 3
#43
fe
A Favor
En Contra

Evidentemente el Sr Abadia tiene razón. Esta crisis empezó como una crisis financiera y los principales actores en los mercados financieros son los bancos.

Pero si yo apuñalo ¿puedo echar la culpa al cuchillo? hombre podría hacerlo pero no funcionaría. Pues eso mismo esta ocurriendo ahora exactamente y Sr Abadía y mucho otros se hacer corresponsables de esta mentira. Los sistemas financieros sonn los mercados más intervenido que existen. Los bancos centrales son monopolios públicos, el dinero (lo que se mercadea en los mercados financieros) está totalmente manipulado por los políticos. Los bancos necesitan el apoyo de los gobiernos para funcionar y siempre tienen en sus consejos a políticos. Por lo tanto los bancos son culpables pero quien controla los bancos son los estados. Ahora los estados han convencido al 90% de la sociedad que ellos que controlan el 50% de los recursos de la economía son un pobres corderitos que han sido atacados por los feroces bancos y nos piden no más cuchillos sino metralletas y recortadas (quieren controlar aun más!!! los bancos y nos piden más recursos e incluso salvar los bancos que ellos han hundido con nuestro dinero)

Sr Abadia la culpa es de los políticos que manipulan mal todo lo que intervienen. Que dejen de intervenir no los necesitamos.

Puntuación 0
#44
felipe
A Favor
En Contra

Evidentemente el Sr Abadia tiene razón. Esta crisis empezó como una crisis financiera y los principales actores en los mercados financieros son los bancos.

Pero si yo apuñalo ¿puedo echar la culpa al cuchillo? hombre podría hacerlo pero no funcionaría. Pues eso mismo esta ocurriendo ahora exactamente y Sr Abadía y mucho otros se hacer corresponsables de esta mentira. Los sistemas financieros sonn los mercados más intervenido que existen. Los bancos centrales son monopolios públicos, el dinero (lo que se mercadea en los mercados financieros) está totalmente manipulado por los políticos. Los bancos necesitan el apoyo de los gobiernos para funcionar y siempre tienen en sus consejos a políticos. Por lo tanto los bancos son culpables pero quien controla los bancos son los estados. Ahora los estados han convencido al 90% de la sociedad que ellos que controlan el 50% de los recursos de la economía son un pobres corderitos que han sido atacados por los feroces bancos y nos piden no más cuchillos sino metralletas y recortadas (quieren controlar aun más!!! los bancos y nos piden más recursos e incluso salvar los bancos que ellos han hundido con nuestro dinero)

Sr Abadia la culpa es de los políticos que manipulan mal todo lo que intervienen. Que dejen de intervenir no los necesitamos.

Puntuación -2
#45
JSS
A Favor
En Contra

Este carcamal demagogo que habla para ganarse la simpatía de los ignorantes es de lo más feo que he visto en el oportunismo en los últimos años. Y sorprende la gran cantidad de incultos con los que contamos en este país, que lo ven como un gurú. Así nos va...

Puntuación 0
#46
A Favor
En Contra

Totalmente en desacuerdo. En el caso de España, ¿acaso la crisis no tiene nada que ver con la irresponsabilidad con que ZP aumentó el gasto público? ¿Y su falta de reformas? Hizo lo que pudo, NO: hizo lo que quiso. Al margen de esto, ¿los bancos no crean empleo? ¿los bancos obligan a la gente a endeudarse más allá de sus posibilidades? ¿O es que los bancos siempre son culpables? (cuando dan crédito, porque lo dan, y cuando no lo dan, porque no lo dan). Lamentable.

Puntuación 1
#47
hola
A Favor
En Contra

pues yo aunque le eche la culpa a los bancos,no le comprare ningun libro,estos para vender, siempre van afavor del viento,que todos le echan la culpa a uno, pues yo tambien asi vendo y tengo buena imagen.

Puntuación 2
#48
anonimus234556
A Favor
En Contra

gñe

Puntuación -1
#49
Sorp
A Favor
En Contra

¿por que les perdonamos a los bancos el destrozo que han ocasionado a todo el país? ¿Y al gobernador del banco de España MAFO el malísimo control ejercido de la banca?

¿ Hemos perdido todos el norte ?

Puntuación 1
#50